Analítica blog, pensada para bloggers

Hoy escribo mi primer post para bloguismo. Voy a colaborar con este blog escribiendo sobre uno de los temas que más me gustan: medir. Como ya sabéis, no se puede mejorar lo que no se puede medir. Por tanto, no se trata de medir por medir, si no de medir buscando mejorar los resultados o dejar de hacer aquello que no reporta resultados. Lo que os voy a contar en mis posts estará basado en mi experiencia en el mundo blogger y en las experiencias llevando Bloggerespacio, una herramienta de analítica pensada especialmente para bloggers.

Analítica blog, pensada para bloggers

© Sauerlandpics – Fotolia.com

Para empezar mi colaboración, os traigo un concepto nuevo: la analítica blog.

¿Por qué la analítica web no te sirve si eres blogger?

Seguro que a estas alturas ya habéis oído hablar de analítica web. Tal y como nos cuenta Vilma Nuñez en este post, la analítica web, nos sirve para identificar a usuarios, evaluar la web, desarrollar campañas de marketing y conocer a la competencia. La herramienta por excelencia es Google Analytics, que nos permite conocer los ratios de conversión, los visitantes que inician el proceso de compra, el valor medio de la venta, el embudo de conversión o la tasa de rebote. ¿Entiendes? No te preocupes, es normal que no entiendas nada, es que la analítica web y Google Analytics están pensados, fundamentalmente, para comercios online. Si eres un blogger, hay muy poca información que te resultará útil: páginas vista, usuarios únicos y poco más. Lo malo es que hay mucha información que echarás en falta, como por ejemplo, frecuencia de publicación o número de comentarios.

 analítica blog

No sólo de lectores vive un blogger.

Las redes sociales son un medio de comunicación muy importante entre el blogger, los seguidores, los lectores y las marcas. Gran cantidad de contenidos se publican únicamente en las redes sociales. Resulta básico medir y monitorizar los contenidos publicados en redes sociales, los seguidores y las interacciones que realizan, para poder valorar toda la actividad de un blogger. Además, lo que se hace en redes sociales influye en el blog y lo que se publica en el blog se difunde en redes sociales.

¿Qué ventajas tendrás utilizando una herramienta de analítica blog?

Lo primero es abandonar todas esas métricas dirigidas a comercios o a webs empresariales que no ayudan a mejorar tu blog o hacer crecer tu comunidad. Después, adaptamos las principales métricas, dejamos de hablar de visitas -que son sesiones-, visitantes únicos y tráfico y empezamos a hablar de lectores y audiencia. En relación con dicha audiencia podemos medir muchos datos que nos aportan información muy interesante que nos ayudará a tomar decisiones estratégicas en el futuro:

  • Países de procedencia de tus lectores.
  • Páginas vistas y su relación con el número de lectores.
  • Posts más leídos.
  • Referencias de tu blog. ¿Te han encontrado en Google, en redes sociales o en otros blogs?
  • Dispositivos y navegadores utilizados por tu audiencia. Con la intención de que puedas adaptar tus contenidos al formato adecuado.

Sin embargo, como blogger te interesa poder analizar también otros datos:

Sobre tu blog:

  • Frecuencia de publicación.
  • Número de posts publicados.
  • Días de publicación habituales.
  • Número de comentarios recibidos con cada post.

Sobre tus redes sociales:

  • Número de publicaciones en redes sociales.
  • Interacciones recibidas, ya sean retweets, respuestas, comentarios, favoritos, megustas, etc.
  • Seguidores adquiridos y seguidores perdidos.
  • Publicaciones que más interacciones reciben.

En redes sociales es muy importante valorar qué clase de contenidos generan más interacción porque serán estos contenidos los que conviertan a tus fans o lectores en tu mejor fuente de crecimiento al multiplicar tu alcance.

Evolución de tus lectores y posts en bloggerespacio

¿Quieres probar la analítica blog?

Revisa cuáles son los objetivos que persigues con tu blog. Tal vez busques difusión de tus ideas, relacionarte con gente a través del intercambio de conocimientos o experiencias, vender productos de comercios a los que estás afiliado, colocar publicidad directa o conseguir suscriptores, por ejemplo. Sea cual sea tu objetivo, debes buscar la eficacia, debes conocer qué tipo de contenidos o de actuaciones en redes sociales te aproximan más a tus objetivos y cuáles te alejan o te retrasan.

¿Quieres empezar a experimentar la analítica blog? Regístrate sin coste en Bloggerespacio cuanto antes para acumular datos. En mis próximos posts repasaremos juntos las principales estrategias y tácticas que pueden hacerte alcanzar los distintos objetivos que puedes tener manteniendo tu blog. Síguenos en Twitter o Facebook para no perderte nada o para proponer ideas o cuestiones que te interese que tratemos aquí.

Por Juan Pablo

Informático de nacimiento, dedicado desde hace años a medir y evaluar :) Rodeado de bloggers y decidido a llevar a cabo un proyecto detrás de otro.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!