Existen muchas formas de mandar tráfico a tu web o blog. Posicionándote en Google por varias palabras clave (SEO), que dependiendo de la competencia tardarás más o menos tiempo, de forma casi instantánea mediante campañas de pago en Adwords (SEM), email Marketing… Y cómo no, a través de la Redes Sociales.

Captar tráfico a través de las Redes Sociales

Derechos de foto de Fotolia

Estamos en la era de lo social y del Marketing de Contenidos. Actualmente la lucha por crear contenido atractivo para el potencial cliente y la distribución del mismo a través de los Social Media debe ser una de nuestras principales misiones. He de puntualizar que también podemos incluir contenido de terceros, si éste es relevante para el consumidor. No sólo puede ser interesante para nuestro seguidores, sino que también establecemos una toma de contacto con gente de nuestro sector. Quien sabe, a lo mejor mañana esa persona publica tu contenido para sus miles de seguidores. 😉

A través de las Redes Sociales establecemos un canal de comunicación bidireccional entre empresa y consumidor mediante el cual podemos obtener grandes beneficios.

Según mi experiencia tanto para mi marca personal, como trabajando como Social Media Manager externo, el tráfico gratuito hacia el  blog lo he dirigido desde las que he clasificado como las top  6 Redes Sociales. Éstas son: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest y Meneame.

1. Twitter. Aunque no sea una Red Social por excelencia, ésta red de microblogging es en la que deberías invertir gran parte de tu tiempo. Mensajes cortos de no más de 140 caracteres en los puedes incluir enlaces a tu web, la inmediatez y el hecho de ser la segunda red social con más usuarios activos del mundo, convierten a esta red un auténtico chorro de potenciales visitas a tu web. Selecciona bien el título de tu tweet, haz variaciones, utiliza hashtags para categorizar el contenido y elige bien el horario. Éstos y otros factores son los que debes tener en cuenta si quieres captar seguidores y mandar tráfico de calidad a tu blog a través de Twitter.

2. Facebook. ¿Qué te voy a decir que no conozcas de la Red Social por excelencia? Con más de 900 millones de usuarios registrados en el mundo y una media de 4 minutos diarios de consumo por usuario de Facebook en España, se ha convertido en un canal más que atractivo para las marcas. Algunas de ellas están obteniendo unos beneficios impensables años atrás, como es el caso de la marca de videojuegos EA que, con una estrategia impecable, consiguieron generar 12 millones de dólares en ventas gracias a su campaña en Facebook. Prepara promociones específicas para Fans, escucha, contesta, pregunta, interactúa… Elabora una buena estrategia de contenidos para Facebook y se constante para obtener buenos resultados.

3. Google+. ¿Estar o no estar en Google Plus? Si tienes tiempo para dedicarle a esta Red Social merece la pena, por lo menos, investigar si se encuentra allí tu público objetivo y elaborar una estrategia específica. Como con el resto de las Redes Sociales, debes dedicarle tiempo para sacarle el máximo provecho. Hay gente como Juan Diego Polo o Sonia Díez  que están obteniendo muy buenos resultados.  Actualmente ya tiene más de 150 millones de usuarios en activo, tiene intención de seguir creciendo y nos sirve de gran apoyo en nuestra estrategia SEO . Además, ofrece otras opciones interesantes como la posibilidad de conectar con un número ilimitado de clientes a través de las hangouts (videoconferencias) de forma gratuita.

4. LinkedIn. LinkedIn es la Red Social profesional más potente del mundo. Aunque quizás no sea la que más tráfico te genere, es un medio más para aportar contenido y darte a conocer. Además, según un estudio de Hubspot, LinkedIn es 4 veces más efectivo para generar contactos de clientes potenciales que redes sociales como Twitter o Facebook. Generando comunidad aquí podrás también  enviar tráfico de calidad a tu blog  y además, estar en contacto y captar nuevos clientes.

5. Pinterest. Actualmente el nivel de aceptación en España es bastante alto y ya hay muchas marcas obteniendo buenos resultados a través de esta Red Social, basada esencialmente en imágenes. María Lázaro Ávila nos muestra algunos casos de éxito de Pinterest en España, para que tomes nota. Existen algunos trucos que puedes aprender y que es probable que desconozcas como que los comentarios de las descripciones de las fotos son “dofollow”.  Según Mashable, está compuesta por alrededor de un 80% de mujeres y las temáticas con más éxito son las relacionadas con moda, decoración, belleza, nutrición… Si tienes algo que mostrar ya sabes, una imagen vale más que mil palabras 😉 Aprovecha, y sácale el máximo partido a Pinterest.

6. El agregador de noticias Menéame. ¿Si te dijese que Menéame fue la fuente que más tráfico me envió en su momento? Esta web está basada en la promoción de noticias en las que, si consigues un determinado número de ‘meneos’ , pasas a la página principal pudiendo conseguir cientos o incluso miles de visitas a tu blog en un solo dia. Comprueba si se podría adaptar a tu temática, haz un uso correcto y recuerda, no hagas autopromoción 😉

Estas son las top 6 Redes Sociales que a mi mejor me han funcionado para mandar tráfico a la web o blog. Algunas aplicándolas para mi marca personal y otras trabajando para otros clientes. Seguro que conoces algunas otras como puedan ser Redes Sociales verticales específicas para tu negocio u otras que actualmente están teniendo mucha aceptación que están mandando tráfico a tu blog. ¿Cuáles son las que mejor funcionan para tu negocio?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

11 comentarios en «Cómo captar tráfico y seguidores de las top 6 Redes Sociales»
  1. Enhorabuena por el artículo, Tocayo.

    Mucho valor en poco espacio, especialmente para la gente que empieza y necesita un mapa para situarse. Aún con cierta experiencia no es nada trivial aprender a aprovechar el potencial que esconden las redes sociales.

    En mi caso, por ejemplo, estoy aún bastante pez en Google+ y Pinterest y es algo que hay que subsanar cuanto antes. Empezaré por las referencias que has puesto aquí 🙂

    Un saludo,
    Javier

    1. Hola Javier !

      Todo depende de tu tiempo, no quiero dar a entender con este artículo que hay que estar en todas las Redes Sociales. Si te lo propones y tienes tiempo, seguro que puedes sacarle jugo sino a todas, a casi todas. Antres habrá que investigar si tu público se encuentra en ellas. Y ya sabes… esa palabra mágica llamada TIEMPO 🙂

      Un saludo !

      1. Tranquilo, así lo había entendido 🙂

        Por eso precisamente quería destacar la importancia (y necesidad) de posts como el tuyo que con una inversión pequeña en tiempo puedan guiar a la gente para que puedan ir valorando decisiones sin invertir un montón de horas perdidas de investigación de detalles.

        Otro saludo de vuelta 🙂

  2. buenos e interesantes consejos Javier, pero como dije en otra ocasion, el trabajo en equipo no debe faltar, es muy dificil -en estos tiempos – llevar un blog al exitoso con tantos factores con los que tenemos que lidiar

  3. Muchas gracias por el artículo, me será útil a partir de ahora.
    La verdad es que si quieres generar trafico, las redes sociales te impulsan mucho más que si no las usases. El problema viene cuando no tienes tiempo y no sabes cual usar. Tu has aclarado eso y se agradece!

    Seguiré leyendote! ^_^
    Saludos.

  4. Hola Javier, muchas gracias por esta información.

    Yo estoy de acuerdo en invertir tiempo en twitter.

    A decir verdad me ha sorprendido que digas que Menéame te resultó y mucho en su momento, podrías por favor compartir algo mas sobre este site ?, estoy en pañales, a que te refieres con lo de no hacer atuopromoción ?

    Muchas gracias por tu atención.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!