Grabación de un videocurriculum

La semana pasada abordábamos en la primera parte de este post  los vídeos encadenados que podríamos hacer para crear un videocurriculum original y atractivo.

Grabación de un videocurriculum

© AA+W – Fotolia.com

En esta segunda parte vamos a tratar de dar luz a la parte de pre-producción, grabación y post-producción.

De esta manera cerramos el circulo para que solo te quede crear los textos de cada uno de ellos, que como bien decía desde “Adiciona” en los comentarios del anterior post, ha de ser lo que los reclutadores buscan. Para eso te recomiendo seguir las magníficas entradas de Miguel Angel Riesgo en este blog y en el suyo personal.

Empezamos con la parte de pre-producción en la que tenemos que incluir algunos puntos básicos como:

  • Crear un Storyboard , dibujos de las secuencias de los videos a realizar. Realmente tampoco hace falta que sean unos dibujos perfectos, yo dibujo fatal pero te sirven para aclararte a la hora de la grabación.
  • Concretar el equipo técnico necesario para la grabación, en este punto te recomiendo no volverte loco y la opción de alquiler puede ser muy buena para iniciarte. Por 150-200€ te puedes hacer con un equipo profesional.
  • Localización: buscar e investigar donde vamos a grabarlo. Si es en exteriores no te olvides de visitarlo a la hora de la prevista grabación.
  • Permisos: aunque parezca mentira para poder grabar en parques y jardines de Madrid, por poner un ejemplo, necesitas presentar un “Acto comunicado” que es simplemente decir que vas a estar grabando allí.
  • Crearte un guión de cada uno de los videos con puntos clave que no debes de olvidarte

A continuación pasamos a ver la parte de grabación:

  • Si la parte anterior está bien elaborada, en esta solo te quedará plasmar lo que te has trabajado.
  • Recuerda los 3 puntos fundamentales en cualquier grabación: la iluminación (Natural o artificial), el sonido y la calidad de la grabación (HD)
  • Si el material no es tuyo, haz unas pruebas antes del día de la grabación.
  • Prueba el sonido antes para no darte ningún susto.
  • Duplica el material grabado para no perder nada

Como parte final, una vez realizadas las 2 anteriores, la post-producción:

  • Incorpora un logotipo o utiliza las posibilidades que Youtube te da en opciones avanzadas para incorporarlo.
  • Utiliza las anotaciones para cerrar el circulo que veíamos en el anterior post. Es una manera muy recomendada por Youtube y  por tanto premiada en posicionamiento.
  • Utiliza las palabras claves de tu sector a la hora de subir tu video e incorpóralas en tu canal.
  • Si tienes un blog personal donde plasmas tu conocimiento ahora puedes crear links en tus videos a diferentes páginas de este.
  • Puedes utilizar 2 programas gratuitos para editarlos como Imovie (Mac) o Windows Movie Maker (Pc).

Puede parecer un poco engorroso pero más engorroso es estar yendo de un sitio a otro repartiendo curriculums de papel sin saber  donde pueden acabar o si.

Como caso de éxito pero sin elaborar tanto como te he contado puedes ver el de Enzo Vizcaino que con un video y una canción cantando su curriculum en Youtube consiguió trabajo en La Sexta TV.

Espero haberte aportado algo de luz en tu estrategia de diferenciación en un mundo cada vez más competitivo. La identidad digital personal en los tiempos que vivimos es fundamental.

Javier Manzaneque

Javier Manzaneque, ayuda a que consigas más visibilidad en Internet potenciando tu marca personal con vídeo. Con más de 20 años de experiencia en TV, actualmente gestiona canales de Youtube con más de 3.000.000 de visitas.” y colabora con empresas como Inknowation.com o Activo Socialmedia. Es el autor del blog Tu Marca Personal en Vídeo.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!