11 claves para emprender sola o en compañía

En 2013 cree dos proyectos nuevos, diez-euros.com , colaboraciones con blogueros que venden nanoservicios para emprendedores con poco presupuesto y obtienen un rendimiento escribiendo, y faceduo una empresa que utiliza técnicas de psicología clínica, psicoanálisis y marketing para saber lo que vale cada uno y aplicarlo.

11 claves para emprender sola o en compañía

© Sergey Nivens – Fotolia.com

Anteriormente había estado dando las clases que el departamento de marketing de la Universidad de Alicante me ha ido asignando y trabajaba como consultora de marketing para ayudar a mis clientes a vender más y obtener beneficios.

Nunca me imaginé que en un año mi vida podía dar ese giro de ser un mero espectador y explicar la realidad de los demás a vivirla en primera persona. Ahora me doy cuenta que ambos proyectos, que surgieron con tan sólo con tres meses de diferencia, no hubieran tenido cabida antes, por no estar suficientemente preparada para ello.

¿Cómo empezar  un proyecto empresarial desde cero?

1. Factor sorpresa. A veces los negocios surgen de la forma más fortuita, a través de una conversación o de un e-mail, incluso de un mal entendido. Creo que lo importante es la predisposición que tienes para crear ese proyecto lo que realmente importa. En mi caso, llevaba varios años queriendo montar un negocio sin saber cuál y tenía previsto hacerlo con una amiga  a la que aprecio mucho y con la confío totalmente. Sin embargo,  todo lo que le presentaba tenía pegas y hasta me ofendí porque no creía en mis ideas. Sin embargo, tanto diez-euros como faceduo se crearon sin ninguna complicación. Ambas partes estábamos de acuerdo y entusiasmados en colaborar y en la idea que poco a poco se iba perfilando.

2. Sólo o en compañíaEs una pregunta importante. Lo que me ha pasado a mí no tiene porqué ocurrir en tu caso. Te diré sólo que si no tienes mucho dinero, el nivel de conocimiento de los socios reduce los costes del proyecto. Por lo que es importante lo que cada uno puede aportar en términos de conocimientos y valor para generar ventas y para reducir costes.

3. Combinando habilidades y conocimiento.  Un gran error que comente demasiados empresarios es crear un proyecto en un sector en alza sin conocimientos ni experiencia. Sinceramente no te lo recomiendo salvo que tengas mucha suerte y dinero para gastar. Un proyecto debe combinar tus habilidades y conocimientos y los de tus socios si los tuvieras. Al principio tendrás que hacer de todo, y subcontratar cuesta dinero. Intenta que puedas hacer la mayor cantidad de tareas que requiera el proyecto y minimiza tus gastos.

4. El mercado. Por supuesto un proyecto tiene que tener suficientes clientes. Un nicho de mercado es una parte pequeña del mercado pero suficiente para hacer negocio. Ten en cuenta que tu proyecto esté en las tendencias de la época y que aporte algo nuevo a los clientes potenciales.

5. Definir un proyecto. Esta fase puede ser más difícil de lo que parece aunque claro depende de cada proyecto. En el caso de faceduo, es tan novedoso que estuvimos siete meses trabajando en su definición. Ahora ya lo tenemos claro y así podemos transmitirlo. Es importante pensar, reflexionar, discutir y anotar todo lo referente para ir acotando las ideas.

6. Crear un plan de marketing y plan de viabilidad. Un plan de marketing es una hoja de ruta que sirve para tener claro los objetivos y cómo conseguirlos. Pero también va a ser necesario para presentarte a concursos y cualquier forma de financiación. El plan de viabilidad que también tendrás que tener preparado supone poner en cifras el plan de marketing.

7. La financiación. Los costes son inversamente proporcionales al nivel de conocimiento y a la experiencia de los socios. Sin embargo existen un local, una tienda online o cualquier otro elemento necesario para llevar a cabo el proyecto puede requerir financiación. Mi consejo es si puedes invertir tú mismo o tu familia sin necesidad de ahogarse sería la mejor opción sino puedes recurrir a  concursos estatales, bancos, crowfounding e incluso socios capitalistas. Existen muchas páginas que escriben sobre ello. Mantente informado.

8. La comunicación. Vital para que los clientes potenciales te conozcan. Combina la comunicación online y offline, en mi caso ha sido publicar artículos en blogs, hacer entrevistas en radio y prensa y sobre todo presentaciones en asociaciones donde se reúnen mis clientes potenciales.

9. Empezar es lo importante aunque no esté perfecto. Empezar es importante, a veces los primeros clientes te dan las pistas necesarias para terminar de definir el proyecto. Piensa también que los proyectos evolucionan y pueden ir cambiando.

10. Su evolución. Un proyecto puede evolucionar hacia otro que responda a una nueva necesidad de tus clientes. Ese ha sido el caso de nanoproyectos que se crea para dar respuesta a una demanda de los clientes de diez-euros.com que buscan un conjunto de nanoservicios y que quieren que se los gestionemos y coordinemos directamente.

Pero ¿por qué debiera empezar nuevos proyectos que me generar trabajo y estrés?

11. Bueno no todo es malo. Un nuevo proyecto puede generar trabajo y estrés pero lo más importante es que te da visibilidad entre tus clientes creando y ofreciéndoles nuevas alternativas de servicios que cumplen sus necesidades.

12. Nuevos clientes que conozcas a raíz tus nuevos proyectos y que puedan también formar parte de tus otras actividades.

13. Sobre todo hacer lo que te gusta genera confianza, lo que es la base para vender. Mi consejo es que de alguna manera los proyectos estén relacionados con el fin de reutilizar la energía de cada uno así como los conocimientos y experiencia que vas adquiriendo.  No debería ser difícil cuando proviene todo de la misma persona, tú.

14. Ingresos que te permitan financiar tus nuevos proyectos y seguir viviendo. Un proyecto es como un bebé necesita su tiempo para gestarse hasta los tres años no consigues más clientes de los que puedes dar respuesta.

15. Felicidad: por convertirte en quién quieres ser y trabajar con personas que te aportan valor. Por lo menos, ese ha sido mi caso 🙂 .

Me gustaría tu opinión ¿cómo empezar un nuevo proyecto y por qué?

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!