Cómo encontrar a los Influenciadores de mi sector y hacer que hablen de mi marca

Un Influencer es una persona que conoce en profundidad un tema en concreto y gracias a su grado de expertise y su posterior difusión en este caso, en internet, tiene multitud de seguidores influenciando éste sobre ellos.

Cómo encontrar a los Influenciadores de mi sector y hacer que hablen de mi marca

© olly – Fotolia.com

¿Por qué nos interesa contactar con Influencers?

Son capaces de llenar salas, influenciar sobre la opinión de las personas y además, con el mero hecho de que una persona de éstas te haga una mención en Twitter, puede significar el inicio de un cambio radical en tu carrera ya que expone tu contenido a un nivel superior donde tú antes no habías conseguido llegar. Si es un contenido bien labrado y con sentido,  será el principio de una buena amistad con un montón de potenciales lectores.

Además, otro de los grandes beneficios que nos aportan los Influencers, es que ejerecen de curadores de contenido ayudándonos a separar el grano de la paja, aportando también contenido interesante para nuestros seguidores que podemos compartir de forma directa haciendo un retuit o compartiendo en otra Red Social. También nos dan ideas para posibles posts. No es necesario reinventar la rueda, aplica tu estilo de escribir y recolecta diferentes puntos de vista, incluido el tuyo,  para redactar un post que pueda ser interesante para tu target.

Cómo encontrar a los Influenciadores de mi sector y hacer que hablen de mi marca

Independientemente de las herramientas como Klout, que nos puede hacer una idea de quienes tienen influencia, es aconsejable que contrastes con lo que hacen en sus blog, si escriben a menudo y qué tipo de relevancia tienen. Datos que no fallan para averiguar la influencia son:

–       El número de comentarios que tienen

–       Las veces que su contenido es compartido

–       Si han escrito algún ebook

–       Dan formación y conferencias

–       El número de seguidores y fans en las Redes Sociales que tienen presencia

El problema principal que veo en Klout es que se basa mucho en las interacciones, por tanto verás personas con un Klout alto por utilizar mucho Twitter pero no por ser realmente tan influenciadores como parecen. Puedes ver una persona ‘no Influencer’ con un Klout más alto que un un ‘real Influencer’.  Te recomiendo que uses klout pero no como única métrica, sino para hacerte un idea e iniciar un posterior análisis manual.

Si no tienes mucha idea de quienes pueden ser influenciadores, puedes utilizar herramientas como followerwonk, introducir las palabras clave más relevantes de tu nicho y ordenarlos por autoridad social. También puedes utilizar topsy e incluir la url de algún blog de una persona reconocida del sector y observar ahí quienes son los influyentes que tuitean su contenido y así sucesivamente.

Organiza tu nuevo contenido

Agrupa todos los blogs de tus nuevos influencers y leelos a menudo, casi a diario. Tienes la herramienta Feedly ya que Google Reader deja de existir para organizar todas tus publicaciones y tenerlas a “tiro de piedra”. Organiza todas tus Redes Sociales, si tienes Twitter, agrúpalos en listas (pública o privada, it´s up to you), crea listas también en Facebook, grupos en Google Plus…. La clave es estar bien organizado.

¿Cómo consigo que los Influencers hablen de mi?

Depende, a  no ser que seas una marca potente con recursos para preparar un buen lanzamiento, contactando con ellos de forma totalmente personal e invitándoles a vivir una experiencia inolvidable, estilo blog trip.

Lo suyo es empezar a tener presencia, crear contenido de alta calidad y empezar a interactuar con ellos en forma de:

  • Interacciones en Redes Sociales
  • Comentarios en sus blogs
  • Enlaces y menciones en tus artículos
  • Ofreciendote (después de haber escrito muchos posts de calidad) a publicar en sus blogs como invitado.

Ésto es como el SEO en Google, no te pases, hazlo todo de forma natural teniendo presencia continua, aportando contenido y comentarios de alta calidad y espera a que, como dice Carlos Bravo, abran el grifo y te vean como una persona o marca que puede aportar valor también a su timeline.

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

5 comentarios en «Cómo encontrar a los Influenciadores de mi sector y hacer que hablen de mi marca»
  1. Muy buen post y muy buenos consejos. El problema es cuando los influencers de tu sector -todos- escriben en un idioma diferente al tuyo. Ése es mi caso. En mi nicho, las influencers escriben en inglés, así que mucho me lo tengo que trabajar para que quieran “pasarse” por mi blog, en el que escribo en español. Y sí, tengo un widget que traduce, pero claro, a veces las traducciones de google son como son, ya lo sabemos todos.

    Ya interactúo en las RRSS y les dejo comentarios, pero reciben tantos miles de comentarios que no reparan en que yo sea una blogger, les diga que tengo contenido de calidad o whatever.

    Por lo tanto, si se te ocurre alguna idea sobre qué hacer en esos casos, te agradeceré los consejos.

    Saludos,

    Desirée
    Diario de la Negra Flor

    1. Hola Desireé, la idea que mejor se me ocurre es que no te preocupes tanto por estos influencers sino de cuidar a los seguidores que ya tienes y seguir aportando valor con tu contenido. Eso lo primero, por otro lado, quizá hayan bloggers que hablen de una temática complementaria que sean más influyentes que tú, tanteales poco a poco.

      Pero sobre todo, no te obsesiones, buen contenido y constancia para darte a conocer. Si ves que te cuesta mucho, trata de escribir más y tuitear más si tienes tiempo.

      Un saludo y gracias x el comment!

      1. Hola, Javier! Muchas gracias por tu respuesta.

        En realidad ya hago lo que me comentas, en cuanto a publicaciones. Cuido mucho a mis seguidores. Tratándose de una temática tan concreta, sean muchos o pocos, son seguidores fidelizados, porque aprenden conmigo.

        En cuanto a la publicaciones, publico todos los días de lunes a sábado, y algún día publico dos veces. También tengo un canal en youtube y estoy bastante presente en las redes sociales. En ese sentido creo que voy bien. Y me trabajo bastante los contenidos: posts con vídeos, tutoriales también en imáganes con paso a paso de la elaboracion, imágenes cuidadas y, últimamente, casi todas propias… me lo tomo bastante en serio.

        En cuanto a los influencers, ya te digo: no suelo fijarme mucho, porque el tema del idioma, y porque raramente me han respondido. Lo que me faltaría ver sería la opción que me propones en temáticas complementarias.

        Saludos,
        Desirée

  2. Buenos consejos! Como en el SEO y como en la vida misma, lo mejor es que todo se produzca de forma orgánica y natural, sin espamear… porque si espameamos, al final podemos conseguir el resultado opuesto al que buscábamos 😉

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!