De una manera gratuita, con nuestro blog podemos obtener una información muy valiosa gracias a las estadísticas de visitas, que según la manera de interpretarlas nos podrán dar datos interesantes.

¿Qué sistema de estadísticas usar?

Hay muchos sistemas de estadísticas para nuestra web o blog: algunos gratuitos y otros de pago. Entre los gratuitos existen dos que probablemente son los más usados con diferencia: Google Analytics y Statcounter.

Depende a quién se le pregunte dirá un sistema o el otro; en mi caso personal he empezado a usar el sistema de Google y no Statcounter, he perdido algunas funcionalidades pero he ganado otras a mi razón más importantes.

¿Qué mide un sistema de estadísticas?

Mide muchas cosas, las principales son las páginas vistas, los usuarios únicos, el porcentaje de visitas nuevas, el porcentaje de rebote o el promedio de tiempo en el sitio:

  • Las páginas vistas son el número de páginas que carga un único usuario. Por ejemplo, si entra directamente a nuestro blog y luego hace click en una entrada para leerla, se contabilizarán dos páginas vistas.
  • Los usuarios únicos o visitas son el número de personas que han visitado nuestra página. En el anterior caso sería un usuario único.
  • El porcentaje de visitas nuevas nos indica cuáles de nuestras visitas son de usuarios que nunca antes habían visitado nuestra página
  • El porcentaje de rebote nos indica el tanto por ciento de usuarios que han llegado a una página y se han ido sin visitar ninguna página más. Obviamente este dato interesa tenerlo lo más bajo posible, y es por ello que es todo un arte para muchos.
  • El promedio de tiempo en el sitio nos indica la media de tiempo que un usuario está visitando nuestra web.

¿Qué otros datos nos puede dar un sistema de estadísticas?

Basándome en Google Analytics, podemos saber la ubicación de nuestros visitantes: esto es importante para saber si la primera posición tiene mucha diferencia respecto al resto o no. En el caso de Bloguismo un 74% de los visitantes son de España, lo que me llevó a trasladar mi servidor de Estados Unidos a España para así ofrecer un servicio más eficaz.

Con un sistema de estadísticas también podremos saber las fuentes que nos mandan tráfico a nuestro sitio, divididas casi siempre en 3: los sitios web de referencia, que enlazan nuestra web; el tráfico directo de gente que escribe nuestra URL y los motores de búsqueda, la gente que llega a nuestra web a través de buscadores como Google.

En este caso se podría analizar conciencudamente el tipo de tráfico que nos mandan cada una de estas fuentes: generalmente si tenemos un % alto de sitios web de referencia suele ser tráfico estacional debido a que nuestra web ha salido en servicios de Bitácoras.com o Menéame. Puede que sea un tráfico valioso al comienzo de un proyecto, pero habrá que aumentar el % por ejemplo de motores de búsqueda si queremos tener unaas cifras de tráfico perdurables con el tiempo. Sin duda es otro gran arte de las analíticas web.

Gracias a los servicios de analíticas también podremos observar las palabras clave a través de las cuales la gente llega a nuestro blog: lo que escribe la gente en los buscadores para llegar a él. Este dato creo que es valioso pues nos podría dar ideas para escribir algún artículo en nuestro blog y así también aumentar la llegada de visitantes a través de los buscadores: darle a la gente lo que quiere y busca, ni más ni menos.

Además, con un sistema de estadísticas también podremos analizar cómo son nuestros visitantes, algo muy útil de cara al diseño de nuestra página web. Podremos saber qué navegador usan para acceder a nuestro blog, por ejemplo: en Bloguismo un 64% usan Firefox, un 13% usan Safari y en tercera posición Internet Explorer con un 9%, sin duda un tráfico muy geek

También podremos ver qué resolución de pantalla usan nuestros visitantes y así poder ver qué ancho mínimo le podríamos meter al diseño de nuestro blog: en el caso de bloguismo las 10 resoluciones más vistas superan los 1000 píxeles de resolución, por lo que ya de nada sirve diseñar para resoluciones como 800×600.

Otro dato que siempre me ha gustado ver es el de las velocidades de conexión de los visitantes de nuestra web: si son velocidades lentas o rápidas y por tanto si nos va a interesar hacer que la página cargue más rápido o podemos introducirle algo necesario pero que ralentice un poco la carga de la página.

Resumiendo…

Las estadísticas son un auténtico arsenal de información para estudiar hábitos y ver cómo mejorar en general nuestro blog. He intentado hacer un resumen muy por encima de qué son y cómo interpretarlas, espero que a modo de inicio os ayude. En un futuro iré publicando artículos relacionados con el estudio algo más a fondo de las analíticas de nuestro blog, así que suscríbete al feed RSS de Bloguismo y mejora tu blog!

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

8 comentarios en «Cómo interpretar las estadísticas de un blog»
  1. Muy interesante, son elementos muy importantes a tener en cuenta. Estaré atento a futuros artículos, sobre este y otros temas.

    Un saludo.

  2. Yo uso Analytics y Statcounter, el segundo lo utilizo porque ves las estadísticas casi en tiempo real, con Analytics hay que esperar al próximo día y soy impaciente jeje.

    Genial entrada como siempre,

    Saludos!

    1. Hola Álvaro… no siempre, si haces click en la fecha en Analytics puedes ver las estadísticas de ese día, por defecto no lo muestra 😉

  3. Fenomenal artículo introductorio a una de las herramientas gratuitas para métricas más potentes.
    Statcounter, en según qué sitios, no te da la dimensión real del tráfico que pasa por tu blog, en tiempo real. Otras veces sí. Me da la impresión de que tiende a engordar los datos.
    Yo, al contrario que Álvaro, prefiero esperar “a ese día siguiente”.
    Medidas con otras herramientas de pago, la fiabilidad de Analytics es sencillamente sorprendente y hace que te plantees si tu compañía realmente precisa de un servicio de métricas caro, sólo por el plus de seguridad (servidores propios, autenticación por firma digital, etc) que te suministran.
    Saludos y enhorabuena. Esperamos más de “métricas”, entonces 🙂

  4. Pregunta… ¿Cuál debería ser el objetivo de un blogger?

    -Obtener mucho tráfico por buscadores
    -Obtener mucho tráfico directo
    -Obtener mucho tráfico por referencias de sitios web

    ¿Cuál sería más o menos el orden de importancia?. Por ejemplo, en mi web, la mayoría de las visitas vienen de búsquedas de Google, y un porcentaje bastante menor es por tráfico directo y el porcentaje más pequeño es por referencias.

    1. Hola Miguel,

      Depende, la verdad, depende de cómo se lo plantee el blogger. Quizá el blogger quiera ser famoso o igual simplemente quiera vivir de su blog, depende… respuesta de buen gallego. Pero si tuviese que ordenar entre esas tres fuentes de tráfico, creo que a largo plazo lo mejor es obtener siempre mucho tráfico por buscadores, pues suele ser un tráfico más duradero en el tiempo, aunque probablemente no infinito ni eterno, pues hay que estar atentos a los cambios de Google. Además las visitas que llegan por Google suelen hacer más click en la publicidad (el visitante habitual sabe de sobra dónde están), así que felicidades 🙂

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!