Cómo lanzar un nuevo proyecto, caso práctico diez-euros.com

Últimamente estoy inmersa en el lanzamiento de dos nuevos proyectos, el de mujer emprendedora que se realizará en septiembre y el de diez-euros.com para el 10 de julio. Pero lanzar un nuevo proyecto es laborioso. Los usuarios tienen que percibir que todos los detalles están a punto y que no existe la improvisación.

Cómo lanzar un nuevo proyecto, caso práctico diez-euros.com

© Michael Brown – Fotolia.com

¿Qué tengo que tener en cuenta para el lanzamiento de un nuevo proyecto?

  1. Haber probado el producto o servicio: diez-euros.com es un blog temático que ofrece servicios de sus blogueros a un precio simbólico de 10€. Para llegar a esta idea, tanto Jose María como yo hemos estado colaborando en blogs temáticos durante varios años y hemos aprendido a valorar el esfuerzo y el potencial del mercado.
  2. Feed-back con un estudio de clientes: no me he cansado de escribir en mis post que hay que hacer una investigación del perfil del cliente o usuario. En nuestro caso, hicimos una pequeña encuesta entre los usuarios que se registraron a través de la landing page. Por el momento tenemos un 10% de respuestas, y con cuya información, tomamos decisiones.
  3. Haber hecho un plan de marketing. Poner por escrito el proyecto, sus objetivos, un estudio del entorno, de sus herramientas ayuda a reflexionar e incluso a anticiparse al usuario. En el plan de marketing perfilamos detalles que originalmente no existían en la idea inicial, simplemente porque no nos los habíamos planteado.
  4. Crear una imagen. Realizamos un pre-lanzamiento el 10 de junio, y para esa fecha ya teníamos un nombre, una imagen y un logo.
  5. Poner en marcha el proyecto para detectar fallos. Es la mejor forma de anticiparse y corregir muchos errores. Todos los proyectos deben transmitir confianza y una forma de hacerlo en ser cuidadoso con los detalles.
  6. Informar a tu red de networking. Fue lo primero que hicimos José María y yo a partir del 10 de junio. Comentárselo a otros profesionales, emprendedores y blogueros con los que tenemos alguna relación. Las respuestas fueron excepcionales. La mayoría se sumaron a la plataforma como ofertantes o demandantes de servicios o ambos.
  7. Repartirse el trabajo y la responsabilidad. En nuestro caso cada uno se dedicó a lo que mejor sabía hacer. Por el momento el resultado es óptimo, pero el secreto es hablar sobre cualquier punto y escribir el contenido de todas las reuniones.
  8. Crear un procedimiento de trabajo. Que resuma como se va a desarrollar el proyecto. En el caso de diez-euros.com hemos creado unas condiciones generales para que estén al alcance de todos los usuarios.
  9. Tener en cuenta las implicaciones jurídicas de cada proyecto. Creo que es un punto importante para que no haya malentendidos.
  10. Informar a los usuarios de los detalles del proyecto: desde su prelanzamiento el 10 de junio hemos estado informado a través de mailings a nuestros suscriptores de todos los detalles de la plataforma,  lo que nos ha dado también la posibilidad de corregir, mejorar determinados puntos y conocer su nivel de aceptación.
  11. Crear un dossier de prensa. Que incluya la información que consideramos relevante para la prensa. Como en qué consiste el proyecto, quiénes son sus creadores, a quién va dirigido, cuál es beneficio para sus usuarios, cuál es su valor añadido, qué acciones se van a llevar a cabo o cómo se va a comunicar.
  12. Promocionar el proyecto: en nuestro caso teníamos un presupuesto muy bajo pero nuestro valor añadido es ser blogueros y el perfil del usuario corresponde con un nuevo emprendedor que busca información a través de blogs. Por lo que hemos escrito numerosos artículos en distintas plataformas y hemos sido invitados a participar en varios eventos del sector.
  13. Promocionar el lanzamiento: poniendo en marcha una estrategia de comunicación en nuestro caso con bajo coste, apoyándonos en toda nuestra red de networking, concediendo entrevistas en prensa y radio, creando eventos, informando en blogs y redes sociales.
  14. Que cada proyecto refleje la personalidad de sus creadores. Creo que los que nos conocen personalmente pueden dar fe de ello y eso es lo que realmente nos va a diferenciar de cualquier otra plataforma.

 

La semana próxima José María y yo pondremos en marcha una estrategia para el lanzamiento de diez-euros.com. Nuestro objetivo es informar al máximo de usuarios potenciales sobre la existencia de la plataforma y los beneficios para ofertantes y demandantes. La plataforma ha nacido como un proyecto de apoyo a emprendedores y cuenta con el valor añadido de blogueros con experiencia. Lo que más me gusta es que en ella se refleja la personalidad de José maría y mía.  Para los que queráis sumaros, os invito a retuitear este artículo.

¿Cuál es tu estrategia para el lanzamiento de un nuevo proyecto?

 

Sonia Rujas

 

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

 

Un comentario en «Cómo lanzar un nuevo proyecto, caso práctico diez-euros.com»
  1. […] Una vez iniciado este proceso, podrás comprobar mediante analíticas, encuestas o incluso preguntando directamente en Redes Sociales, cual es el contenido que más gusta a tu audiencia, qué funciona, qué no, mejorar tu producto o servicio y afinar la línea a seguir. Éstas son algunas ideas esencialmente centradas en la parte de Marketing Online, si te ha gustado seguro que también te interesa saber cómo Jose María y Sonia, editor y compañera de Bloguismo están preparando el lanzamiento de su Start Up diezeuros.com. […]

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!