Twitter
Hace un tiempo escribía Álvaro por aquí para Community Manager acerca de consejos para Community Manager en Twitter y sobre Facebook y los concursos (y la segunda parte), poniendo unas pautas bastante sensatas de cómo organizar un buen concurso en Facebook sin necesidad de incumplir sus normas.

Hoy yo os voy a comentar varias normas para hacer concursos en Twitter que la propia organización recomienda para evitar problemas, denuncias y al fin y al cabo mejorar nuestro trabajo en el día a día. ¿Cómo hacer un buen concurso en Twitter sin incumplir reglas? Atento a estos consejos:

Cíñete a las reglas de Twitter

Al final, al fin y al cabo, tú pones las reglas pero en gran medida porque Twitter tiene unas reglas (fíjate especialmente en la sección de spam) y todos las tenéis que cumplir.

Twitter deja bien claro en las mejores prácticas para la búsqueda en Twitter que “ Si publicas contenido duplicado o casi duplicado en forma repetida para participar en un concurso, podrías ser filtrado de la búsqueda”. Por tu parte deja bien claro algo del tipo “sólo se permitirá participar una vez por usuario de Twitter en todo el período del concurso” o “sólo una vez por día”.

Deja claro el tema de cuentas falsas

Piensa muy bien la mecánica del concurso y piensa si lo que pidas pueda forzar a que los usuarios se hagan cuentas falsas, porque puede terminar en tragedia: si tus seguidores se hacen muchas cuentas distintas pueden ser suspendidas, así que por favor deja claro desde el minuto uno que si se descubre que alguien usa muchas cuentas falsas no podrá ser ganador.

Para ello puedes por ejemplo solicitar algo distinto, no tanto relacionado con votaciones sino con otra cosa, y fíjate bien en el desarrollo de la campaña: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y si una vez empiezas el concurso te das cuenta de que empiezan a hacer usuarios falsos y no lo has avisado… mal asunto cambiar las normas una vez empezado el concurso. Cuidado.

Hashtags y Replies

Cuando se suele hacer un concurso en Twitter existen dos maneras habituales de hacer tracking de la gente que ha participado: mediante replies o mediante hashtags. Puedes usar los dos si quieres, pero usar el reply al menos siempre es recomendado. ¿Por qué? Porque quizá si te pones a buscar por un hashtag algún usuario ha sido filtrado por Twitter en las búsquedas y pese a haber participado no aparezca.

Cuidado, mucho cuidado, con los hashtags: hay un paso del concurso al spam. Procura que el hashtag que uses en tu concurso sea relacionado con tu marca o con tu producto, ten cuidado por si termina mezclándose participaciones a tu concurso con menciones a los Trending Topics del momento y tu concurso acabe conocido por malas prácticas…

En definitiva: mucho cuidado

Hacer un concurso en Twitter me parece mucho más complicado que hacerlo en Facebook o Tuenti. ¿Por qué? Simplemente porque el ecosistema es mucho más abierto, menos controlable y con más posibilidades de que salga mal, ciertamente. Pero si haces las cosas bien desde un primer momento y dejas muy acotadas (fundamental) todas las bases del concurso, no tiene por qué ir mal. Échale un ojo a la guía de Twitter para negocios y procura siempre tener un poco de sentido común en todo lo que propongas a tu comunidad. De ti depende que sea un éxito o un fracaso!

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

3 comentarios en «Twitter y los concursos»
  1. ¡Muy buenos consejos! Quizá a priori se piensa que un concurso en Twitter es muy sencillo, pero si no se piensa detenidamente, puede pasar lo que comentas, ¡mejor estar al loro!

  2. ¡Muy muy interesante! y totalmente de acuerdo contigo. Hacer concursos en Twitter no es tan fácil como puede ser organizarlo en Facebook o Tuenti. Tienes que ser muy cuidadoso o se te puede ir de las manos.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!