Diferencias entre una web rapida y un alto PageSpeed

La mayoría de los webmasters no entienden la diferencia entre el PageSpeed de Google y la velocidad de carga, eso es lo que vamos a explicar en este articulo.

La gente sigue sin diferenciar entre la velocidad de carga y el PageSpeed, muchos piensa que es lo mismo, sin embargo ni se parecen.

Diferencias entre una web rapida y un alto PageSpeed

© khunaspix – Fotolia.com

Mientras que el PageSpeed es una puntuación dada por Google en base a ciertas “técnicas” que el propio Google recomienda usar en los sitios web, la velocidad de carga se consigue con otras técnicas diferentes, aunque algunas pueden coincidir.

¿Qué es lo que hace que la gente confunda el PageSpeed con la velocidad de carga? Pues que ciertos “gurus” no paran de hablar en sus blogs de lo que no tienen ni idea, y la gente no para de creerlos, y ahí se encuentra el problema.

Teóricamente tener un PageSpeed alto puede ayudarte con el SEO, evidentemente esto no está demostrado ni ha sido mencionado por Google, tan solo “se intuye”, mientras que un sitio web con una buena velocidad de carga tendrá un plus de usabilidad de cara a los usuarios.

Normalmente cuando una página web esta optimizada para tener una excelente velocidad de carga, también produce un consumo de recursos mucho menor en el servidor web, lo que ayuda bastante a ahorrar costes.

Estas son algunas de las “técnicas” que recomienda Google PageSpeed para obtener la máxima puntuación:

  • Activar compresión GZIP con el fin de enviar archivos pequeños al visitante.
  • Minificar el HTML, el CSS y el Javascript con el fin de enviar archivos pequeños al visitante.
  • Combinar el HTML, el CSS y el javascript con el fin de reducir el número de peticiones realizadas al servidor.
  • Reducción del peso de las imágenes con el fin de enviar archivos más pequeños al visitante.
  • CSS cargado inline para que todo el HTML cargue antes que el CSS.
  • Javascript cargado al final para que todo el HTML cargue antes que el CSS.

Estas son solo algunas de las recomendaciones que suele dar PageSpeed, pero debemos tener en cuenta que estas recomendaciones solo se notan justo después de que el servidor comience a enviar datos al visitante, por lo que lo único que puedes llegar a ganar con esto es entre 0,5 segundos y 1 segundo.

Estas son algunas técnicas utilizadas para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web PHP hasta que la carga se realice en el menor tiempo posible, incluso en menos de un segundo si la página tiene pocos elementos:

  • Utilizar un cache de página en el proxy inverso: con Nginx o Varnish Cache.
  • Utilizar un CDN como CloudFlare, MaxCDN o Amazon CloudFront.
  • Utilizar un OPCACHE para PHP como Zend OPCache o eAccelerator.
  • Activar el cache de consultas en MySQL.

Estas son algunas técnicas para mejorar la velocidad de carga de un sitio web, evidentemente deben ser utilizadas por un administrador de sistemas sobre el servidor.

 

centra su actividad profesional en WordPress, trabaja en la empresa de alojamiento y desarrollo de la que es Co-Founder, Raiola Networks, donde se dedican a las tecnologías web pero especializándose en WordPress y en tareas de administración y optimización de servidores Linux.

 

 

  1. Pienso que ni una cosa ni la otra.

    Es cierto que para obtener una velocidad de carga excelente tienes que optimizar tanto la parte web, como la parte del servidor.

    El PageSpeed permite medir cierta optimización de la parte web. Qué no esté claro que esto sea bueno para el SEO ok, pero ¿no es importante para las visitas y para la conversión optimizar esos factores? ¿No es esto también SEO? ¿Aumento de tiempo de visita, aumento de páginas vistas y poco porcentaje de rebote?

    Quizás hablando en terminos avanzados, el PageSpeed no lo sea todo, pero decir que no implica nada, tampoco es.

    Es mi opinión 😉

    • Hola Enrique, un slider o un popup hacen mas por las conversiones de lo que hace el pagespeed, sin embargo por tener uno de estos dos elementos implementados con javascript (lo normal) ya estarías bajando considerablemente la puntuacion de PageSpeed.
      Revolution Slider para WordPress baja entre 5 y 10 puntos en PageSpeed, sin embargo no permite cargar JS en footer, el tan usado SumoMe puede llegar a hacer perder 20 puntos en PageSpeed, aunque este si que se puede cargar en footer “mas o menos”.

      Evidentemente no todo es blanco ni negro, hay puntos intermedios, el articulo lo único que intentaba era exponer que el pagespeed no es como lo pintan, y te lo dice alguien cuya empresa ofrece un servicio precisamente para eso, conseguir 100 puntos en pagespeed.
      Lo único que quiero dar a entender, es que pagespeed no es igual a velocidad de carga, pagespeed solo son un conjunto de “buenas técnicas” que realmente solo hacen variar en centesimas la velocidad de carga y algunas ni eso.

      Un saludo y gracias por comentar.

  2. […] que no tengas que esperar al lanzamiento de PageSpeed, Bloguismo.com, tiene algunas recomendaciones técnicas sobre cómo acelerar tu sitio, nos ofrece una lista, tanto […]

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!