Hace poco más de un mes escribía un artículo llamado “Facebook y los concursos” en el que comentaba algunas normas de Facebook con respecto a los concursos.
Casi al final del artículo formulaba la siguiente pregunta:

“¿Qué pasa con páginas de empresas pequeñas que no tengan dinero o personal que pueda o sepa diseñar una aplicación?”

En los comentarios se generó un gran debate y salió a relucir un nombre: Easypromos.

Easypromos es una aplicación de Facebook que nos permite montar un concurso cumpliendo con las últimas normas de Facebook, es decir, fuera del muro, en una aplicación. Puede ser la solución ideal si no tenemos un equipo de desarrolladores que nos pueda crear y diseñar concursos, caso que es el idóneo y por el que deberemos optar si llevamos una cuenta mediana o grande, pero si tenemos una página de un local o empresa muy pequeña puede ser un parche temporal.

No solo podremos hacer un concurso en nuestra página sino que además podremos descargar datos en excel, hacer que cuando los usuarios participen se publique en sus muros para darle mayor visibilidad y viralidad al concurso, hacer que solo puedan participar los usuarios que sean fans de la página…
Lo más importante a parte de la sencillez es que cumple con las consabidas normas de Facebook en cuanto a promociones.

Y ya que hablamos de concursos, algo que también fue bastante comentado en los comentarios de ese post fue el evitar hacer concursos de votos.
Personalmente veo pros y contras a este tipo de concursos:

Por un lado, es de sobra conocido que hay “mafias” de intercambio de votos en Facebook y otras páginas. Realmente no están haciendo nada ilegal y posiblemente no incumplan las bases de ningún concurso. Además aunque podamos intuir quién está intercambiando votos, es muy complicado rastrear todos y cada uno de los votos.
Sin embargo, es una opción de visibilidad más que tiene la página, se gana número de fans y la viralidad crece.

Es por esto que si al final se decide por hacer un concurso de votos, lo ideal sería por un lado premiar al que más votos tenga, pero por otro premiar también al contenido más original mediante un sorteo o por decisión de la marca/empresa. Así es posible contentar a los usuarios realmente fieles de la página, pero no perder esta opción de visibilidad que nos pueden dar las mecánicas de votos.

Aun así a parte de dinámicas de votos, podemos utilizar diferentes tipos para nuestros concursos.
¿Compartís algunas con nosotros en los comentarios?

Por Álvaro Paricio

Escribo en Bloguismo desde Noviembre de 2009, especialmente sobre Community Manager, pues trabajo de ello en Bloguzz. También blogueo en Save The Geek, mi blog personal.

8 comentarios en «Facebook y los concursos (II)»
  1. La verdad es que el tema de los concursos y su gestión es peliagudo… hay que tener muchísimo cuidado en la redacción de las bases, es algo que ninguna agencia ni empresa (por muy PYME que sea) debe descuidar.

    Otro tema que me preocupa a este respecto es el de los notarios… ¿en qué momento se necesita uno? Es decir, ¿cuál es el máximo valor del premio para poder seguir haciendo los concursos sin mayor complicación?

  2. Muchas gracias por profundizar en este tema…a ver si alguien propone una forma segura y fácil de hacer sorteos…alguien ha probado Random?y Beesocial?Mil gracias por adelantado!

  3. Hola Álvaro,

    mi nombre es Carles y formo parte del equipo de desarrollo de la aplicación Easypromos. He llegado a tu post a través de tweets. Te quiero agradecer el fantástico artículo sobre la aplicación, y me gustaría compartir con vosotros algunas experiencias sobre concursos de votos:

    – Un modelo de concurso que está funcionando realmente bien son los concursos de votos pero con el siguiente mecanismo: se realizará un sorteo entre los participantes que reciban más de X votos. La respuesta de los seguidores de las páginas está siendo muy positiva igual que todas las implicaciones de este tipo de concursos. Este sistema anima a los usuarios a participar, e incluso hay varios casos que los mismos concursantes se ayudan entre ellos a votarse.

    También comentaros que hemos lanzado una nueva versión de Easypromos con varias nuevas funcionalidades, de las que destaco en referencia a los concursos de votos: se puede obligar que quien vote sea fan, y se puede obtener el listado de usuarios votantes por participante, con información de ip, nombre, cuenta de FB, hora de voto, etc… Más info aquí: http://www.facebook.com/easypromos.premium

    De nuevo, agradecerte este artículo. Nos anima muchísimo a mejorar la aplicación.

    ¡Un saludo!

    Carles.

  4. Hola! Estoy realizando un estudio sobre concursos que no cumplen las normas en Facebook. y estoy investigando qué empresas han o siguen sin seguir las nuevas políticas. ¿Me podrías decir algunos ejemplos reales? Muchas gracias!

  5. Felicidades por todos tus post relacionados con los CM. Me los he leido todos y son geniales!

  6. Yo tengo una duda con el tema de los concursos y por más que leo no acabo de comprender si estoy dentro de su legalidad.
    Yo he planteado un concurso de fotos y seis ganadores. Los primeros en votos-me gusta. Sin embargo la gestión de la información, datos y demás de los participantes la vamos a hacer nosotros mismos. Es decir, los participantes del concurso mandaran nombre y apellidos a nuestro correo electronico en plazo de tiempo. Cuando acabe ese plazo, nosotros que tendremos todas las fotografias, colgaremos todas en un album con el nombre del concurso y ordenadas alfabeticamente, y ahi la gente podra hacer click en me gusta. Teoricamente incluso puedo no ser usuario de facebook y ganar el concurso porque mi foto es la más original. Segun las bases que hemos preparado, los participantes aceptan que mi empresa posee los derechos de propiedad y reproduccion en cualquier página web del grupo, redes sociales asociadas a ella y cualquier otro soporte documental. Así que en teoría, las fotos una vez las cuelgue son porque usuarios han aceptado que yo sea propietario de ellas y por tanto lo que yo hago es colgar un album de fotos mias.

    Entonces mi pregunta sería, en que momento violaria las normas de facebook? Quien es facebook para prohibirme dar un premio a quien previamente me ha dado una foto y ahora es propiedad mia?

    Espero que me ayudéis con vuestros comentarios, si no habra que intertalo con flickr…

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!