WordPress se ha convertido en una de los CMS (Sistema gestor de contenidos) más populares para gestionar blog entre otras cosas gracias a su gran capacidad de personalización mediante los plugins que dotan a la plataforma de herramientas alternativas.

Plugins Plugins

Derechos de foto de Fotolia

Los plugins de WordPress permite la posibilidad de añadir funciones y capacidades al blog haciéndolo mucho más versátil, adaptable y fácil de administrar.

Entre muchas funciones, la instalación de los plugins correctos, permiten luchar contra el malware y spam, dar más seguridad, visibilidad y capacidad y ayudar a la distribución por las redes sociales e incluso, garantizar las copias de seguridad y las analíticas de uso del blog.

En definitiva, los plugins son una parte fundamental e imprescindible de nuestro blog y por lo tanto aprender donde encontrarlos, instalarlos y por supuesto, configurarlos, es una labor de suma importancia por parte de los administradores de este CMS.

Lo primero que tenemos que hacer es localizar  el plugin deseado. Foros como es.forums.wordpress.com nos serán de mucha ayuda,  ya que no sólo podemos conocer las características de los mismos, sino que podemos evaluar la opinión de los internautas que ya lo usan. Otro lugar interesante donde localizar plugins, es en el propio repositorio de WordPress (wordpress.org/extend/plugins) ya que nos garantizan la compatibilidad con las sucesivas versiones de WordPress, aspecto que no debemos dejar pasar por alto si no queremos que nuestro CMS deje de funcionar y ocasionarnos un grave problema.

Una vez localizados procedemos a la instalación que se puede realizar de dos maneras: una mediante la descarga el plugin que normalmente se encuentra en forma de fichero comprimido (zip) y su posterior subida al WordPress o directamente desde el modulo de plugin que se encuentra dentro de nuestro blog.

En ambos casos, lo que conseguimos es que los ficheros se desplieguen dentro del directorio \wp-content\plugins y en algunos casos, se creen las tablas oportunas dentro de la base de datos que necesita el blog.

 Plugins

Una vez instalado, hay que activarlo para que se pueda usar, para ello nos dirigimos a la opción de Plugins donde encontramos una lista de los instalados. Diferenciamos los activos de los inactivos por su distinto color y el enlace que te ofrece “Activar” o “Desactivar”, solo tendremos que hacer click en “activar” y definitivamente tendremos el plugin completamente instalado y activo.

El último paso será, en algunos casos, realizar los ajustes necesarios al plugin que encontramos en la ventana de opciones del panel de administración del blog. Cada plugin tiene unos ajustes y normalmente diferentes al resto de plugins, por lo que leer la correspondiente información que el desarrollador proporciona es una buena manera de hacerle una buena “puesta a punto

Bueno, ya sabemos que son, su importancia y como instalar los plugins en WordPress… ¿te animas?

Pedro Báez Díaz

Pedro Báez Díaz es profesor de Tecnología de la Información y la Comunicación en Cambridge University, Bricham International University y European School of Management of Tenerife (BBA y MBA). Director de Proyectos en eCommunicae Consultores. Dinamizador y Gestor de Redes Sociales  y ponente especializado en la creación del “Yo Digital” y del modelo “12 ideas imprescindibles para innovar como empresa en las Redes Sociales”

Para aprender más sobre los plugins puedes asistir al Taller intensivo: Crear un blog WordPress.org profesional desde cero que impartirán Carlos Bravo de Marketing de GuerrillaBerto López de Ciudadano 2.0 y José María Jiménez Shaw de Bloguismo.

2 comentarios en «La importancia de los plugins en WordPress»
  1. Conseguir que un blog este bien hecho y tenga todas las cualidades SEO para poder scarle todo el rendimiento posible depende de los pluggins.
    Magnifico post.

  2. Yo siempre digo que existe un idilio entre Google y WordPress porque ambos se quieren. WordPress ama a Google porque siempre lo tiene en cuenta para posicionarlo lo mejor posible mediante el SEO y Google ve con buenos ojos la estructura de WordPress gracias a los plugins.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!