socialmedia
Actualmente trabajo como Social Media Manager y Asistente de Contenidos en Internet Advantage: es un trabajo que me obliga a estar en contacto con bastantes empresas que quieren comenzar a tener una presencia en internet, especialmente en redes sociales, y llevarlas de la mano hacia un mayor rendimiento de su negocio.

Lo más habitual casi siempre suele ser que el cliente diga algo como “yo quiero estar en Facebook“, pero ciertamente una estrategia va mucho más allá: de nada sirve tener una página en Facebook, Tuenti o cualquier otra red social si no nos apoyamos en un blog.

Un blog es de acceso universal: una acción en una red social sólo estará disponible para los usuarios de esa red social concreta, y salvo que quieras hacer algo muy específico no será lo más correcto. Varios clientes que nos han hecho caso a pies juntillas han tenido éxito con sus campañas debido a que partíamos de un blog actualizado a menudo, usando las redes sociales para aumentar la difusión de noticias o concursos, pero siempre basándonos en el blog.

Uno de esos casos erróneos bajo mi punto de vista sería el de Telepizza: tienen una página en Facebook, perfil en Twitter, Flickr y demás, pero no tienen un blog donde cualquier persona pueda seguir día a día sus novedades más relevantes como empresa, así como sus promociones y concursos. Muchos casos de éxito en redes sociales se deben a la colocación de un blog corporativo como eje principal, como es el caso de Direct2Dell.

Las redes sociales son fantásticas: te permiten mandar un mensaje a cientos de personas a un golpe de clic, pero no deberían ser el eje de una estrategia de Marketing Social, no al menos por ahora bajo mi punto de vista. ¿Qué pensáis vosotros?

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

7 comentarios en «La importancia de un blog en una estrategia de empresa»
  1. Nunca había pensado en ello, pero coincido contigo.
    Un blog es la mejor forma de seguir las novedades de una empresa, algo más serio que Facebook, Tuenti o Twitter.
    Las redes sociales pueden ser una buena forma de responder preguntas o comentar cosas poco trascendentales y el blog como de información oficial.

    Un saludo!

  2. Creo que el punto de vista que ofreces es realmente el bueno.

    El problema aparece al publicar contenidos en el blog… ¿Que hay que contar y como contar-lo?

    1. Hola Albert, gracias por tu comentario 😉

      Pues básicamente lo que muchas publican en su canal de Facebook: el día a día de la empresa para “humanizarla” un poco de cara al consumidor, comentar las promociones, concursos y demás… puse como ejemplo el de Dell pero hay miles de blogs empresariales fantásticos. En España hay uno que me encanta, aunque se trate de una startup de internet, y es el de 11870: http://11870.com/blog/

  3. Yo creo que las redes sociales, bien usadas, son una gran estrategia. Acercan mucho la empresa al cliente.

    un saludo

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!