barcelona
Este pasado Puente del Pilar he estado en Barcelona, en la WordCamp Spain y viendo a algunos amigos: estuve también visitando el Camp Nou; soy socio del Barça y es una visita casi inevitable cada vez que visito la Ciudad Condal!

Y uno, que es observador, se estuvo fijando en la Botiga, la tienda que tiene el Barcelona al terminar todo el Tour por el campo y el Museo. Y te preguntarás ¿Qué tiene que ver con mi blog? Más de lo que te imaginas, atento…

Haz que tus visitantes quieran quedarse

Hacer lo más larga posible la estancia de la gente en la tienda casi siempre se traduce en más ventas, y por tanto ellos le dan a la gente lo que quieren: al lado del Museo hay un pequeño boulevard con un Pans&Company para que la gente pueda comer con sus hijos, hay una plaza con terrazas… todo bastante agradable para pasar el día. Por tanto, la gente que van con niños decide quedarse allí, porque para qué ponerse a buscar un sitio donde comer algo en una ciudad que no conoces.

Piensa por un momento en los visitantes de tu sitio y ofréceles lo que quieren: ofrece entradas relacionadas que les puedan ser de utilidad y contenido de calidad. Aumentar el tiempo de cada visita es una ciencia y hay que analizar al detalle qué zonas de tu web visita más la gente, cuanto más tiempo se queden más posibilidades de fidelización de los clientes hay y de que se tengan a tu blog como referencia.

Analiza a la perfección el camino que recorren tus usuarios

Uno sale del Museo del Barça y la única salida es a través de la Botiga, ¿casualidad? Primero les das lo bueno, los niños desean ser Messi, y con ese subidón pasan por la tienda, siendo más culés que Joan Gaspart, dispuestos a llevarse una camiseta. ¿Por qué nada más entrar en la tienda te encuentras cuatro filas con camisetas de Messi e Ibrahimovic y no con tazas y posavasos del Barça?

Analiza cómo la gente pueda leer tus entradas y sobre todo lo que hay al terminar la lectura natural de tus artículos (lo que hay debajo de tus artículos, vaya). Prueba con un “si te ha gustado este artículo puedes leer”…”descárgate este libro”, ofrece siempre contenido perfectamente relacionado, y conduce al visitante por tu blog, haz que su mirada se vaya justo a donde tú quieres que se vaya.

Comprueba que todo vaya bien

Imagínate que llega el Puente del Pilar, el día anterior se agotan las camisetas de Messi y se olvidan de pedir más para poder venderlas. ¿te lo imaginas? En una tienda así tienes stock de todo lo que te interesa comprar, tienes 20 camisetas de Messi disponibles, 20 de Ibrahimovic, 10 de cada uno de la plantilla, puedes escoger 2ª o 3ª equipación…

Controla que todo funciona en tu blog, especialmente los enlaces internos y más aún si pones a disposición de tus usuarios un e-book o alguna descarga de utilidad. Contrólalo especialmente si ves que vas a tener una alta afluencia de público y por tanto una cantidad ingente de parroquianos habituales (p.ej eres portada en Menéame, te enlaza un blog conocido…)

Piensa en todo tipo de público

Es increíblemente amplio el rango de precios que existe en la Botiga del Barça: desde una bolsa de pipas por 1 euro y algo hasta camisas de vestir por más de 100 euros. No se cierran a ningún público porque la cuestión no es que compren una camiseta del equipo, la cuestión es que compren y se lleven algo, que amorticen la visita.

No te cierres a un tipo de visitante, piensa tanto en el que busca contadores para su blog de Blogger (es un decir) como para el que le interesa reducir el tiempo de carga en su blog de WordPress alojado en su propio dominio. Cíñete en la temática, no en el público.

Juega con los sentimientos

¿Por qué crees que Obama ganó las elecciones? A la gente que va al Museo del Barça le encantaría ser Messi (o en su defecto que su hijo sea Messi y que le jubile de ese trabajo basura). La tienda está plagada de imágenes a gran tamaño cargadas de sentimientos, la tienda intenta hacer ver algo así como “compra algo y serás uno de los nuestros, de los grandes”.

Lo mismo sucede con tu blog: implícate al máximo, juega un poco con los sentimientos de tus visitantes y hazles ver que leyendo tu blog su experiencia mejorará, convéncelos de hacer, comprar o ver lo que digas en tu artículo, intenta explorar nuevas maneras de escribir y decir las cosas.

Y creo que eso es todo, fíjaos lo que puede sacar uno en claro de una simple visita al Nou Camp. Un sitio así, con tanta afluencia de gente a diario, es lógico que esté optimizado al máximo de cara a poder vender absolutamente cualquier cosa y por tanto es muy curioso pasarse y estudiar un poco cómo lo hacen.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

8 comentarios en «Lo que aprendí para mi blog en la Botiga del Barça»
  1. Buena comparación!

    Hay que cuidar el blog al máximo, yo lo estoy intentando pero siempre se puede mejorar.
    Respecto al primer punto, la verdad es que a parte del diseño que he elegido para mi blog y las entradas, no se qué más hacer para que los visitantes quieran quedarse más.

    Por lo demás, en Blogger no sé hacer lo de poner enlaces a otros posts del blog debajo de cada artículo. No se si no se puede o no he visto esa opción. Seguiré investigando.

    Saludos!

  2. Buenos consejos, y muy original la forma de contarlos, si señor 🙂

    Álvaro, en blogger había una manera de poner enlaces relacionados en el footer de los artículos (te generaba una lista de artículos con la misma etiqueta que el artículo principal).

    Yo lo usé, aunque ahora no recuerdo el truco pero existir, existe.

    Saludos 🙂

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!