Aquí, una vez más, tú como blogger delante de tu artículo: crees que tienes algo interesante por contar (lo doy por descontado, el contenido y su calidad es un 70%), pero tu artículo no ha funcionado, tu blog sigue sin arrancar. ¿Qué puedes estar haciendo mal?

Aunque no lo parezca, hay errores muy comunes al escribir en un blog que puedes empezar a solucionar desde ya; de hecho puede que este artículo te parezca una tontería pero es que sigo viendo errores tan básicos en blogs que leo, así que guárdatelo como un mantra. He visitado artículos muy interesantes en blogs chulos pero que he cerrado antes de terminar de leerlos por lo eterna que se me estaba haciendo la lectura, o lo mal que estaba distribuido el texto.

1 – No ilustrar tu artículo

En serio, un 99% de los artículos de blog fallan en cuanto a éxito por no estar bien ilustrados, recuerda que en Internet la gente escanea, nunca lee y por tanto tienes que facilitarles esa labor:

  • Usa negritas.
  • Usa listas.
  • Usa imágenes.
  • Usa titulares: investiga sobre h1, h2, h3…

El tema de titulares es esencial: no puedes usar el mismo formato que el texto poniendo 1), 2), 3) y demás… porque lo siento, pero te va a quedar un tocho infumable, lo siento pero es así. Quizá el que llegue está interesado sólo en un apartado, otro en dos… haz su vida un poco más sencilla y te lo agradecerán.

Además, haz párrafos de 4-7 líneas como mucho, porque facilitará la labor de leer -el ir leyendo poco a poco y avanzando a través de tu artículo- siempre ayudará, mejorará que se vaya leyendo todo el artículo.

2 – Colocar mal las imágenes

Éste es otro de los puntos donde siempre tengo una gran batalla con algunos bloggers: si del 100% del ancho del contenido de tu blog la imagen ocupa un 75% del total, ¿Por qué colocas texto alineado en ese 25% restante? Va a quedar horrible y lo sabes.

Si la imagen va a ocupar más del 50% del ancho (cuenta márgenes) del contenido, mejor céntrala y pon el texto debajo, pues se hace realmente horrible leer líneas de texto donde sólo caben 2 ó 3 palabras alineadas con una imagen. No facilita para nada la lectura.

3 – No echar un ojo al SEO

Una vez escrito el artículo recuerda repasar el título, así como los meta-keywords y meta-description, como te comenté la semana pasada en el artículo sobre cómo mejorar el SEO de tu blog.

A menudo una buena descripción, atrayente y que defina bien tu artículo mejorará el porcentaje de clicks de los usuarios al encontrarse tu artículo en un buscador. Además lo puedes hacer fácilmente con un plugin como All in One SEO.

Quizá en este punto tengas problemas “éticos” porque siempre se discute entre si escribir para buscadores y escribir para humanos. Te daré un consejo: Busca el equilibrio, a menudo un gran título con una buena descripción no está reñido con un fantástico contenido.

En resumen: repasa tu artículo una vez escrito, bien instantes después o bien pasadas unas horas o unos días. Repasar con calma lo escrito te ayudará en gran medida a encontrar errores, mejorar frases y en definitiva mejorar lectores y audiencia de tu blog.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

19 comentarios en «Los 3 errores más comunes al escribir un artículo»
  1. No es fácil ponerse delante del editor de texto con la página en blanco y crear de ahí un artículo interesante. A veces nos obsesionamos con el contenido, que queda estupendo, pero nos sobrevaloramos al pensar que cualquiera que entre a nuestro blog se va a leer el tocho enorme que acabamos de escribir.

    A mi me sigue costando mucho encontrar un equilibrio entre contenidos, sencillez, presentación y, sobre todo, me cuesta poner títulos atrayentes. No obstante, creo que voy mejorando, y es gracias a artículos como este. ¡Gracias!.

  2. […] Los 3 errores más comunes al escribir un artículo Aquí, una vez más, tú como blogger delante de tu artículo crees que tienes algo interesante por contar (lo doy por descontado, el contenido y su calidad es un 70%), pero tu artículo no ha funcionado, tu blog sigue sin arrancar. ¿Qué puedes estar haciendo mal? […]

  3. Siempre fallo en el punto 3, a partir de ahora lo tendré más en cuenta, gracias por las explicaciones.

  4. Actualiza tus datos en tus blogs que se me hace raro verte como trabajador de internetadvantage y no el actual

  5. Gran parte de las faltas de ortografía o de gramática cometidas en muchos blogs se solucionarían fácilmente si se revisara el post una vez finalizado o instantes antes de ser publicado.

    Esto no solo te permite corregir pequeños fallos que hayas cometido, sino que te permitirá aportar conceptos extra que quizá en la primera pasada no quedaron del todo claro o no supiste como explicar.

    Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con el último punto. Un buen posicionamiento en buscadores debe estar unido a un articulo correctamente estructurado y bien escrito

    Un saludo!!

  6. Los aspectos del SEO en un blog se minimizan con el nuevo cambio de Google Caffeine, ahora es más importante añadir un cuarto punto. No promocionar! Promoción! Promoción! Promoción! tener buenas cuentas en redes sociales y mostrar nuestros enlaces, internet ahora es como la vida real, no esperes a que las visitas vengan a tí, ve tú a por ellas!. El SEO baja y el SMO sube, es sólo mi opinión. Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!