La monitorización como herramienta del Marketing de Contenidos

En los negocios B2B, el marketing de contenidos es una de las mayores apuestas para muchas empresas que tienen como objetivo incrementar la visibilidad y también el volumen de negocio (lo comentaban también en el artículo “Generando leads a través del Marketing de Contenidos”).

La monitorización como herramienta del Marketing de Contenidos

© Kurhan – Fotolia.com

Pero la tarea no es sencilla, en ocasiones nos topamos con blogs corporativos o secciones de recursos completamente desactualizadas, principalmente por los siguientes motivos:

  • No existe una persona o equipo responsable de la estrategia de contenidos en la empresa
  • El equipo existente no tiene tiempo para escribir o colaborar de manera activa
  • El equipo no tiene experiencia en la creación de contenido, especialmente en la redacción de artículos.
  • No hay una correcta alineación entre los objetivos de negocio y los intereses de los usuarios, por lo que la estrategia de contenidos no genera resultados y finalmente se abandona.

Muchas de estas problemáticas se pueden resolver estableciendo una correcta monitorización de blogs, medios y redes sociales de palabras clave relevantes para el negocio y para el mercado.

En qué te puede ayudar la monitorización del mercado para tu estrategia de contenido:

  • Identificar temas que interesan realmente a tus usuarios: es verdad que en la actualidad existen varias herramientas que permiten conocer qué buscan los usuarios en los motores de búsqueda (Planificador de palabras clave, Ubersuggest, SEMRush, etc…) pero aquí nos encontramos con una gran limitación: los buscadores no reflejan 100% la intención de búsqueda de un usuario.  Un ejemplo concreto es, si un usuario realiza una búsqueda con “comida mexicana” y lo realiza desde la calle, en su móvil por ejemplo, podría referirse a la búsqueda de un restaurante, es decir de una intención de compra concreta. Por otro lado, si una persona realiza la misma búsqueda una mañana de sábado en su casa, su intención podría ser más bien la de encontrar una receta para poder realizar una comida mexicana en su casa. Con la pérdida de la herramienta externa de palabras clave, hemos perdido también la diferenciación de lo que los usuarios buscan en el móvil y en el PC.  Con todo lo anteriormente mencionado, no quiere decir que los datos de los buscadores no deban usarse, sino que estos datos, por sí solos, no son 100% fiables. Con una monitorización puedes generar un histórico de publicaciones relacionadas del sector, aprender día a día de lo que se habla, quién lo dice y el impacto que tiene en medios, blogs y redes sociales.
  • Una de las principales dificultades con las que se topa un responsable de contenido dentro de una empresa, es la falta de apoyo del resto del equipo en la implementación de la estrategia de contenidos. A través de la monitorización del mercado podemos también recopilar artículos que nos permitan hacer una curación de contenidos, es decir una recopilación de los artículos más interesantes o más representativos del sector, y realizar un artículo de recopilación con un resumen de cada uno o con opiniones sobre estos artículos.  También nos puede servir para poder identificar y guardar fuentes de contenido que podamos usar en futuras publicaciones que hagamos en nuestro blog corporativo.
  • La monitorización del mercado te permite identificar además lo que hace tu competencia en relación a contenido (para mejorar o prever futuras acciones). También podemos identificar el modo en que podemos diversificar nuestros contenidos. Está comprobado que existen formatos que generan más interacción que los artículos de texto, además del incremento del consumo de estos formatos en otras plataformas.  Con esta información podemos avanzar en nuestra estrategia de contenidos haciéndolos más interesantes para nuestra audiencia.
  • Identificar otros canales de distribución de contenido: Estableciendo la monitorización sobre canales específicos como redes sociales, podrás conocer donde otros players, bloggers o influencers de tu sector comparten su contenido, y opinan sobre temas de tu sector.  Añade estos canales a tu lista de distribución para poder incrementar la audiencia a la que llegas. También podrás encontrar blogs donde se publican temas que interesan a tu empresa, y de esta manera opinar directamente en el blog, o crear un artículo (o mini artículo) como respuesta al de otro blogger.

Para generar una estrategia de contenidos eficaz y que genere resultados, dos de los elementos que debemos tomar en cuenta son la temporalidad (eventos externos que afecten a nuestra empresa) y los temas de interés de los usuarios.  La monitorización nos permite acceder a información que, combinada con datos obtenidos desde otras herramientas de Marketing online, nos dará las pistas necesarias para generar los resultados que espera el negocio.

 

Ivo Campos

Iván Campos es responsable internacional de Marketing Online en Augure. He trabajado anteriormente participando en proyectos online en empresas como eltenedor.es (también como responsable de Marketing online en España) y QDQ Media (Responsable de Comunicación y Social Media). Escribe en su blog sobre Estrategias en Internet: Ivocampos.com.

Un comentario en «La monitorización como herramienta del Marketing de Contenidos»
  1. Estimado Iván, muchas gracias por enfocarte a este tipo de feedback entre el estratega de marketing, su equipo y lo que los usuarios buscan puntualmente en la redes. Me ha servido mucho para mi trabajo de Asesoría y Consultoría Empresarial de mi Universidad.

    Saludos,
    Cindy

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!