“Los servicios móviles están cambiando el modo en que miles de millones de personas de todo el mundo viven, trabajan y socializan, y estamos percibiendo una firme evolución hacia una vida totalmente digital”

Bajo esta premisa tendrá lugar la semana que viene la Cumbre sobre NFC y Dinero Móvil 2012 de la GSMA en Milán, donde se ofrecerá a los asistentes una “experiencia NFC” única e interactiva, que convierte al móvil en un enlace crucial entre nuestra vida digital y el mundo a nuestro alrededor, ya que el dispositivo móvil contendrá nuestra billetera, identidad, llaves, música, libros, fotografías, entradas, tarjetas de membrecías, correo electrónico, itinerario y mucho más… ¡gracias a la tecnología NFC!

Near Field Communication

Derechos de foto de Fotolia

¿Qué es el NFC y cómo funciona?

Según Wikipedia, Near field communication es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre varios dispositivos.

Echa un vistazo a este vídeo:

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Su velocidad de comunicación; intercambio instantáneo, los equipos con tecnología NFC son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo
  • Intuitivo:  muy fácil de usar simplemente tienes que acercar el móvil, no tienes que abrir una aplicación, ni esforzarte en hacer una foto.
  • Versátil: Es útil para cualquier entorno, industria, mercados y usos
  • El desarrollo de su tecnología está basado en una plataforma abierta.
  • Compatibilidad con la tecnología de los proveedores actuales, además facilita un setup rápido y sencillo de tecnología wireless como Bluetooth, Wi-Fi, etc.

¿Es seguro?

Estamos hablando de una comunicación por radiofrecuencia, por tanto, siempre existe la posibilidad de la lectura de nuestra transmisión. Sin embargo, el hecho de que su alcance sea reducido es un punto a su favor.  De cualquier manera, la seguridad vendrá de la mano de las que adopten las transacciones de esas comunicaciones, como puede ser la SSL.

¿Qué usos se les puede aplicar?

Habitualmente hemos relacionado el NFC con una forma de pago con el móvil, pero realmente sus posibilidades se asocian a cualquier situación en la que es necesario un intercambio de datos de forma inalámbrica.

  1. Identificación y control de acceso para acceder a espacios controlados: oficinas, vivienda, el autobús … Podemos acceder simplemente acercando nuestro teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura.
  2. Recogida/intercambio de datos.
  3. Pago con el teléfono móvil con mayor comodidad que la actual; con simplemente nuestro móvil podemos pagar nuestra cuenta en un restaurante
  4. Fidelización.La tecnología NFC permite a los establecimientos implementar una serie de actividades a favor de la fidelización de sus clientes: obtención y canjes de puntos, descargar un catálogo, consultar el establecimiento donde tienen un producto concreto en stock
  5. Guía Turística NFC que permite explotar el potencial de lugares turísticos: localizar en el mapa, ofrecer información, reproducir contenido de audio o vídeo al tocar una etiqueta NFC.
  6. Recibir noticias en tiempo real desde un servidor de contenidos. Actualización automática de los contenidos mediante un servidor central
  7. Organización de juegos. La GSMA organizó en el congreso una búsqueda del tesoro con NFC habilitada en toda la exposición
  8. Compra en Vending machines por ejemplo en máquinas expendedoras de café, el  usuario hace una selección, toca el lector del equipo NFC basado en SIM, el pago se hace instantáneamente y se liberan los productos.
  9. Control de stocks en comercios. 

Ya podemos encontrar casos prácticos aplicados en el Distrito Telefónica:

¿Qué dispositivos tienen integrado la tecnología NFC?

Según los datos aportados por Izan Coomonte en LinkedIn, la tecnología NFC se está incorporando en la mayor parte de los móviles nuevos que están saliendo al mercado y aproximadamente el 20% de los móviles actuales incorporan la tecnología NFC. Asimismo, recalca  que no solo hay NFC en los móviles, sino también hay otros productos NFC como pueden ser tarjetas, lectores, etiquetas, etc.

Descubre el Roadmap actualizado de los dispositivos que han incorporado NFC.

Si quieres saber más sobre tecnología NFC, lee una de nuestras fuentes y también a partir del 23 de octubre te podrás descargar las dos guías (para minoristas y transportes) que se presentarán en la Cumbre, guías que explican los potenciales beneficios, posibles obstáculos y consideraciones claves en relación con la implementación de los servicios móviles NFC en estos dos sectores.

 

Raquel Fernández Campaya

Raquel Fernández Campaya , cofundadora de la empresa de comunicación Comuniquea lleva más de una década trabajando en el área del marketing y la comunicación en entornos multinacionales de los sectores industriales y ONGs. Licenciada en Filología Inglesa, Raquel reorientó su carrera hacia el sector del marketing y la comunicación con dos master en Dirección de Marketing por el IE y en Dirección en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la UAH. Puedes contactar con ella a través de Twitter, LinkedIn o mail.

 

2 comentarios en «NFC convierte al móvil en nexo entre la vida digital y nuestro mundo real»
  1. Los pagos mediante NFC serían una opción segura y muy eficaz, todavía pocos modelos disponen de los mismos. En el momento en el que esta tecnología se popularice y el sistema de pagos esté disponible para cualquier empresa seguro que despegará.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!