12 pasos que no pueden faltarte para elaborar un video

¿Por donde empiezo? ¿Qué no se me puede olvidar dentro de la creación de un vídeo? ¿Cuál es el timeline correcto para no acabar perdido?

12 pasos que no pueden faltarte para elaborar un video

© Rido – Fotolia.com

Como para cualquier acción existen una serie de pasos que debemos de respetar en la elaboración de un video y que pueden variar simplemente dependiendo de si lo encargas o te animas a crearlo tu mismo.

Las diferentes fases difieren poco si sustituyes la palabra vídeo por lo que realmente quieras hacer en ese momento dentro de tus acciones del plan de marketing Online.

Los pasos a seguir son los siguientes.

  • Escoge tu audiencia:  la segmentación dependiendo del objetivo del vídeo es fundamental para el triunfo.
  • Determina tu mensaje: ¿Cuál es el mensaje clave que quieres transmitir? Y sobre el encaja las diferentes partes.
  • Crea un concepto irresistible: Pivota sobre ese concepto y crea alrededor de el algo que único. No dejes que tu concepto sea aburrido.
  • Determina la herramienta: Bien sea con un programa de animación, grabando con una cámara o en un screencast. Ten muy claro el coste total.
  • Escribe y dibuja el concepto: Primer paso crea el texto y sobre el imagínate plasmándolo en dibujos como podría quedar.
  • Vigila el tema legal: Si vas a utilizar imágenes o sonidos de terceros que sean libres de derechos o adquiérelos. Youtube acaba de incorporar una opción con canciones que puedes incorporar desde el editor o bajártelas para trabajar con ellas desde tu editor.
  • Busca lugar de grabación: Si prefieres grabar en un estudio, hoy en día tienes opciones interesantes a bajo coste para hacerlo llave en mano. Y si lo vas a hacer tú en exteriores , vigila las condiciones a la hora de grabar.
  • Graba y edita el video: Si vas a grabarlo tú y no tienes equipo existen opciones de alquiler a un precio muy económico. Y si no quieres alquilar es posible que tengas en la mano (Smartphone) con capacidades realmente buenas para hacerlo. Y como editor de vídeo en Mac tienes Imovie de serie y en Windows la opción de Movie Maker.
  • Añade música y gráficos: Busca en páginas como audiojungle.net o graphicriver.net esta parte que puede hacer tu video más profesional. Esta puede ser una diferencia importante.
  • Distribuye el video: Plataformas como Youtube hay varias, ninguna con el potencial de distribución de ella pero si puede servirte para copar las primeras posiciones de Google en tu palabra clave escogida. Desde oneload.com puedes hacerlo de una sola vez.
  • Promociona el video: Sin este paso estás perdido, es la base para asegurarte que el video triunfará. Pero si has elegido y colocado estratégicamente la palabra clave para su correcto posicionamiento tendrás ganado mucho. Un empujoncito inicial con la publi en RRSS puede ayudarte.
  • Analiza el resultado: Basándonos en una estrategia de Inbound Marketing, el último paso para saber si estamos en el correcto camino ha de ser saber si funciona o no. Youtube Analytics nos ayudará a extraer esta información.

Una vez repasados estos puntos solo te queda ponerte manos a la obra y empezar a plasmar tus ideas en acciones concretas.

Javier Manzaneque

Javier Manzaneque, ayuda a que consigas más visibilidad en Internet potenciando tu marca personal con vídeo. Con más de 20 años de experiencia en TV, actualmente gestiona canales de Youtube con más de 3.000.000 de visitas.” y colabora con empresas como Inknowation.com o Activo Socialmedia. Es el autor del blog Tu Marca Personal en Vídeo.

3 comentarios en «12 pasos que no pueden faltarte para elaborar un video»
  1. Hola Javier, muy buen artículo nuevamente. Gracias por los consejos.

    De cara al 2014 estoy planteándome un canal de vídeo sobre mi especialidad:
    agentes comerciales para exportar. Me gustaría grabar los vídeos en mi
    oficina para tener mayor flexibilidad y ahorrar costes.

    Ya he visto que hay algún curso al respecto pero, ¿podrías orientarme sobre
    los aspectos técnicos para hacerlo? Cámaras, fondos, iluminación, software
    de edición, etc

    Saludos cordiales,

    Carlos

  2. Hola Carlos:

    lo primero pedirte perdón por la demora y lo segundo decirte que depende mucho de lo que quieras hacer. Hay un abanico tan grande que es dificil contestarte así.

    Si quieres enviarme un correo a info@javiermanzaneque.com y hablamos via Hangout sin problema.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!