Hoy quiero hacer un artículo un poco más largo de lo habitual para enseñaros un dato importantísimo a tener en cuenta cuando veáis las estadísticas de vuestro blog: la tasa de rebote, llamada bounce rate en Inglés.

¿Qué es la tasa de rebote?

Podría definirse en un primer momento como Porcentaje de visitas de 1 sola página respecto al total de visitas. Pongamos un ejemplo claro: Recibimos 100 visitas en un día y tenemos un 70% de tasa de rebote. Eso indicaría que 70 de las 100 visitas sólo han visto la página a la que han entrado y se han ido.

Por tanto, la tasa de rebote nos puede indicar dos cosas: la calidad del tráfico que nos manda cierta página-red social u otra (en Google Analytics podemos ver la tasa de rebote dependiendo de la fuente de tráfico), y también la capacidad de nuestro blog de enganchar a los usuarios. Lo ideal es que, si por ejemplo recibimos un visitante desde Menéame, consigamos que al menos lea un artículo más, probablemente relacionado con la temática o la razón por la cual ha entrado.

¿Cómo sé si tengo una tasa de rebote dentro de lo normal?

Pues la verdad, depende: no es lo mismo una página a donde la gente accederá sólo para rellenar sus datos en un formulario que un portal o que un blog. Si mal no recuerdo en los blogs no está de más bajar de un 60% en la tasa de rebote, pero eso ya de por sí es complicado; Bloguismo tiene una tasa de rebote entre el 65 y el 70 por ciento.

A medida que lees artículos como Qué se considera un buen “porcentaje de rebote” en una Web? te empiezas a dar cuenta que bajar la tasa de rebote en tu sitio web es una tarea muy complicada y que requiere de una labor casi de artesano para conseguir que el usuario se quede en tu blog.

¿Cómo puedo bajar la tasa de rebote?

Pues como todo en esta vida: probando y probando. Antonio Velo escribió una entrada interesante llamada 10 consejos para disminuir tu tasa de rebote, donde se muestran algunos consejos básicos, como pueden ser mostrar entradas relacionadas al final de los artículos, o saber guiar al lector, éso es clave.

Por ejemplo:

  • ¿De dónde llegan los usuarios? Si los usuarios a un artículo concreto de nuestro blog llegan buscando algo, hay que aportarle el mayor número de información relacionada posible que esté dentro de nuestro blog. Hay algún plugin curioso para WordPress como WP Moremoney que permite mostrar un cierto texto-código a la gente que llegue a través de buscadores a nuestro sitio. Por ahí van los tiros.
  • ¿Qué busca la gente en nuestro blog? Recuerda que el tiempo es oro y en internet más: ofrécele rápidamente al lector lo que quiere o se irá. Haz que vea bien posibles entradas relacionadas y enlaces a otros artículos de tu blog. Escribe de manera que quiera leer otros artículos de tu blog.

Para bajar la tasa de rebote nunca está de más con probar Tests A/B (recuerda que en Bloguismo hice un screencasts de Tests A/B con WordPress), y ver qué contenido-redacción-página web funciona mejor de cara al usuario.

¿Tan importante es la tasa de rebote?

Sí, es importante, pero existen otras métricas que pueden “falsear” la tasa de rebote, por ejemplo: llego a un artículo de un blog, me parece interesante, escribo sobre él enlazándole en mi blog y no visito nada más; en este caso contará para la tasa de rebote pero sin duda hemos obtenido algo de valor mayor.

Hay casos de gente que cuestiona la relación entre tasa de rebote y páginas vistas y por ejemplo considera tasa de rebote a la cantidad de visitas que han estado menos de cierto tiempo en tu sitio web, puedes leer un caso de ello en The Real Bounce Rate in Google Analytics. Como siempre, para gustos colores y tus dudas en los comentarios. Nos leemos.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

14 comentarios en «Qué es la tasa de rebote»
  1. Muy interesante!

    La tasa de rebote en mi blog está ahora en el 65%, cuando lo mudé de Blogger rondaba el 70%, pero ya se ha estabilizado en ese 65.
    Me ha parecido muy interesante porque no es algo que se suela mirar mucho a menos que ya seas algo experto en el tema, pero es de los aspectos más importantes por lo que veo.
    Muy buena entrada.

    Un saludo!

  2. Genial. De lo más interesante. Buena explicación y buenos consejos y enlaces externos. El post va directo a los favoritos!!

    Yo también tengo tasas de rebote entre el 60-70 % en mis dos webs (la personal y la colaborativa). Gracias a saber qué es eso y como intentar mejorarlo, todos bloguearemos un poco mejor.

    ¡Muchas gracias!

  3. Hola gente.
    Alguien hizo experimentos con la api de analytics?
    Alguien sabe como generar un evento que, por ejemplo, al minuto de estadia en el sitio ya no se compute como rebote sino como usuario?

  4. lo habia abierto para leer pero hice el comentario antes jeje: el artículo The Real Bounce Rate lo explica perfectamente 😉

    ===============
    What you need to do is to fire up an event each time a user spends more than 10 seconds (or you can define your own standard) on the website. Just add the following line under the pageTracker._trackPageview(); line:

    setTimeout(‘pageTracker._trackEvent(\’NoBounce\’, \’NoBounce\’, \’Over 10 seconds\’)’,10000);

  5. Veo que mi porcentaje también está en ese 65% de media. Desconocía para que servía esa información, gracias por aclararlo.

  6. Excelente artículo ya había leído sobre este tema en otro blog. Pero eso bueno volver a poner atención en este tipo de detalles.

    Saludos,

  7. Entonces, a pesar de que me ha parecido muy interesante esta entrada de tu blog, si no lo visito más ayudo a aumentar el porcentaje de gente que entró y dijo “ups, no es lo que buscaba, me voy”? Pues vaya… xD

    Gracias por explicar lo que es, que he empezado a mirar las estadísticas de mi blog con Google Analytics y al ver el porcentaje de rebote me he quedado: ¿weing? xD

  8. Gracias por este artículo Andrés. Muy interesante. Mi tasa de rebote desde que empecé el blog está en el 13,87% (menos dl 3% en el último més). Me parece demasidado baja por lo que comentas, pero quizá sea debido a que de momento, me lee mi parroquia más fiel. Supongo que también puede ser un reflejo de que no me llegan demasiadas visitas “ocasionales” a través de buscadores ¿no?

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!