5 tips básicos para tener un buen blog

Un blog se puede abrir por muchas razones y hoy en día los hay de todo tipo. Sirven para darse a conocer, dar visibilidad a un negocio, hacer networking…

5 tips básicos para tener un buen blog

© Light Impression – Fotolia.com

Pero crear un buen blog no siempre puede resultar fácil. Para ayudaros, aquí van 5 tips para tener un buen blog:

  • Elige una plataforma

El primer paso a la hora de crear un blog es elegir la plataforma correcta. Las dos más populares son WordPress y Blogger: Mientras que Blogger es más intuitivo y fácil de usar para aquellos que no tengan mucha experiencia, WordPress ofrece mayor personalización en cada blog, más plugins y, además, la posibilidad de tener un dominio propio. Tanto Blogger como WordPress son gratuitas, pero algunas funciones de WordPress son de pago.

  • Publica con constancia

Este es uno de los consejos más escuchados al respecto; cuando creamos un blog tenemos que ser conscientes de que tendremos que publicar con cierta regularidad. Debemos fijarnos un objetivo que nos veamos capaces de cumplir: un post al día, tres cada semana, una publicación cada quince días… Al contrario de lo que se piensa, no es tan importante publicar mucho como publicar bien, es decir, calidad antes que cantidad. Por eso, si nuestro objetivo de número de publicaciones es difícil de alcanzar y puede perjudicar al contenido, mejor replanteárnoslo.

  • Pon títulos atractivos en tus artículos

Una vez comencemos a escribir, debemos elegir un título que consiga atraer la atención de posibles lectores. Lo conveniente es que sea corto y que contenga palabras clave (para mejorar el posicionamiento en Google, por ejemplo). Los títulos en forma de pregunta o que incluyen números que hacen ver que el contenido del blog será una lista (‘5 tips para tener un buen blog’, ‘8 maneras de mejorar tus redes sociales’…) suelen obtener mejor respuesta que los convencionales.

  • Estructura el texto

El texto debe estar bien estructurado, con párrafos ordenados respecto a las ideas. Es importante que tengamos claras nuestras ideas y lo que queremos transmitir en nuestro post antes de comenzar a escribir; de lo contrario, la publicación quedará confusa y desordenada y podría no dejar claro su propósito. Además debemos escribir con un lenguaje comprensible, ya que pueden leernos tanto expertos en el tema como personas que estén comenzando o sólo quieran informarse, y el uso de palabras técnicas podría dificultar la comprensión.

  • Cuida la ortografía

Este último tip es uno de los más importantes. La ortografía (no sólo en nuestro blog, sino también en el ámbito profesional e incluso el personal) podría considerarse una “carta de presentación”; una mala ortografía denota falta de profesionalidad y atención y no transmite mucha confianza. En el caso de los blogs, pueden distraer al lector de lo que estamos diciendo y además, afecta al posicionamiento en Google.

Teniendo en cuenta todo esto, seguramente vuestro blog sea un poquito mejor. ¡Suerte!

Naroa Ugarte MoroNaroa Ugarte Moro es bellasartosa y técnica superior en Marketing y Publicidad, vive para pensar en decoración, literatura e internet. Se queja del 90% de las cosas; el 10% restante es pizza.

Por Naroa Ugarte Moro

Naroa Ugarte Moro es bellasartosa y técnica superior en Marketing y Publicidad. Sus pasiones son la literatura, el arte, internet y la pizza, y le gusta mantenerse al día en el mundo de las redes sociales.

7 comentarios en «5 tips básicos para tener un buen blog»
  1. La constancia y el contenido de calidad creo que son los mejores consejos para garantizar el éxito de nuestro blog.

    Saludos 😉

  2. Excelente tu blog, la verdad es que te felicito. Disculpa que plugin utilizas para mostrar los post recientes y populares con esa pestanas?

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!