Las cinco ventajas que un blog le puede aportar a tu empresa a nivel internacional

Un blog corporativo no es sólo una herramienta a través de la cual las empresas publican textos, documentos y artículos relacionados con su actividad comercial. El blog es, sobre todo, una forma de diálogo e interacción. Una forma de crear conversación.

Las cinco ventajas que un blog le puede aportar a tu empresa a nivel internacional

© WavebreakMediaMicro – Fotolia.com

¿Con quién se dialoga? Con el mercado en el que se mueve la empresa. Es decir, con todos aquellos clientes potenciales y una audiencia cada día más interactiva y dinámica.

Sin embargo, uno de los mayores logros de las nuevas tecnologías, y de Internet en particular, es haber permitido el acceso indiferenciado de audiencias a todo tipo de contenidos. Basta con tener una conexión para acceder a todo lo que deseemos, no importa que el sitio de destino se encuentre a miles de kilómetros.

Los blogs son pequeñas ventanas que las empresas abren al mundo virtual en su intención de posicionar una marca o un producto. No es algo menor lo que está en juego. Se trata de una carta de presentación ante potenciales compradores o audiencias.

El blog y la proyección internacional de una marca

Además de la difusión de contenidos a bajo coste, el blog tiene otras ventajas en el proceso de consolidación de una marca en el plano internacional. Veamos algunas:

1. Notoriedad

Un blog corporativo es una buena herramienta para posicionar una marca en el mercado y fijarla en la mente del consumidor. Y cuando el objetivo sea irrumpir en mercados extranjeros, con mucha más razón. El impacto tiene que ser doble, pues los clientes desconocen el producto que se les va a ofrecer. Esta notoriedad tiene que ir de la mano de un buen trabajo de diseño de logos, imágenes corporativas, eslóganes, etc.

2. Reputación

El blog corporativo también es un buen barómetro para determinar el grado de posicionamiento de una empresa. Lo más común es que las marcas mejor posicionadas dediquen más recursos y tiempo a la actualización de un blog. Este esfuerzo adicional cuenta mucho a la hora de abrirse campo en otros países y mercados, pues suele ser bien valorado por aquellos clientes que desconocen la marca.

3. Aumento de contactos

Algunas veces no basta con tener una página web. Los contenidos añadidos de un blog también pueden generar interés entre la audiencia y potenciar, a mediano o largo plazo, nuevas redes de contactos. Un buen número de empresas utilizan el recurso del blog para trasladar preguntas, encuestas u otro tipo de información, generando un vínculo más estrecho entre el comprador y el vendedor. Es posible que muchos de esos lectores acaben comprando el servicio o el producto que la marca les ofrece.

4. Fidelización

Además de las estrategias de marketing empleadas por una compañía, otro método para la captación de clientes e otros mercados es la creación de contenidos digitales innovadores. Cuando un contenido es eficaz, impactante y marca la diferencia, es probable que los usuarios regresen al blog a por más. Además aunque parezca que escribir artículos nos puede quitar tiempo de trabajo, lo cierto es que existen muchas herramientas para optimizar nuestro tiempo y que tardemos poco en hacer un artículo con apariencia profesional.

5. Posicionamiento digital

Cuando una empresa ha iniciado un proceso de consolidación en medios digitales, es importante que tenga una fuerte presencia en los buscadores como el Google Search. Los blogs facilitan dicha labor, pues hacen que la marca ingrese en listas de búsqueda que diariamente son consultadas por millones de usuarios. Y si además le añades una estrategia para conseguir tráfico orgánico o social tu blog conseguirá tantas visitas que muchas d ellas podrán ser potenciales clientes.

EEF_Ana_CalzadaAna Calzada, periodista y especialista en comunicación para Pymes y Empresas. Es colaboradora de diversos blogs relacionados con este tema, como Blogoempresa y redactora en Eaeprogramas.es/Empresa-familiar, del que es la redactora principal. Además, ha colaborado como formadora con escuelas de negocios como ENyD (Escuela de Negocios y Dirección de Madrid) y como asesora de varias empresas de nuestro país.

//

 

Un comentario en «Las cinco ventajas que un blog le puede aportar a tu empresa a nivel internacional»
  1. Hola Ana. Es la primera vez que paso por tu blog y me ha gustado mucho. Tener un blog es muy importante para las empresas porque es una buena forma de interactuar con sus clientes y de conocerlos mejor. La ventaja que más destaco es la 2, la reputación. Cualquier marca que quiera hacerse respetar debe contar con un blog para verse mucho más profesional y cercana a los usuarios. También agregaría una ventaja más y es la humanización. Con esto me refiero a que el blog es una gran herramienta para comunicar la personalidad y los valores de la marca, no solo para que las personas se sientan identificadas sino también para que las personas la conozcan con más profundidad. Gracias por compartir, el artículo me ha molado mucho (¿si se dice así? jajaj) Aprovecho para invitarlos a mi web http://www.confiatividad.wordpress.com Un gran saludo desde Colombia.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!