6 tips para aumentar el tráfico en tu Blog con Meneame

Por fin te has decidido a dar el salto.  Tienes un montón de cosas de las que hablar y se lo quieres comunicar a tu audiencia potencial. Ya tienes el dominio,  has elegido un diseño pintón y tienes claro cuales van a ser las secciones de tu blog.  Comienzas a escribir tus primeras entradas, las cuales has revisado meticulosamente antes de publicar cercionándote de que la noticia está bien estructurada, sin fallos gramaticales y con un título que capte la atención de tus potenciales lectores pero… Algo falla.

Captar tráfico de Meneame a tu blog

Lo que pensabas que iba a ser una orgía de tráfico hacia tu blog se convierte en un fiasco. Revisas varias veces al dia la analítica de tu sitio y te das cuenta de que los tweets enviados, las publicaciones en tu muro de Facebook y esa pequeña ‘campaña de eMail Marketing’ que has realizado con tus contactos no es suficiente.

¿Qué podemos hacer?

Entre otras muchas formas de conseguir tráfico, hoy nos vamos a centrar en Meneame.

Cómo llegar a la portada de Meneame

¿Qué es Mename?

Meneame es una web de noticias donde puedes enviar enlaces que serán posteriormente sometidos a un proceso de votación. En función de los votos obtenidos tus historias pasarán (o no) de la cola de ‘pendientes’, donde empezamos ya a recibir nuestras primeras visitas, a la página principal donde podemos recibir con facilidad cientos o incluso miles de visitas en un solo día. No es fácil pasar a la página principal pero tampoco es imposible, depende de todos los votos que puedas conseguir en un periodo determinado de tiempo. Si le dedicas un poco de tiempo a conocer mejor este site y aportas contenido de calidad seguro que lo consigues más de una vez.

Sigue estos 6 tips y comienza a enviar ese ‘extra’ de tráfico  que estabas buscando:

1. Comienza a ‘Menear’. Regístrate, elige un nick, correo, contrarseña… Y a mi personalmente me gusta incluir una foto, genera confianza y cercanía. Debes ir a la sección de ‘pendientes’ y empezar a votar otras historias para aumentar tu ‘karma’ y poder enviar tú también tu primera historia (enlace). La noticia que quieres ‘Menear’ no puede tener más ‘meneos’ que clicks. Si están a la par pulsa  sobre la noticia y luego vuelve a Meneame. Ya podrás votarla. Te recominendo que leas FAQ  antes de empezar.

2. No hagas autopromoción. Puede parecer contradictorio con el título de este post pero, en cuanto haya indicios de autopromoción, van a clasificar  las noticias de ese medio como SPAM y, una vez te etiqueten de Spammer, la cosa se complica. Trata siempre de aportar enlaces de interés sin hacer publicidad de tu blog. ¿Cómo? Te lo explico en el punto 3.

3. Publica contenido de otras personas. Identifica 10 o 12 sitios relacionados con tu temática (no es necesario que sea exáctamente la misma temática) y envía también sus enlaces. Una buena relación podría ser por ejemplo 6 historias de contenido externo por 1 historia de contenido propio. Envia contenido propio una o dos veces por semana, no más.  Si tachan tu contenido de SPAM no vuelvas a enviar enlaces en una temporada. Pero siempre mejor evitarlo.

La ‘élite meneante’ te vigila, no debes confiarte nunca. Si trabajas en un gran medio difícilmente tacharán tu noticia de SPAM, tienes un margen más amplio al ser un gran medio. Nadie dijo que fuera justo pero es así. Supongo que ´la élite’ pensará que los grandes medios no necesitan el apoyo de Meneame. Yo estoy convencido de que Meneame está dentro de su estrategia para conseguir tráfico aunque si es cierto que al tener audiencias muy altas, puede ser que se encarguen de ‘menearlas’ otras personas ajenas al medio. También te pueden penalizar y bajarte el ‘karma’ por otros factores como duplicar una noticia que ya está o subir contenido irrelevante.

4. Haz amigos. Tómate tu tiempo para conocer a tu comunidad. Haz comentarios, aporta un valor añadido, se simpático, responde cuando comenten tus publicaciones, dale un toque de humor, menéa…

5. Mueve tu historia en Meneame por otras redes. En Twitter utiliza el hashtag #Meneame. Pide votos. Puedes crear un ‘círculo de amigos’  que a su vez sean meneantes y apoyaros mútuamente.

6. Añade el botón de Menéame. Puede parecer bastante obvio pero hay sitios que no lo tienen. No se trata únicamente de que envíes tus noticias sino de que, y  para mi más importante, des a conocer tu blog y así otras personas puedan ‘menearte’. El dia que entres en Meneame y veas una entrada de tu blog que ha añadido otra persona, no sólo te dará un buen ‘subidón’ sino que debes considerarlo como una gran victoria. ¡Tu blog y su contenido gusta! Has conseguido despertar el interés de otras personas como para ser ‘meneado’.  Puede ser el inicio de una gran bola de nieve.

Si sigues estos consejos, generas contenido relevante y eres constante es bastante probable que algún dia pases a portada, donde podrás incrementar las visitas notablemente en un solo dia. Fíjate en qué hacen los que llegan a portada. El factor inmediatez es importante así que si por ejemplo, lees prensa extranjera, a veces hablas sobre SEO en tu blog  y lees una noticia como que ‘Google ayudará a los sitios que protestan contra SOPA y PIPA’, apresúrate, redacta algo así en tu blog y cuélgalo en Meneame. Ser el primero también cuenta. ¡Y mucho!

No obstante, llegues o no a portada vas a ver un notable aumento de las visitas en tu blog que irá en ‘crescendo’ a medida que te vayas desenvolviendo con mayor soltura en Menéame. Ve probando a ver qué funciona mejor. Te aviso que es una web de noticias y por lo tanto suele tener más éxito el formato ‘noticias’. La historia ‘¿Están Facebook y Google cargándose el SEO?’  o `Por qué Facebook se desploma en bolsa’ tiene más éxito que ‘Los mejores 7 consejos SEO para blogueros’ ya que la segunda es más un caso práctico.

Yo no pertenezco a la ‘élite de meneantes’ ni tampoco soy un gurú de Meneame. Un dia decidí probar y, al cabo de poco tiempo, comenzó a darme buenos resultados. No sólo por el factor de recibir más tráfico sino también por utilizarlo como una fuente de información más y otra forma de socializar, conocer opiniones…

Te animo a que pruebes Meneame pero que no se te olvide seguir las reglas del juego y no te asustes si al principio sólo recibes votos negativos, es una forma de darte la bienvenida. 😉

Estoy convencido de que hay ‘meneantes’ que tienen otra metodología de trabajo y pueden aportar más información a este post. ¿Cómo utilizas tú Meneame?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

  1. Yo utilizaba esta técnica para promocionar mis post, pero por lo que he leído hay posibilidad de que Google te considere Spam. ¿Esto es posible? Si esto es así, lo que ganas por una lado lo pierdes por otro, pero bueno todo depende del tipo de visitas que se quiera tener. Un saludo

  2. Javier Ruiz-Gago 20-8-2012, 15:55

    Hola Cruzygalan, Google no te considera como Spam, los que te consideran como Spam son los meneantes cuando haces autopromoción de tu propio blog o web. Es los que se consideran como votos negativos que te impiden continuar recibiendo ´meneos’ (votos) y clics anulando tu noticia.

    De ahí que debes tratar de seguir las normas y añadir mucho contenido de terceros.

    Espero haberte ayudado 😉

    Un saludo.

  3. Enhorabuena. Es raro que nos leamos un post completo y en este caso lo hemos hecho. Muy interesante y práctico!

  4. […] Bloguismo han publicado hoy un post con 6 tips para aumentar el tráfico de Meneame al blog y que describe la manera “correcta” para captar visitas desde sitios de este tipo. Tuve la […]

  5. Buen artículo. Muy claro. Me hubiera venido bien leerlo antes de usar Menéame para empezar a promocionar mi blog en dicha red. Tras dos o tres posts míos “meneados” por mí, me dieron sibilinamente un toque de atención y comprendí que la autopromoción tiene sus normas. Una vez comprendidas las normas, lo usé un poquito más, pero finalmente lo descarté porque aunque me traía mucho tráfico, los comentarios que dejaba la gente eran de poca calidad. En cualquier caso, en función de los intereses de cada uno, es una red muy recomendable para captar tráfico.

  6. Gracias Jose Luis ! El gran dia viene cuando observas que hay meneantes ‘meneando’ tu contenido, antes apenas conocido 😉

  7. Muy interesante este articulo!

  8. Eres un SEO de chichinabo. Lo único que vas a conseguir es un ban perpetuo de tu blog.

  9. Muchas gracias, tus articulos me han sido de mucha ayuda

  10. Un placer Mauricio, me alegro.

  11. Muy buen articulo! He estado en meneame poco tiempo y me ha dado resultados. Eso de la autopromocion hundió mi primer articulo! Ya aprendí la lección.
    A proposito no veo botones para compartir tu articulo.

    • Gracias Anthony ! Ya sabes que la autopromoción puede hundirte, para eso hay otras plataformas 😉

      Están a la derecha, un poco más arriba los botones para compartir.

  12. […] que lleva más tiempo que tú y éstos te ayuden a crecer dándote mayor visibilidad. Tras escribir mi primer artículo en Bloguismo se puso en contacto conmigo vía Twitter la gente de Marketing Fan, explicándome […]

  13. Yo he empezado con mal pie en Menéame. Estoy intentando enmendar el error pero me es imposible. Por ejemplo, hoy he enviado 2 artículos, uno muy interesante de aquí, de bloguismo, en el que se habla de por qué las pequeñas empresas deberían utilizar el MKT 2.0. El otro artículo es de un blog que sigo ocasionalmente y que por supuesto no es mío pero que un usuario ha pensado que sí. Estos algunos de los comentarios:

    #2 Hoy lo primero que has mandado es otro articulo de tu blog, y hace 5 minutos algo irrelevante (en mi opinión) sobre marketing.. No se yo si estás en el camino de la “corrección”.. (http://www.meneame.net/story/soledad-humoristica-madre-espanola-alemania#c-4)

    #1 No, no deberían. Quitad vuestras sucias zarpas de Internet. (http://www.meneame.net/story/pequenas-empresas-deberian-empezar-usar-marketing-2)

    La verdad es que se me han quitado las ganas de continuar.

    Un saludo.

    • Hola Sonia ! Siempre se empieza mal en Menéame, pongas lo que pongas así que no te desanimes. Fíjate en cuales son los artículos que funcionan de cada temática. Empieza a subir tu karma con el tiempo, cuando te van conociendo, vas interactuando y utilizas la plataforma. No hagas autopromoción. En mi opinión, una proporción de 6 a 1, no es hacer autopromoción. Si quieres mover tus artículos, existen otras plataformas que menciono en otra entrada. Un saludo !

  14. […] que, si consigues un determinado número de ‘meneos’ , pasas a la página principal pudiendo conseguir cientos o incluso miles de visitas a tu blog en un solo dia. Comprueba si se podría adaptar a tu temática, haz un uso correcto y recuerda, no […]

  15. mientras tanto puedes menear post de mi blog, no?

  16. Agradezco mucho tu post, acabo de ingresar a Meneame y estoy siendo despedazado jejeje tus comentarios me serán de gran ayuda. Te mando un saludo y gracias.

  17. ¡Hola! Yo me he creado un blog hace poquito y estoy investigando cómo aumentar el tráfico. La verdad es que el artículo me ha parecido super interesante, porque apenas conozco Menéame, pero leyendo las experiencias que describís en los comentarios… ¡no sé yo si crearme una cuenta! :S

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!