7 Razones para tener un Blog

Existen más de 50 millones de blogs en el mundo. ¿Alguna vez te pusiste a pensar en ese numero? Piensa que detrás de esos 50 millones de blogs, hay por lo menos 50 millones de personas escribiendo, actualizando y promocionando esos blogs. Para muchos de ellos, es tan solo un hobby. Para otros, es una forma de vida.

7 Razones para tener un Blog

© pogonici – Fotolia.com

Sea como fuere el objetivo por el que usan su blog, debe existir algún motivo detrás de esos blogs; un propósito muy fuerte que hace que esas 50 millones de almas dediquen horas de su vida a ese granito de arena perdido en el desierto que es la blogósfera.

Lo cierto es que son 7 las razones que motivan a los bloggers a tener un blog. Estas 7 razones deben estar presenten en todo blog, ya que éstas garantizan el éxito del mismo.

Veamos una por una cada razón para entender mejor porque deberías tener un blog.

1. Para explorar tu creatividad

Todos sabemos lo importante que es la creatividad en nuestras vidas diaras. La mayor ventaja de la creatividad es que nos ayuda a solucionar mejor los problemas cotidianos.

Tener un “rinconcito” donde podamos desarrollar nuestra creatividad e imaginación es una gran manera de desarrollarse como individuo. Además, vamos a ser honestos, se siente bien siendo creativo.

Un blog, o mejor dicho, el escribir un blog, permite explotar esta capacidad.

2. Para conseguir el “trabajo ideal”

Primero, hay que definir que significa el “trabajo ideal”. Si queréis ser independiente, entonces podéis crear un negocio alrededor de tu blog el cual te permita tener ese trabajo que te de la libertad que vos deseas.

Si quieres entrar en una gran compañía, y/o si quieres un buen trabajo dentro de ella, entonces un blog también te puede ayudar.

La ventaja que tiene un blog es que permite que demuestres tus aptitues y tus conocimientos, lo cual puede sorprender a más de un ejecutivo. A su vez, un blog demuestra una capacidad emprendedora que muchos ejecutivos pueden estar buscando.

Por último, y a consecuencia de estas dos ventajas, es que un blog es una tarjeta de negocios que te hace sobresalir por sobre el resto.

3. Para mostrar tus aptitudes

¿Que mejor forma de demostrar lo que sabéis y/o podéis hacer que a través de un blog?

Podéis usar tu blog como una forma de sacar todos tus conocimientos libremente sin ningún tipo de compromiso, como también lo podéis hacer para crear un negocio alrededor o para conseguir tu trabajo ideal.

En cualquiera de los dos casos estás beneficiando a tu público, lo cual puede convertirte en una autoridad en tu industria o nicho. Y eso es muy bueno.

El ser una autoridad te permite crear una comunidad alrededor de tu marca, sea ésta personal o corporativa.

Una vez que seas una autoridad dentro de tu industria o nicho podéis llevar tus ideas para donde quieras: podéis crear un evento, podéis crear productos, podéis convertirte en un/a conferenciante, podéis escribir un libro, etc.

4. Para mejorar tus conocimientos

Como dije en el punto 2, un blog es como una tarjeta de negocios moderna. Por ende, cuando vayas a un evento, el ser un “blogger” te puede dar cierta credibilidad, más aún si ya tenéis una “tribu” alrededor de tu blog.

Por ejemplo, si queréis a alguien famoso dentro de tu industria, el ser un blogger puede ayudarte mucho. Si demostráis que también sois una autoridad a esa persona, ella seguramente se sorprenderá y verá que estás a su altura.

Como podrás ir viendo, los blogs te ayudan a sobresalir, con todas las ventajas que ello conlleva.

5. Para conocer gente

Los blogs abren puertas. Puertas que pueden llevarte a comenzar nuevos negocios, hacer nuevos amigos y contactos de negocio, y conseguir nuevos clientes.

Aunque los blogs no sean la única ni mejor forma de conocer nueva gente, son un medio que permiten comenzar una relación que puede terminar en un nuevo amigo, contacto o cliente.

Como dije anteriormente, los blogs son una tarjeta de negocio; no es lo mismo presentarte ante alguien y decir que sois el ejecutivo de X empresa, que decir que tienes un blog con X cantidad de seguidores (más allá del trabajo que tengas).

Como expliqué en el punto 3, al conocer nueva gente, podéis convertirte en un líder de tu industria o nicho, y eso es algo que pocas personas consiguen.

6. Para conseguir más clientes

Como uno puede conseguir clientes con un blog, uno también puede crear un negocio 100% desde el mismo.

Un ejemplo típico son las personas que se dedican a consultorías de marketing, SEO, diseño y programación. Estas personas tan solo venden sus servicios desde su blog.

De todas formas, quisiera aclarar que estoy muy en contra de los bloggers que lo único que hacen es hablar de blogs como si estos fueran un negocio. No, los blogs no son un negocio de por sí (a menos que seas Matt Mullenweg, el fundador de WordPress).

Los blogs son un medio por el cual podéis crear un negocio. No confundas el medio con el fin.

Uno no es blogger porque si, uno es blogger porque quiere proveer valor a sus clientes, porque quiere ayudarlos a solucionar un problema; sea ese problema ayudar a otros bloggers a ser mejores bloggers (vaya confusión), ayudar a personas a ahorrar o invertir su dinero, o ser mejores programadores de aplicaciones.

Por eso, recordad lo siguiente: un blog es un medio para crear un negocio, no un negocio de por sí.

7. Para aprender

Dicen que escribir lo que uno aprende sirve para memorizar y cementar los conocimientos recién aprendidos. Bueno, tal vez escribir en la computadora no sea lo mismo que escribir a mano.

No obstante, según mi experiencia, escribir funciona.

Seas un principiante que tan solo utiliza un blog como un diario donde expone sus nuevos conocimientos, un “pensador” que quiere “largar” sus ideas acerca de un tema particular, o un experto que quiere compartir sus conocimientos; cualquiera sea el caso, escribir sirve para seguir aprendiendo, ya que como sabrás, uno nunca deja de aprender.

Conclusión

Los blogs son una oportunidad única que el siglo XXI nos ha brindado. Son una forma de emprendimiento muy particular, donde lo que uno “gana” lo gana ayudando a otros.

Todo el mundo debería tener un blog, ya que, como aprendiste, permiten potenciar tu creatividad, conocer nueva gente, mostrar tus conocimientos y aprender nuevas cosas.

No existe otra forma de lograr todo esto al mismo tiempo que con un blog; por eso yo te pregunto, ¿que estás esperando para abrir tu propio blog?

¿Tenéis un blog? Si no es así, ¿por que no abriste uno todavía? Déjame las respuestas más abajo en los comentarios.

Ivan KreimerIvan Kreimer es el Director de Tráfico Plus, blog que ayuda a que emprendedores y PyMES puedan mejorar sus rankings, atraer más tráfico y obtener más clientes. Conectate con Tráfico Plus en TwitterFacebook.

15 comentarios en «7 Razones para tener un Blog»
  1. Es verdad que escribir todo aquello que vamos aprendiendo nos ayuda a memorizarlo mejor; pero no solo eso, en mi caso también me ayuda a redactar mejor y a cometer menos errores ortográficos. Yo estoy haciendo varios cursos de comercio electrónico y social media y en las últimas semanas he abierto mi propio blog sobre esta temática. Es complicado sacar algo de tiempo para escribir todas las semanas, pero creo que siendo constante el esfuerzo valdrá la pena. Saludos!

    1. Así es Victor.
      Si querés tener un blog, la constancia es lo que importa. Y no creas que tenés que postear 5 veces a la semana. Con 2 veces alcanza y sobra, siempre y cuando el contenido sea de calidad.
      Suerte con tu blog y tus cursos!
      Saludos

  2. Buen post, a veces conviene recordar las razones por las que algunos nos lanzamos con esto del blog (e intentamos seguir con ello). Yo arranqué el mío hace poco más de un año como parte de un trabajo para un curso y me gustó tanto que ahí sigo luchando. Es verdad que si no es tu actividad habitual, cuesta mucho sacar tiempo para publicar periódicamente. Pero gracias al blog estoy aprendiendo muchísimo, no sólo sobre la temática de los posts, también sobre un montón de aspectos.. incluso a nivel personal 🙂

    1. Muy interesante lo que decís Gema.
      Es cierto que uno aprende mucho con los blogs, eso es lo lindo. Como bien expliqué en el artículo, lo bueno de los blogs es que te permiten mejorarte a vos mismo en muchos aspectos que no te imaginabas al principio.
      Seguí así!
      Saludos

  3. Este entrada merece un premio por su grande contenido de calidad.

    Soy un blogger con una cierta experiencia por lo que puedo ser testigo de lo que esta escrito en el post.

    Gracias a mi blog he conseguido, trabajo, buena relaciones y he dado a conocer mi nombre.

  4. Ivan muy buen post, definitivamente hacer un blog es una experiencia increíble. Podemos hacer contactos, practicar seo y llegar mas cerca de los clientes. También los blogs son como las revistas modernas, solo que ahora no cuesta un montón imprimir y distribuir la revista. Haciendo seo y conectando con las personas online logras el tiraje que antes costaba millones. Comparto un artículo sobre algunas ideas para crear comunidad con un blog: http://www.laweb.com.co/crear-comunidad-con-blog.htm

  5. Comparto muchos de los puntos que comentas, yo creé mi blog porque quería desarrollar mi creatividad y poner en práctica lo poco que aprendí en escritura creativa hablando sobre una pasión y un modo de vida: el ciclismo urbano. Un abrazo.

  6. He llegado a tu post gracias a Maï de Los Planes de Sophie y debo decirte que me ha gustado mucho la recomendación.
    Hace apenas dos meses que he comenzado mi blog y me quita infinidad de horas pq intento tener una constancia y una cierta calidad pero poquito a poco vas viendo resultados y eso es muy grande.
    Al final veo que todos queremos compartir y promocionarnos. Espero cada vez poder gestionar mejor el sitio para poder disfrutar más de él.
    ¡Felicidades por el post!

  7. La sensación de escribir algo y que esto pueda ser leído en todo el mundo o mejor aún, que pueda ayudar o motivar a alguien… no tiene precio.

  8. Yo hace muy poco que empecé con mi blog. Casi jugando, sin mucha fe, dos entradas a la semana es lo que vengo haciendo, y resulta que si me retraso en una por razones de tiempo como esta emana, estoy como que me falta algo. Y me falta precisamente la sensación de estar en comunicación con aquellos que me leen…
    En fin, estoy descubriendo un mundo. Gracias por tus consejos!!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!