Marketing, comunicación y SEO

Los SEOs son aquellos frikis que se dedican a jugar con Google y manipular las webs para que se adapten a su algoritmo. O no. Desde hace aproximadamente un año, desde que Google lanzó su actualización “Penguin”, el saber jugar con el código ya no es suficiente para posicionar una web. Como tampoco lo es gestionar acuerdos para intercambiar enlaces.

Marketing, comunicación y SEO

© Alberto Masnovo – Fotolia.com

Hay muchas voces que gritan que el SEO ha muerto, que el mejor hoy “El mejor SEO hoy en día es no hacer SEO”No estoy de acuerdo. El objetivo de un experto SEO no ha cambiado, sigue siendo conseguir atraer tráfico cualificado a una web posicionándose de una manera óptima para aquellos términos de búsqueda más relevantes para el negocio.  Lo que ha cambiado es lo que hoy en día tiene Google en cuenta.

Hoy Google habla de ser útil al usuario, de huella social, de que la página responda a lo que promete, algo que sabe por el hecho de que el usuario permanezca en la página.  El buen SEO hoy será aquél que haga que una página sea mejor, incluso si Google desapareciera mañana.

En este entorno, hay mucho más en el SEO que intentar conocer la fórmula de la Coca Cola (o en su defecto el algoritmo de Google). Para posicionarse en los buscadores hoy en día es indispensable crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y manejar las relaciones con estos últimos, algo que corresponde a las definiciones más clásicas del marketing.

El SEO deja de ser por tanto el territorio exclusivo de técnicos para acercarse a los expertos en comunicación y en marketing. Los usuarios han aprendido y se han hecho más exigentes. Hoy, el SEO puramente técnico ya no existe.

Sigue siendo imprescindible posicionarse en Google, el principal intermediario de búsqueda en el mercado de Internet, pero para hacerlo hoy en día es necesario trabajar al menos en cuatro planos: técnico, creativo, analítico y estratégico.

  • SEO técnico: ayuda a que el código de la página sea el adecuado para los buscadores;
  • SEO creativo: orientado a desarrollar contenido adecuado y atractivo;
  • SEO analítico: analiza las acciones de marketing y su reflejo en los datos de la web
  • SEO estratégico, que diseña el proyecto SEO a partir de las necesidades de negocio de la empresa.

Un cambio muy profundo en un mercado que sólo acababa de desarrollarse, lo que hace que el mercado se haya dividido entre los que quieren seguir perpetuando un negocio mecánico que ya no vale y aquellos que deciden matar al mensajero, en este caso, al SEO.

Para no caer en estos extremos, es importante que analices qué necesita tu proyecto online y qué tipo de conocimientos y habilidades necesita tener tu equipo SEO para llevarlo a cabo. Sólo ahora, busca en Linkedin las más de 35.500 personas que sólo en España  incluyen SEO en sus perfil o las 2600 lo incluyen como su trabajo principal.  Buena suerte.

Siguiendo el curso SEO Quondos te mantendrás a la última y conocerás los últimos cambios que Google introduzca en su algoritmo.

 

Elena RodriguezElena Rodríguez es Marketing Manager en Internet Advantage, empresa de Search Marketing con casi 10 años de experiencia en el sector. Desde nuestras oficinas en Salamanca, Madrid y Utrecht trabajamos para que nuestros clientes vendan más de una manera rentable.

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!