9 tips y algunas verdades sobre el Comercio Electrónico en España

Introducción

Según una infografía publicada en enterpreneur.com el eCommerce en España todavía no ha alcanzado un interés a nivel mundial. Hay datos que clarifican que la mayoría de las tiendas online en España son tiendas fantasma, no tienen ventas. He podido comprobar como con esto de la moda del eCommerce, los negocios online y el Marketing Online en forma general, mucha gente se lanza creyendo que:

  • Se van a hacer de oro
  • Es fácil
  • Es rápido

9 tips y algunas verdades sobre el Comercio Electrónico en España

 

© Ivelin Radkov – Fotolia

Nada más alejado de la realidad, una amplia mayoría abandonan sus proyectos porque se dan cuenta de que las tres premisas principales no se cumplen sino que:

  • Es costoso (en tiempo y dinero)
  • No es fácil
  • Hay competencia, cada vez más

Así que con esta introducción animo a que todas las personas que tengan la ilusión de que va a ser barato, fácil y/o rápido abandonen la idea y monten el clásico negocio físico medianamente bien ubicado y empiecen por ahí. Es bastante probable que ahorren mucho tiempo y dinero. Luego pueden plantearse dar el siguiente paso. También he comprobado que mucha gente no entra por vocación ni afición y lo peor de todo, ni siquiera están formados y quieren gastarse lo justo para recuperar la inversión desde el primer mes sin poner nada de su parte porque no tienen tiempo… Groso Error, repito, monta un negocio físico.

[Tweet “”Siempre que te descubras en el lado de la mayoría, es hora de detenerse a reflexionar”. Mark Twain”]

Hay algunos nichos de mercado que son más fáciles de posicionar que otros, también conocidos como micronichos de mercado. Estos, como es lógico, posicionarlos será más fácil. Puedes hacerlo tú mismo (también los grandes nichos) con la formación adecuada y echándole horas o contratando una agencia especializada. ¡Ojo! He dicho costoso, no imposible.

9 tips a tener en cuenta en tu tienda online

  • Seguimiento de conversiones. Haz un seguimiento de las conversiones y analiza de dónde proceden. SEO/SEM Email Marketing… Debes conocer de dónde procede el tráfico y qué canal te está siendo más retable.
  • Análisis detallado de las palabras clave. Definir genéricas y long tail y analizar la posibilidad de llegar a ellas con SEO. Si resulta casi imposible llegar a las primeras posiciones (competencia fuerte), atacar con SEM y iniciar con las long tail nuestra estrategia SEO.
  • Análisis detallado de la competencia. Qué autoridad tiene, qué hace en Redes Sociales, comunicación, eventos… debemos conocer qué es lo que hace nuestra competencia (a los que nos queremos aproximar) y tener los datos anotados en un excel.
  • Perfil(es) de client(es) ideal(es) desarrollados. Conocer cual es nuestro cliente ideal, sus intereses, por qué nos compra a nosotros, cuales son los productos que más le interesas… Aquí puedes revisar el perfil de cliente ideal perfecto. Aquí tienes unas pautas que te ayudarán a definir tu cliente ideal.
  • Haz un seguimiento de los visitantes que llegan a tu web. Organiza en compradores, no compradores y qué tipo de compradores son. Tu misión es que los compradores vuelvan a comprar y los no compradores compren. La estrategia y comunicación será distinta para cada uno de ellos.
  • Invierte en publicidad. Si quieres visitas rápidas, la vía más directa es invertir en publicidad. Estoy pensando en Adwords y Redes Sociales como Facebook, Linkedin y Twitter Ads. Estas dos últimas no las he utilizado profesionalmente pero si he consumido publicidad muy relevante de otros, ¡no las pases por alto!
  • En las Redes Sociales generalmente, no se vende. La estrategia inicial para vender gracias a las redes sociales es la siguiente: crea una comunidad de gente interesada en tu marca –> organiza un concurso o regala un cheque descuento para captar emails –> Convierte con email Marketing.  Apóyate en Facebook Ads y otras plataformas con Twitter Ads, si fuese necesario.

En el email es donde frecuentemente se realiza la venta final, puedes leer este post sobre cómo convertir leads a clientes con lead nurturing.

Hago un pequeño paréntesis para comunicarte que he dicho que en las redes sociales generalmente no se vende, quizá personalidades como esta consigan vender con fcommerce pero viendo lo que ha pasado con esta gran marca, yo personalmente seguiría con la estrategia planteada en el punto anterior.

  • Cuida la home. La home suele ser la página más visitada de tu tienda online, cuídala en diseño, calidad de tus imágenes y claridad, no sobrecargues. Una vez conoces qué es lo que quiere tu audiencia (on/offline), prepara la home para ellos. ¿Qué producto es mi producto estrella? ¿Qué es lo que más vendo? Optimiza la home para ese o esos productos.
  • Prepárate para hacer cambios. Diseño web, cambios en los copys, distintos emails, campañas de comunicación, Tests A/B… prepárate para ir optimizando tu estrategia, si no cambias no podrás mejorar tus conversiones. Prueba, analiza y haz cambios.

Para finalizar…

De forma resumida aquí tienes algunas tareas que vas a tener que vigilar mucho si quieres vender con tu tienda online, necesitarás formación si no la tienes o rodearte de buenos profesionales y… mucho tiempo para dedicarle a tu negocio, mejor a tiempo completo siempre. En Zena Tienda tenemos mucho trabajo por delante que nos tomaremos con calma porque ambos tenemos otros trabajos pendientes. Lo bueno es que hemos encontrado un “mininicho” (por llamarlo de alguna forma) dentro del gran nicho de la moda en la tienda online que podemos atacar a nivel SEO. Ya está abierta en Menorca y, cruzando dedos, la tienda offline ha dado todos los años beneficios.

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Un comentario en «9 tips y algunas verdades sobre el Comercio Electrónico en España»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!