Cómo conseguir tus primeros 1.000 fans en Facebook (Parte II)

La semana pasada estuvimos hablando sobre cómo conseguir tus primeros 1.000 fans en Facebook Parte I donde exponía el inicio de la estrategia de Facebook Marketing para conseguir ese número aproximado de Fans. Surgió algún comentario que se anticipaba a lo que voy a exponer en el post de hoy y otro que me ha hecho reflexionar o, más que reflexionar, aclarar que en estos posts estoy hablando de conseguir Fans que generen engagement con nuestra marca, es decir, que interactúen en nuestro muro de Facebook en forma de Me Gusta, comentarios, compartan contenido, visiten nuestro site.

La semana pasada estuvimos hablando sobre cómo conseguir tus primeros 1.000 fans en Facebook Parte I  donde exponía el inicio de la estrategia de Facebook Marketing para conseguir ese número aproximado de Fans. Surgió algún comentario que se anticipaba a lo que voy a exponer en el post de hoy y otro que me ha hecho reflexionar o, más que reflexionar, aclarar que en estos posts estoy hablando de conseguir Fans que generen engagement con nuestra marca, es decir, que interactúen en nuestro muro de Facebook en forma de Me Gusta, comentarios, compartan contenido, visiten nuestro site.

Fans con engagement

Derechos de foto de Fotolia

La compra de Fans es algo que nunca he practicado y supongo que nunca lo practicaré por dos cosas:

 1. Por ética profesional

2. Porque esos fans sólo sirven para aumentar unos dígitos que aparecen en nuestro muro pero que ni nos van a generar engagement alguno ni nos van a mandar tráfico a nuestro site y evidentemente tampoco son potenciales consumidores de nuestra marca.

Nota: Una página de Fans con muchos seguidores y muy poco engagement ‘canta’ y da mala imagen.

Únicamente me hago una pregunta respecto a la compra de Fans, ¿influye en la psicología del potencial seguidor ver una página con 1.500 fans en lugar de con 250 para pulsar en Me Gusta? Difícil de medir, quizá testeando de alguna forma.

Volviendo al hilo del post, una vez realizado las anteriores acciones y suponiendo que ya tengamos entre 100 y 300 fans (cálculo aproximado), veamos cómo seguir aumentando el número:

1. Genera visibilidad en Facebook. Sigue e interactúa con otras páginas de fans con más seguidores que tú, del mismo sector o de un sector complementario. No veas todas las marcas que hagan lo mismo que tú como competencia, a muchas de esas páginas les gustará tener una nueva interacción de alguien más pequeño que no ven como rival (todavía) J

Entre marketeros nos ayudamos, generando contenido siempre de calidad e interactuando con los que están en un nivel por encima del tuyo de forma educada, no intrusiva y, aportando un punto de vista distinto e interesante, puedes llamar la atención de una persona o marca que te puede ayudar a generar visibilidad.

Nota: Ten en cuenta que esa persona o marca es más fuerte que tú y está mejor situada, así que primero tendrás que empezar dando tú, y mucho a cambio de nada. Entre tanto, generas visibilidad para otras personas que ya interactúan con esa persona o marca y empiezan a conocerte. Carlos Bravo habla sobre algunos tips para conseguir que un top blogger hable de ti.

2.-) Incluye tus perfiles sociales en todas partes. Tarjetas de visita, email, en los artículos del blog, en la web… En todas partes, además, promueve verbalmente y en persona tu página de fans y en tus posts incita de vez en cuando a que compartan, comenten o hagan click en ‘Me Gusta’ si les ha parecido interesante la publicación.

Ejemplo: ….Si te ha resultado interesante haz clic en Me Gusta

3.-) Organiza un concurso. Actualmente el arte de los concurso merece horas de estudio aparte, análisis de los cientos de tipos de concursos que hay, casos de éxito, qué hacen las grandes marcas, cómo hacerlos sin infringir la Ley de Facebook… Es increíble la multitud de opciones y vertientes que existen para realizar un concurso y conseguir un mayor número de participantes y fans. Como actualmente no estoy afiliado a ninguna te voy a recomendar las dos más potentes y completas que yo he utilizado que son Easypromos  y Cooltabs.

Consejo: Lee, estudia, analiza. Lee, estudia, analiza.

El mundo del Social Media requiere una labor de documentación enorme, cuanto más te documentes, mejores resultados obtendrás. Recuerda también analizar todas las acciones.

4.-) Haz uso de la publicidad. Actualmente Facebook ha cambiado su algoritmo, el Edge Rank con el que nos cuesta más llegar a las personas, especialmente las que nos son fans o no interactúan mucho con nuestra marca. Según Zuckerberg está directamente relacionado con ofrecer contenido exclusivo de calidad, aunque las malas lenguas dicen que también es para monetizar la Red Social después de su fuerte caída en bolsa. Sea por lo que sea, utiliza la publicidad y apoya tus concursos, crea un anuncio llamativo, bien segmentado hacia tu audiencia, haz tests A/B con dos anuncios diferentes para ver cual funciona mejor. Facebook te explica cómo realizar algunas buenas prácticas de anuncios para tu página de fans y además, tras una llamada que recibí personalmente de Facebook, te asignan ellos mismos un asesor personal ‘gratuito’ para conseguir el máximo rendimiento con tu publicidad en Facebook (a partir de 40€/día con un mínimo de inversión de 1200€). No lo he probado pero me parece buena la propuesta. Como ya he comentado en otros posts y no me canso de repetirlo, la publicidad bien gestionada puede generar grandes beneficios, mal gestionada, grandes pérdidas.

Estos y lo expuesto en el anterior post son los principales consejos que puedes seguir para conseguir tus primeros 1.000 fans en Facebook desde el primer mes. Como nota adicional, puedes apoyarte en terceros que se dedican a promocionar ofertas de otras marcas como es el caso de Tester & Opinion con miles de seguidores que te generan mucha visibilidad.

¿Se te ocurren a ti algunas otras opciones para conseguir 1.000 fans en el menor tiempo posible?

Si te ha gustado el artículo, me gustaría que lo compartieses en Redes Sociales y también me gustaría escuchar tu opinión a través de algún comentario, siempre hay algo nuevo que aprender 🙂

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

  1. Buenos consejos, la verdad es que en Facebook es infinitamente más complicado conseguir seguidores que en Twitter, especialmente en empresas B2B. En mi opinión, una buena fórmula para disparar el número de fans es la combinación de concurso+publicidad, aunque si el incentivo es muy genérico nos arriesgamos a acumular un gran número de seguidores que en realidad están fuera de nuestro público objetivo…Hay que ser cuidadosos con eso.

  2. No puedo estar más de acuerdo con Mónica. A diario veo concursos en páginas de Facebook con regalos que nada tienen que ver con la temática de la misma y siempre me hago la misma pregunta: ¿para que quieres ese tipo de fans? Supongo que la respuesta es fácil: sumar número…

    Enhorabuena por este “serial” ; )

    Saludos!

    • ¡Hola Diego! Gracias

      Hay que realizar concursos lo más afines a nuestra temática posibles. Descuento, gratuidad, ebook gratis, webinario… Todo relacionado con nuestra temática.

      Esos fans deben ser clientes potenciales.

      Saludos 😉

  3. Cuando empiezas es muy difícil conseguir fans. Pero como comentáis lo principal no es tener muchos Fans, si no fans que interaccionen en tu pagina. De todas formas, yo que poseo pagina en Facebook, pero que mi principal intención es rentabilizar una web por anuncios, tengo mis dudas de que al final me interese llevar usuarios hacia Facebook, ya que con ello puedo perder visitas en mi web.
    Un saludo y gran trabajo

    • Todo depende de cómo plantees la estrategia. Facebook no debe ser el destino final de tus seguidores, sino la vía para generar tráfico a tu web. Si lo que ofreces en tu muro es atractivo para tus seguidores y conduce a tu página web, no te va a quitar tráfico para nada, al contrario. Lo lógico sería que te generase tráfico recurrente de la mano de tus seguidores más activos.

  4. Yo actualmente tengo un problema, lo que tambien tienen todas las bloggers, que si lanzamos un concurso especialmente para poder ganar seguidores fieles, estos infringen las normas y comienzan a crear perfiles de falsos, yo al comienzo cai ya que yo soy un poco nueva, entregue regalos y premios a miles de falsas, pero ya han sido reconocidas por muchas otras bloggers, el problema es que por mas que posteemos a diario, nuestra pagina ya se quedo con estos trolls, necesitamos saber como sacar a esas personas de nuestra pagina
    http://www.facebook.com/helgapobletedisenadora

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!