Estos días en el foro os estamos preguntando sobre qué os gustaría leer en Bloguismo y una de las respuestas era “Cómo ganar más dinero con mi blog“. En Bloguismo ya hemos hablado mucho sobre ganar dinero con un blog pero voy a darte una perspectiva distinta.

Aitor comentaba hace no mucho 5 motivos por los que no estás ganando dinero con tu blog. Realmente dio en el clavo, 5 motivos que explican el 99% de las situaciones por las cuales un blog no funciona.

¿Qué tipo de visitantes tienes?

Antes de lanzarte a hacer algo, analiza en primer lugar qué tipo de lectores tienes en tu blog. ¿Cuántos usuarios únicos diarios tiene tu blog? ¿Cuánto dinero quieres ganar con tu blog? Con boli y papel siéntate y haz esas preguntas. ¿Cuánto esperas obtener por cada usuario único diario de tu blog?

Aquí podremos sacar muchas conclusiones, pero básicamente dos:

  • Tienes una mayoría de usuarios que entran a través de buscadores, acceden al contenido y se van.
  • Tienes una mayoría de usuarios fieles, que no entran en su mayoría por buscadores sino tecleando directamente tu blog en el navegador.

¿Cómo orientar contenido a cada tipo de usuario?

Cada uno de esos usuarios se podrá monetizar de una manera distinta en tu blog:

  • Al usuario que entra de buscadores intenta que en vez de cerrar la ventana o haga clic en un enlace externo haga clic en publicidad como Adsense, que se ajusta a tu contenido. En Bloguismo te contamos hace ya mucho tiempo cómo aprovechar Adsense al máximo, échale un ojo.
  • La comunidad fiel de tu blog buscará justamente lo contrario: contenidos de calidad. Si tienes una comunidad fiel no les muestres publicidad por dos motivos: por aprecio y porque no harán clic nunca y tu publicidad perderá efectividad. Para ellos crea material elaborado que puedas venderles, como ebooks o cursos.

“Quiero vivir de mi blog pero no tengo suficiente comunidad.”

Ésa frase es tremendamente habitual: en ése caso tendrás que entrar en una fase que es inmediatamente anterior y en la que deberás analizar el contenido de tu blog, sobre lo que escribes y si ése tema es monetizable: obviamente que escribas sobre gadgets y tecnología no es lo mismo que si escribes sobre chapas de botellas.

¿Tienes parroquia en tu blog? Es sumamente importante si quieres vivir de tu blog, o al menos sacar algo de dinero: especialízate en un tema escribiendo un blog monotemático y lánzate a por él. Nosotros en este blog aportamos consejos para bloggers y profesionales de las redes sociales, ¿Qué haces tú en el tuyo?

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

10 comentarios en «Cómo monetizar la audiencia de tu blog»
  1. Andres esto que te voy a decir de verdad no te lo tomes como un ataque si no como un comentario sin mas.

    Me sorprende como muchos os atreveis a contar a los demas como “monetizar” algo y jamas en vuestra vida habeis ganado mas de 5 euros con un blog. Me hubiese quedado callado, pero me jode que venga alguien inocente… alguien que no tiene mucha idea y pueda ilusionarse falsamente con un post que les dice que pueden monetizar su blog.

    La única forma de monetizar un blog es tener mas de 30.000 visitas, punto. Una vez que las tienes lo monetizas vendiendo lo que mas te apetezca y dependiendo del tipo de blog y de trafico que tengas ganaras desde múchisimo hasta un dinero mas o menos decente… Todo lo demas son mentiras de gente que jamas ha ganado un duro en internet y juega con las ilusiones de la gente y habla de cosas de las que no tiene ni puta idea. Yo jamas me atreveria a abrir un blog contando cual es la mejor forma de curar un jamón porque en mi puta vida he curado un jamón… y aunque tuviese una idea de como se hace, no me atreveria a abrir la boca habiendo gente que lleva años curando jamones y que saben del tema infinitamente mas que yo, mas que nada por vergüenza de que me lean.

    1. Hola Israel,

      Lo comento en el propio artículo:

      “Ésa frase es tremendamente habitual: en ése caso tendrás que entrar en una fase que es inmediatamente anterior y en la que deberás analizar el contenido de tu blog, sobre lo que escribes y si ése tema es monetizable: obviamente que escribas sobre gadgets y tecnología no es lo mismo que si escribes sobre chapas de botellas.”

      La cantidad de dinero que se pueda ganar con un blog es completamente proporcional a la cantidad de usuarios que se tiene, obviamente con 30000 visitas se conseguirá más que con 3000 y no es lo mismo monetizar un blog de temática erótica que un blog de deportes. Con Bloguismo hemos conseguido más dinero que 5 euros e intento enseñar lo que hemos estado consiguiendo, lo digo en el artículo.

      Un saludo!

    2. Hola Israel, entiendo perfectamente la aprecición pero solo si el artículo algo así como “Gana fácilmente 100000€ con blog en un mes”. No es el caso. Como han comentado y como dice Ramit Sethi, probablemente una de las peores ideas para ganar dinero es con un blog. Al menos directamente. Requiere, tiempo, esfuerzo y conocimientos.
      Es en este punto donde Bloguismo, en respuesta a sus lectores quiere ayudar. No hay recetas mágicas, pero se puede llegar a ganar dinero. Cuánto, depende de muchos factores, y es el conocimiento de esos factores los que puede ayudar.
      En mi blog, solo con el primer año ya cubrí costes, y sin publicidad alguna. Por supuesto está muy lejos de darme para vivir. O sea que algo más de 5 euros sí que he ganado y eso sin montar un blog de nicho.
      Yo considero a los lectores de bloguismo lo suficientemente inteligentes para no creer que solo por leer un par de post van a forrarse.
      Aquí se habla del blogging desde muchos aspectos y la monetización es uno más de ellos.
      Por ejemplo: http://www.problogger.net/archives/2011/01/25/december-earnings-breakdown-my-best-month-ever/

  2. Comparto algo de la idea de Israel en cuanto a que no es tan fácil monetizar y muchas veces lleva demasiado tiempo y muuuuucho esfuerzo y horas ajustando toda la parte técnico y creativa (contenidos), desde mi perspectiva el blog es una herramienta mas para captar trafico como lo son también las redes sociales, páginas web, landinpages etc, etc

  3. Yo no busco ganarme mucho dinero con mis visitas, pero quiero aprovecharlas al máximo, me parece muy bueno el articulo.

  4. Yo llevo poco mas de un año en esto de los blogs, he dedicado mas de 6 horas diarias -casi otro trabajo- en realizar cambios y adecuaciones en el contenido, en todo el año apenas he sacado poco mas de 10 dolares, no me desanimo por que entiendo bien que esto de ganar dinero con los blogs no se hace de la noche a la mañana, todos lo días trabajo buscando contenido interesante y entretenido y aunque no tengo una temática fija, algunas de mis estrategias empiezan a darme resultado.

    Creo que no hay por que darse por vencidos, si es difícil pero otros lo han hecho, me parece que todo esta en que se la crean y que posteen con pasión, y mas que nada que disfruten de hacerlo que me parece que es mas importante antes de pensar en ganar dinero.

    Como dije anterior mente no he ganado mucho con Adsense pero si he sacado algo así como 100 usd con promoción local mas del pago de mi hosting, no se cierren las puertas adsense es muy bueno pero hay formas de sacarle provecho por otros lados solo hay que usar un poco la imaginación.

    Saludos http://www.ulyzone.com 😉

    1. SHola Ulyzone++, en mi opinión tu temática es demasiado amplia ” a mí me gustan tales como: Ciencia, Tecnología, Redes Sociales, Tendencias, Diseños Innovadores, Geek, Gadgets, Moda, Arte, Fotografía, Astronomía, Humor y Ocio”.

      No es que sea imposible, pero es más complicado. Si lo que se quiere es ganar dinero, la cuestión no es lo que a nosotros nos guste, sino lo que puede gustar a los demás.

  5. Uff….. esto está caliente, casi no se por donde empezar a comentar, así que iré x orden:

    Sobre el artículo
    No estoy de acuerdo con:
    “Si tienes una comunidad fiel no les muestres publicidad por dos motivos: por aprecio y porque no harán clic nunca y tu publicidad perderá efectividad…………”
    No creo que tus lectores se ofendan por ver publicidad, creo que comprendarán que está ahí para poder dar ingresos al blogger y gracias a esto se sigue publicando y ellos pueden seguir recibiendo una información que les interesa.
    Soy lector habitual de una revista de informática que mete mucha publicidad y aunque preferiría + contenido y menos publi comprendo que es una fuente de financiación para la revista, y aunque a mi esta publicidad en general no me interesa, de vez en cuando si veo algo anunciado que puede serme útil.

    Estoy en parte de acuerdo con:
    “Para ellos (Comunidad fiel) crea material elaborado que puedas venderles, como ebooks o cursos………”
    Si estoy de acuerdo con crear ebooks para vender……pero hacer esto no es nada fácil si quieres crear un libro de calidad escrito por ti sin fusilar textos de otros.
    Vender contenidos digitales es una fuente de ingresos a tener en cuenta, mi experiencia con audio libros ha sido muy buena, pero esto a sido un trabajo en grupo que yo jamas hubiese podido realizar solo, mi consejo es que si quieres producir y vender contenido digital de calidad trabaja en equipo.

    Ahora al meollo jeje…………………….MONETIZAR UN BLOG es relativamente FÁCIL
    VIVIR DE UN BLOG Superar + de 1000 € al mes DIFICIL pero no imposible.

    Yo no vivo de mis blogs entre otros motivos x que tengo otro trabajo y no le dedico mucho tiempo a los blogs, pero si puedo decir que si hace 2 años ganaba X al mes ahora son 20X al mes.
    Las ganancias no aumentan únicamente incrementando el tráfico, con el mismo tráfico o menos se pueden tener mayores beneficios, esto se consigue con una publicidad + relacionada al contenido. No depender únicamente de adsense. Utilizar programas de afiliación (Busca en Netfia, tradedoubler o similar los programas + adecuados para tu sitio) Vende enlaces y/o banners (Aunque cuido con el como………… puede estar penalizado por Google)

    Conclusión:
    Si quieres ganar dinero (lo suficiente para vivir de esto) prepárate para currar mucho, si puedes invertir en quitarte algunas tareas y que las hagan otros te podrás centrar en lo que mejor puedes hacer, otra alternativa es trabajar en grupo, dividirás ganancias pero estarás en compañía y esto se agradece….
    Piensa que tu blog es para personas…….. pero para aparecer en las búsquedas hay que currárselo para las jodidas máquinas.

    Suerte y salu2 a tod@s desde TrabajoOnline.org ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    .

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!