Lo comentaba un poco por encima el otro día en los pequeños detalles de un blog: con un blog hay que labrarse un estilo predeterminado.

Por un momento pregúntate: ¿Por qué la gente vé Sé lo que hicísteis? Porque sabe que se va a reír (o no) un rato y se lo va a pasar bien. ¿Por qué la gente se compra un ordenador de Apple? Porque sabe que va a ser precioso y va funcionar desde que lo saque de la caja hasta unos cuantos años después.

Pues sucede igual con los blogs: tus visitantes no se deben llevar sorpresas negativas, todo debe funcionar y mostrarse tal y como lo esperan. Gran parte de las visitas de Bloguismo empiezan a ser en el tramo entre las 8 y 9 de la mañana, ¿apuestas por qué? Porque todos mis artículos suelen publicarse a las 8 de la mañana.

Si uno se labra una rutina de cara a un lector todo serán beneficios: tendremos una parroquia fiel que empezará con el boca a boca de nuestro blog y podremos confiar en ellos para futuras novedades del blog, así como una confianza mutua que puede plasmarse en ideas para futuros artículos.

Hay blogs que tienen lectores fieles hasta el final: siempre me ha gustado de ejemplo poner Escolar.net porque uno se fija en los comentarios y siempre ve a los 30 ó 50 de siempre comentando fielmente el artículo de turno. Eso distingue a un blog mediocre de uno extraordinario, pues su parroquia se implicará en mandar sus noticias a servicios sociales como Menéame o Bitácoras.com y votarlas allí.

Obviamente, labrarse una parroquia no es nada fácil; yo creo estarlo consiguiendo, y también quería agradecer desde aquí a gente como Miguel de Tu Fisio, Martín Codax, Néstor Castilla o Álvaro de Save the geek, porque son lectores que empiezan a entrar regularmente y comentar en Bloguismo!

¿Quieres un consejo? Mima a tu parroquia: comenta en sus blogs, haz caso cuando te propongan temáticas para tu blog que les apetezca leer y entabla una conversación de tú a tú, porque ambos saldréis beneficiados. Palabrita del niño Jesús.

(imagen publicada por PhillipC bajo Creative Commons)

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

15 comentarios en «‘Crear parroquia’, vital para un blog»
  1. Tienes razón Juanan, que los que ya conocemos el mecanismo de tu blog, esperamos los artículos nuevos a unas horas determinadas del día.
    La constancia parece una regla invariable de la fidelización.
    Gracias por la mención que no merezco.
    Saludos

  2. Suscribo tu post. Sin embargo cierta dosis de chispa, bien dosificada puede venir bien. Otra forma de construir una parroquia es Twitter, aunque, de momento, todavía no tenga mucho tirón entre los menos geeks. Como alternativa para estos, Facebook.

  3. Cuanta razón tienes. Te acabo de descubrir y me encanta tu filosofía. Hacer parroquia es tener una mini-pandilla donde todos nos respetamos y valoramos.

  4. Hola chicos, gracias por el interés!

    Martín, espero seguir manteniendo el horario de publicar sobre las 8 de la mañana..

    Aitor: Twitter tiene una potencia increíble, algún lector ha venido desde mi cuenta personal, pero si no tenemos muchos followers no sirve de mucho…

    Begoña: Bienvenida! Me alegro que te encante mi filosofía, era lo que esperaba… espero verte por aquí a menudo!

  5. Muy importante lo de “crear parroquia” si señor.

    Al principio de empezar un blog siempre se pasarán tus amigos o conocidos como compromiso, pero a partir de ahí hay que saber cómo fidelizar a tus lectores, cosa nada fácil pero con paciencia y calidad se consigue todo. Aquí ya se empieza a notar a tus seguidores más fieles, ojalá sigamos creciendo!

  6. Hola,
    Es la primera vez que paso por este blog y me llamó la atención este artículo. ¡Estoy tratando de empezar un blog para mi empresa y me doy cuenta de lo dificíl que es arrancar! ¡Gracias por los consejos!

    1. Hola Aure! Qué bueno, espero verte más por aquí, y tomo nota para dedicar un artículo a los blogs de empresa, suerte!

  7. Es un buen punto de apoyo. El cliente fiel te analiza y valora de forma mucho más eficiente. Es más fácil de rentabilizar.

    Pero depende de lo que busques. Hay blogs o foros con una parroquia bien grande y no tienen porque estar muy bien posicionados. Vamos que al posicionamiento no afectan mucho.

    La prueba, varios de las webs/blogs o periódicos más grandes son sin comentarios.

  8. Amén. Yo soy comentarista de blogs (aunque de aquí a poquito daré el salto a bloguero), y confirmo que si bien leo todos los blogs que me interesan, suelo comentar mas donde ya conozco a los otros comentaristas (y hay ese ambiente de pandilla, o de parroquia como dice este post) o donde el blogger contesta de vez en cuando (cuando dices algo interesante, obviamente, tampoco se trata de que el blogger se dedique a responder a todos los comentaristas).

  9. Iñaki, de acuerdo contigo. No afectan al posicionamiento para nada, pero sí en cosas “no tan medibles” como la autoridad y la facilidad para que nuestro contenido se mueva más a través del boca a boca.

    spartan, me alegro que vayas a dar el salto a bloguero, es genial vivir todas esas experiencias por primera vez!

  10. Para variar,muy bueno el artículo. A mi la verdad es que me interesa mucho esto de ‘crear parroquia’, puesto que mi página va de consejos y resolver dudas de los usuarios, por lo cual necesito bastante de esta interacción.

    Sin embargo, por ahora mis usuarios son bastante tímidos (como casi todos). Me cuesta eso de ‘crear parroquia’. Intento difundirme mediante facebook, twitter, y lo que escribo, los pocos comentarios que recibe, suelen ser positivos.

    A ver si consigo despegar e implicar a los visitantes, que siempre es una tarea difícil. Con los consejos de este blog, y los enlaces que pones a otros artículos sobre blogging, seguro que encuentro la clave para animar a los navegantes 🙂

    PD: Por cierto, una buena forma de tener contenta a esa comunidad es nombrarlos en un post, gracias por la mención 😉

  11. Hola Miguel! 😉

    Pues… prueba a hacer algo más de comunidad creando e implicando a la gente en foros y demás. Ahí tienen mucho que ver, para variar, las estadísticas, y ver cómo ampliar el tiempo que pasa la gente en tu página. Uno visita foros de análiticas y se sorprende lo que puede llegar a conseguir alguna gente, es toda una ciencia!

  12. Excelente artículo. De verdad, lo dificil de poner un blog exitoso no es hacerlo bonito, ni que haga muchas tareas en línea ni que ofrezca gran cantidad de servicios, sino que tenga seguidores.

    Yo tengo un blog/sitio sobre linux, y puedo decir que cuesta bastante trabajo y tiempo llegar a tener una cantidad decente de visitantes recurrentes, y muchismo mas trabajo que estos vistantes comenten los artículos.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!