Hoy es Jueves y como todas las semanas invito a un amigo blogger a participar comentando lo que le apetezca relacionado con su labor. Hoy viene Natxo Sobrado, editor en muchos blogs de Weblogs SL como Hipersónica o Mensencia. Que lo disfrutéis tanto o más que lo he hecho yo.

El cambio de rumbo sufrido en los últimos años por los medios tradicionales convierten los blogs en uno de los terrenos profesionales más interesantes. Estos permiten al profesional desenvolverse sin tantas limitaciones como los diarios, revistas y demás publicaciones lo hacen. Las webs también se incluyen aquí como medios tradicionales puesto que suelen tener un funcionamiento, desde mi experiencia, bastante jerarquizado.

En cambio, los blogs buenos dejan libertad al editor, convirtiéndolo en su propio editor jefe, sin tener que pasar por un superior cada vez que quiere publicar un artículo, pasar por envíos del artículo, de la propuesta sobre la elección de un tema a escribir, el tiempo, cómo hacerlo, el tipo y así hasta la extensión…

Por mi parte, los blogs favorecen la experiencia de alguien a quien le gusta su trabajo, escribir y transmitir de forma humilde sus conocimientos, compartiéndolos con quienes quieran leerle.

Los medios tradicionales agonizan

The New York Times ya anticipó en su día uno de esos titulares tan rocambolescos que a todos los que escribimos, y más a la prensa escrita, le gusta poner en portada. Venía a decir que en un plazo de no más de diez años los periódicos desaparecerían. Yo no me atrevería a apoyar tal planteamiento, pero sí me surgen varias dudas al leerlo en palabras de un medio como éste.

Si The New York Times se plantea la existencia futura de periódicos es porque algo pasa, si el magnate de la comunicación, Rupert Murdoch quiere volver a hacer sus medios de pago para rentabilizar una información con la que no logran obtener beneficio y hasta El País se dedica a hacer encuestas a sus lectores sobre si pagarían por contenidos de calidad… es que algo pasa.

Frente al inmovilismo de estos medios, los blogs se han conseguido situar en la vanguardia de los mass media, no por rapidez o accesibilidad (las webs de los medios también cumplen estas características), sino por su manera de afrontar los temas, la especialización, ser el mejor en cada aspecto, etc.

¿El futuro y las posibles soluciones? Si no lo saben ni sus propios jefes…

Especialización, tu mejor currículum

La mayor ventaja que tiene un blog, y la razón por la que ha logrado situarse a la cabeza como medio, es su especialización. Hoy en día la información llega por todos los lados, hay más que nunca y cualquier medio puede hablar de los temas generales que interesan a todos por igual. Pero en cuanto quieres profundizar sobre uno de estos o estar informado habitualmente sobre dicho punto, la prenda tradicional, los medios de radio y televisión no logran dar a basto porque es imposible que cubran todos los temas que existen.

Ahí es cuando la especialización del profesional es la mejor baza. Puesto que un blog de por sí no implica que sea una buena herramienta, sino los conocimientos y el saber transmitirlos de quien se encuentra tras él. El editor de un blog tendrá que mejorar y estar en continua formación sobre la temática que ha elegido para su trabajo.

De nada sirve abarcar muchos temas, es mejor afrontar sólo unos pocos, preferiblemente uno, como por ejemplo música, cine o política y desarrollar cada uno por separado. A estas alturas habrá alguien especialista en cada materia mejor a uno que quiera abarcar las tres ramas sin éxito, picando un poco de cada una.

La compensación económica

La labor de escribir en un blog no es como hace algunos años donde apenas estaban desarrollados y la blogosfera era aún mirada con recelo por quienes querían generar beneficios. Hoy en día se puede vivir del trabajo en los blogs si uno trabaja bien, es bueno en su campo y se sabe diferenciar del resto, ofreciendo siempre algo que el vecino no tenga. El copy/paste es un engaño, así no se llegará a ningún lado.

Ya existen redes profesionales como Weblogs SL o Hipertextual que permiten desarrollar como un medio más el trabajo del que hablo. Incluso si te va la aventura y tienes suerte, un blog personal puede generar un nivel interesante de ingresos.

Las condiciones de trabajo

Al hablar de mi trabajo siempre destaco dos cosas: la primera está relacionada con las condiciones de trabajo y la segunda es el último punto del post: la libertad en la elección temática.

La posibilidad de trabajar desde casa vale su peso en oro. Horarios como quieras organizarte. Un volumen de trabajo al mes que tú distribuyes como quieras en función de tus intereses y objetivos. Compatibilidad con otras actividades. Tiempos de descanso cuando quieras. No tener que madrugar para coger el metro e ir a la oficina. Nada de cuartos al estilo mazmorra donde trabajar. Nada de aguantar a compañeros insoportables cada día… creo que no hace falta seguir.

Lo mejor: libertad en la elección de la temática

Cuando escribes, al menos en mi caso, lo que menos me gusta es que me impongan o me “recomienden” sobre qué tengo que escribir. Siempre acabas haciéndolo con cierto aíre de desgana y con menos motivación si ese tema lo has elegido tú o si es una de tus pasiones. Ya que puedes estar hablando de algo que ni siquiera sabes pero como te lo han mandando…

El trabajo que yo realizo en los distintos blogs me da la posibilidad de elegir los temas sobre los que yo quiero escribir y eso no se paga tampoco. Siempre dentro de unos márgenes, puesto que si hablas de música no vas a referirte al último estreno de la semana en los cines…

Por todas estas razones, y por muchas más que no entran en este post para evitar extenderme más aún (otra característica positiva de este medio, los que tenemos propensión al enrollismo, lo llevamos a cabo), el trabajo en los blogs, y por consiguiente, el resultado de éste, es mejor que en otros medios y resulta una salida profesional en este momento tan valida o más como las tradicionales.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

9 comentarios en «Cómo ser un blogger profesional»
  1. “sin tener que pasar por un superior cada vez que quiere publicar un artículo”

    “Nada de aguantar a compañeros insoportables cada día… creo que no hace falta seguir.”

    Luego hablamos 🙂

  2. Intuyo que a todos leemos esta página, que supongo que seremos bloggers o intentos de ello, nos encantaría trabajar como bloggers profesionales. Escribir sobre temas que te apasionan, con tus horarios, desde tu casa, sin tener que soportar al jefe o a algún compañero pesado a tu alrededor…
    Cada vez que pienso en ello se me hace la boca agua 🙂

    Gran post Natxo, sigo encantado con esta iniciativa de leer a bloggers reconocidos para que nos den consejos.
    Un saludo!

  3. Muy buen post,aunque es muy dificil ganarse la vida con un blog.
    Yo he tenido 2 blogs y con este me va algo mejor, pero aun así no consigo demasiado.
    Un saludo.

  4. Coincido con Natxo en el que los nichos que aún están por explotar son muchos y que uno sólo puede “ganarse el pan” con su blog si su blog aporta algo nuevo y fresco. Acudir al refrito por rellenar sólo les funciona bien a aquellos que pegaron primero, que suelen ser los que más fuerte pegan.
    Reconoce tu nicho, donde sí puedes aportar algo diferente y tendrás buena parte del camino recorrido.

  5. Hola a todos….

    Álvaro, como todo tiene sus temas positivos y sus negativos, yo estuve en Weblogs SL en dos etapas que en conjunto fueron casi 2 años, lo que da para mucho.

    Sí, obviamente es un placer casi siempre pero es complicado compaginarlo si tienes unos estudios como era mi caso, lo que me llevó a dejarlo por un tiempo indefinido. Además es algo de lo que no puedes desconectar fácilmente, no tienes unas vacaciones marcadas de “no volver por la oficina”, pero todo es cuestión de saber llevarlo…

  6. Hola Aitor,

    Pues Adsense al principio nunca suele dar mucho, de hecho en Adsense suelen hacer más click los usuarios que llegan a nuestro blog a través de Google y no los habituales, por lo que…

    Al principio hay que hacer contenido de calidad, posicionarlo en buscadores y tener muchas visitas. A partir de ahí se podría pensar en monetizar un contenido 😉

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!