Que Facebook lleva desde hace muchos años siendo el “rey” de las redes sociales, nadie lo niega. Ha tenido desde sus inicios un éxito rotundo y este sigue creciendo sin parar, gracias a las novedades de Facebook que presenta cada año. Y es que llegar a superar los 2000 millones de usuarios registrados, no es un dato que pase desapercibido.

¿Cuáles han sido y serán las novedades de Facebook en 2017?

© StockRocket – Fotolia.com

Muchas han sido las redes sociales que han intentado luchar contra este “monstruo” social y todas han fallado en el intento o han quedado relegadas a posiciones más bajas en el ranking. Y todo esto es debido a que Facebook, años tras años, nos sorprende con muchísimas novedades.

Los cambios de imagen, la compra de algunas aplicaciones, la copia de ideas de otras webs adaptándolas a su formato y la introducción de nuevos servicios ha convertido a Facebook en una red social siempre adelantada a las demás. Y este año 2017 no se puede quedar atrás. En lo que va de año ya han introducido muchas novedades y han anunciado otras tantas que os queremos ir detallando a continuación:

  • Facebook Stories (Facebook Historias): Esto es prácticamente parecido a Instagram Stories. Es una nueva forma de compartir fotos y vídeos por internet cuya vida máxima publicadas son 24 horas. Implantado a primeros de años en casi todos los países.
  • Facebook 360 VR: Esta aplicación exclusiva del Samsung Gear VR permite a los usuarios navegad profundamente a través de fotos y vídeos en una nueva dimensión: la realidad virtual. Facebook siempre ha dicho que quiere explotar esta realidad y para eso compró Oculus.
  • Reproducción automática de vídeos con sonido: El año pasado se estableció la reproducción automática de vídeos con tan solo pasar por arriba. Este año se irá implementando que también aparezca el sonido y vaya aumentando conforme vayas deslizando la pantalla.
  • Personal Fundraisers: Esto se lanzó hace poco y el objetivo principal será permitir a los usuarios recaudar dinero para ellos mismos u otras personas para poder pagar ciertas actividades como alguna factura médica, desastres naturales, etc…
  • Retrasmisiones en directo: Ya no solo se puede publicar retrasmisiones en directo desde tu dispositivo móvil, desde marzo se permite hacerlo también desde tu ordenador de escritorio.
  • Live location: Desde finales de marzo o primeros de Abril se estableció este nuevo servicio en Facebook Messenger. Este permitirá que publiques donde te encuentras en algún momento para que tus amistades sepan donde estás por si llegas tarde a algún encuentro.
  • Anuncios dinámicos mas eficaces: Utiliza su potente buscador para saber que ha estado buscando cada persona y publicar los anuncios acorde a lo que estaba buscando e incluso poniendo los artículos que ha estado mirando en algún momento.
  • Mejoras en el apartado noticias: El año 2016 fue un problema para Facebook referente a la cantidad de noticias falsas que se difundían por la red y se convertían en virales. Ahora están trabajando para intentar mejorar este sistema y reducir el número de noticias. La idea es evitar que salgan ninguna o el menor número de noticias posibles de web de baja calidad para evitar la desinformación que se estaba llevando a cabo años anteriores.
  • Juegos en Messenger: Desde primeros de mayo se habilitó la posibilidad de jugar en Facebook Messenger. Y sin instalar nada. Existen poco más de 50 juegos y son por ahora los “clásicos”: pac man, juegos de billar, etc…
  • Realidad aumentada: Dado que la realidad virtual fue y sigue siendo una obsesión para Facebook, la realidad aumentada no se queda atrás. Si por ejemplo quieres jugar a la damas, puedes crear un tablero con tus gafas y jugar con otras personas. Por eso esta potenciando AR Studio, su plataforma para que los desarrolladores trabajen en esto.
  • Facebook Space: También relacionado con la realidad virtual. Facebook creó esto después de la compra de Oculus. La idea es hacer una realidad virtual social. Se crea un espacio social y cada uno de los usuarios es un avatar. Este avatar se hará en torno a tu foto de perfil para que sea lo más parecido posible.
  • Bots o chatbots: Estos bots se acaban de incorporar hace pocas semanas. Fueron lanzados anteriormente sin éxito, pero ahora con la IA (Inteligencia Artificial) se espera que mejore. La idea es interactuar en tiempo real y tener información en vivo y en directo.
  • Safety check: Aunque ya mucho lo conocen, esta cogiendo auge este año. La idea es intentar que en sitios donde se den lugar atentados, desastres naturales y otros fenómenos de grandes índoles, la gente pueda pulsar para informar a sus seres queridos que se encuentra bien.
  • GIF en comentarios: Los queridos GIF amplían su territorio. Ya no solo aparecerán en las conversaciones de Facebook Messenger si no que pronto llenarán gran parte de nuestros comentarios en la red social.
  • Messenger sin conexión: Esto es una idea que lleva tiempo gestionando el CEO de Facebook. Lo que quiere es que se puedan mantener conversaciones sin conexión, a través de dispositivos “cercanos” con wifi direct o bluetooth. Esto aún está en proceso de desarrollo y tiene que ver todo aún.
  • Contenidos compartidos con Inteligencia Artificial: La idea es intentar agrupar fotos y vídeos relacionados. Por ejemplo, si un grupo de amigos va a un concierto y todos suben sus fotos y vídeos respectivos, la IA los reunirá todo en un único álbum compartido entre dichos usuarios.
  • Facebook Live Audio: Pronto se sabrá  si puede terminar de instalarse este año o será el año que viene. La idea es audio en directo, de modo que emisoras de radio y personalidades públicas puedan transmitir audio en directo.

Estos son algunas de las novedades que ha ido incluyendo Facebook a lo largo del año 2017 y las que esperamos terminen incluyendo este año. La verdad es que son novedades que prometen que esta red social siga teniendo éxito e intentar ayudar a sus usuarios a sentirse mejor en la red. ¡A ver a que nos lleva todo esto!

Edith GomezEdith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!