5 estrategias para hacer marketing de contenidos en Snapchat

Cuando el fenómeno de  Snapchat llegó por primera vez al mundo móvil, la mayoría de la gente asumió que se trataría sólo de una efímera moda adolescente. Nada fue capaz de pensar que el marketing de contenidos en Snapchat sería uno de los más inteligentes.

Seis años y una cotización de 16.000 millones de dólares más tarde, es una de las plataformas de redes sociales más comentadas hasta la fecha, lo que deja claro que la influencia de Snapchat va mucho más allá de sus filtros irreverentes, tanto es así que Instagram con sus Stories le siguen el rastro.

5 estrategias para hacer marketing de contenidos en Snapchat

© Elnariz – Fotolia.com

Actualmente, la aplicación cuenta con 158 millones de usuarios activos cada día, y esos usuarios pasan un promedio diario de 25 a 30 minutos en la aplicación. Claramente, Snapchat se ha arraigado como el rey de un nicho de las redes sociales que Facebook y Twitter nunca imaginaron que existía.

Para aquellas empresas que utilizan las redes sociales como una forma de interactuar con los consumidores, Snapchat representa oportunidades que ninguna otra plataforma puede replicar. Si el objetivo de la empresa es reclutar nuevos talentos, involucrar a los empleados actuales o comercializar en masa, Snapchat tiene algo para cada una de estas necesidades.

Con una plataforma tan versátil como Snapchat, la mayoría de las empresas tienen problemas para averiguar por dónde empezar. Las siguientes cinco estrategias ayudarán a las empresas a sacar el máximo provecho de su experiencia Snapchat al desarrollar el marketing de contenidos.

1. Mantén un contenido sincero

Crear snaps muy producidos es costoso e ineficiente. Los usuarios de Snapchat quieren ver rebanadas de la vida real, no anuncios ultra diseñados. Por lo tanto, deja que tus empleados publiquen directamente, o encarga a un experto en redes  sociales a capturar momentos para compartir.

Dejar que los empleados manejen el Snapchat de la compañía puede ser arriesgado, pero los snaps creados por ellos logran ser más auténticos. Snapchat es un canal que está abierto a una producción bajo costo e inmediata, no es precisamente el espacio para una hermosa y muy elaborada campaña de marketing.

2. Trae a invitados conocidos

Los influencers de redes sociales y las celebridades de nicho proporcionan una excelente exposición para la marca. Deja que otra persona asuma la creación de las historias de Snapchat por un tiempo y sigue atento a cómo se desarrolla.

No sólo los seguidores de la marca apreciarán este giro, sino que es una oportunidad para que los fans del talento, quienes tal vez no estaban afiliados a la marca  previamente, puedan convertirse en nuevos clientes.

3. Llama a los usuarios a la acción

La atención es grande, pero la acción es mejor. Se estima que un 67 por ciento de los estudiantes universitarios desea recibir más descuentos y promociones de las marcas en Snapchat.

Anima a los seguidores a visitar un sitio web o compartirlo en otras plataformas de redes sociales. Incentiva el compromiso con filtros de Snapchat especiales o concursos por premios.

4. Construye una comunidad de seguidores

Los seguidores de Twitter pueden reunirse alrededor de un determinado hashtag, pero ¿cómo pueden las marcas crear un seguimiento en una aplicación que se basa en la transitoriedad? Simple, convirtiendo a Snapchat en parte de la marca, más allá de la aplicación.

La mayoría de los nuevos seguidores buscan un nombre de usuario antes de suscribirse, lo que indica que vieron el nombre en algún lugar fuera de la aplicación. Además, una cuarta parte de los seguidores utilizan un Snapcode (la versión de Snapchat de un código QR) para encontrar cuentas.

Poner tu nombre de usuario y un código Snap en tus tarjetas de presentación, en las otras cuentas de redes sociales o incluso en las firmas del correo electrónico corporativo, contribuye a que las personas puedan dar fácilmente con el usuario en la red.

Después de darte a conocer y empezar a involucrarte con los seguidores, convierte las interacciones en una conversación, no una conferencia. Comenta los snaps de los suscriptores, envía respuestas y asegúrate de que el público se está conectando con alguien que les está escuchando.

5. Rastrea la data

A pesar de que Snapchat carece de herramientas analíticas avanzadas, las disponibles brindan unos datos interesantes en comparación a las utilizadas por otras plataformas. Las vistas totales son útiles, pero la finalización de la historia (cuántas personas vieron todo el contenido) y las capturas de pantalla (cuántas pensaron que era un material digno de compartir) es un indicio directo de los usuarios más comprometidos.

No te dejes engañar por su “tonto” exterior,  cuando se trata de marketing de contenidos, Snapchat es un verdadero negocio. Sigue estas estrategias para comenzar a construir mejores historias y participar con más usuarios.

 

Edith GomezEdith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.



 


 


 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!