Diferencias entre Second Screen y Companion App

Usar un dispositivo electrónico mientras se ve la televisión se conoce como Second Screen, una Companion App sirve para lo mismo, ¿cual es la diferencia?

En los últimos meses o incluso años ha ido en aumento una costumbre ya muy extendida que trata de usar un dispositivo electrónico, ya sea tablet, smartphone u ordenador, mientras se ve la televisión, de manera que ambos se convierten en complementos el uno del otro. Esto se conoce como Second Screen, un término bastante conocido. En la teoría, una Companion App sirve para esto mismo, ¿pero en qué se diferencian estos dos conceptos?

Diferencias entre Second Screen y Companion App

© iko – Fotolia.com

Aunque se usen en el mismo contexto, una Companion App y una Second Screen no son lo mismo. Ésta última, literalmente ‘segunda pantalla’,  es cualquier dispositivo electrónico que se use mientras se ve la televisión siempre y cuando favorezca la interacción con la programación. Normalmente se usa una tablet, un smartphone y en menor medida, un ordenador. Las apps más usadas en una Second Screen suelen ser las redes sociales, como Twitter y Facebook, o Whatsapp.

Sin embargo, estas no son Companion Apps. Una Companion App es una aplicación creada expresamente para integrar la Second Screen y la programación que estamos siguiendo en la televisión, aunque existen también Companion Apps para videojuegos o dispositivos como el Apple Watch. Esta aplicación ofrece información ajena a la TV, es decir, que con su descarga o compra conseguimos una experiencia que de otra manera no podríamos conseguir. Este tipo de aplicaciones permiten interactuar mediante comentarios, encuestas… mientras que, por ejemplo, una red social como twitter, a pesar de permitir interactuar con otros usuarios (y en ocasiones, con los propios colaboradores del programa), no ofrece contenido adicional para sus espectadores.

Como aclaración, una Second Screen no conlleva una Companion App, pero sí viceversa; el dispositivo se puede usar como segunda pantalla independientemente de si existe una aplicación destinada para ello o exclusiva del contenido que se está consumiendo en la televisión, pero no puede existir una aplicación sin un dispositivo donde usarla.

Actualmente es sabido que la televisión ya no se consume de la forma tradicional, por eso los medios se están adaptando a estos nuevos cambios y son las propias cadenas las que lanzan sus Companion Apps para favorecer la interacción con el público, con lo que ambas partes salen ganando. Los primeros casos y quizá los más conocidos se dieron en el ámbito de los reality shows, sacando aplicaciones para móviles con contenido exclusivo, vídeos, resúmenes, y la posibilidad de votar desde el smartphone. En cuanto a los anunciantes, también están asimilando este nuevo fenómeno como una nueva forma de hacer publicidad; el caso más conocido es el de CocaCola con su app Chok en Hong Kong, mediante la cual se podía interactuar directamente con el spot e iniciar una recogida de tapones virtual.


Naroa Ugarte MoroNaroa Ugarte Moro es bellasartosa y técnica superior en Marketing y Publicidad, vive para pensar en decoración, literatura e internet. Se queja del 90% de las cosas; el 10% restante es pizza.



Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!