En Bloguismo entrevistamos a Franck Scipion del blog IngresosAlCuadrado. Su blog trata de recoger todos los trucos, ideas, técnicas y características que debe recoger un blog que pretenda sacar algo de dinero. Para ello cada semana ofrece contenido de gran calidad y valor además de cursos y newletters específicas sobre la materia. Además Franck tiene un objetivo que nos desvela en la siguiente entrevista.

-¿Qué haces, a qué te dedicas?
Bueno, yo soy responsable del canal online de una asociación sin ánimo de lucro en el sector de la salud. Se trata de la Sociedad Española de Cardiología. Y tiene un brazo enfocado a la prevención de las enfermedades cardiovasculares para el gran público, que se llama la Fundación Española del Corazón. Me encargo del aspecto de negocio, marketing y tecnología.

En paralelo, también tengo una empresa que he montado en 2004 que gestiona mis actividades en Internet. Y en estos momentos mi proyecto estrella es mi blog IngresosalCuadrado.com donde mi idea es compartir un poco todos los conocimientos que pude adquirir tanto en temas de estrategias y modelos de negocios online, gestión de proyectos y por supuesto todo lo referente al Marketing en el canal Internet.

-La idea de tu blog con el cual ganar dinero surgió a raíz de tener mellizas. ¿Tanto le cambia a uno la paternidad? ¿No vienen los niños -niñas en este caso- con un pan debajo del brazo?
Bueno, yo creo que todo esto es un tema coyuntural. Primero, quería corregir un concepto: La idea del blog no es ganar dinero, sino ayudar a la gente a mejorar sus proyectos online. Puede ser a otros blogueros part-time como yo, que tienen un empleo full time y dedican algo de tiempo a su blog; pueden ser empresas que entienden que un blog es muy importante en su estrategia de comunicación con el mercado. Y mi idea es ayudarles a mejorar sus presencias, no solamente en aspectos básicos como la calidad de su alojamiento, plantillas, funcionalidades que implementar en el blog, sino también demostrarles que existen formas de monetizar blogs y que estos modelos de negocios funcionan.

Entonces para volver al tema de la oportunidad, en mi caso pues el ser padre y sobre todo ser padre de mellizas causó en menos de 6 meses importantes cambios en la forma de trabajar: de emprendedor a empleado. Cambiar de trabajo, cambiar de piso, cambiar de coche, en fin, la verdad es que cambia bastante la paternidad. Y yo durante casi 18 meses he tenido ganas de dedicarme solamente a mi mujer y a las niñas, y ahora que ya se acercan a los dos años y medio, he vuelto a sentir esa burbuja de lanzar un proyecto online, en este caso el blog. No te quepa la menor duda de que durante mucho tiempo con mis niñas se me ocurrían ideas. Y también el hecho de estar con un  poco más de perspectiva te permite entender cosas que no han podido funcionar antes, y ver con mucha más claridad.

-Te has marcado el reto de ganar en 12 meses exactamente 21.500 euros, es decir, el sueldo medio de un trabajador en España. ¿Cómo lo llevas?
Pues la verdad es que creo que yo lo llevo muy bien. No en el tema de ingresar 21.500 euros, sino en el del blog. Conseguir ingresos con un blog es bastante fácil, en toería. Se trata de una ecuación que tiene dos parámetros: por un lado el nivel de tráfico que consigues, y por el otro lado la tasa de conversión de visitas a comprador.

Si consigo mucho tráfico y si tengo varios productos con una tasa de conversión normalita, pues es más que probable que genere ingresos con mi blog. Entonces lo primero es disponer de estos productos y me he dedicado durante los seis primeros meses a darme a conocer, establecer una reputación buena en el mercado que me corresponde en la blogosfera hispana. Y este verano he desarrollado dos productos que estoy empezando a mover a través del blog.

El primer ingreso llegó en julio; fue una sola comisión de afiliación muy muy baja, un par de céntimos. En agosto vimos una mejoría con comisiones de afiliación también. Y en septiembre, sin desvelar el artículo que voy a publicar en los próximos días, pues ya el blog ha ingresado más de mil euros. Entonces vemos que hay una evolución positiva. Nunca hay que dar nada por hecho. Tener un blog e intentar monetizarlo no es un proceso muy complicado pero sí es un proceso lento que requiere un compromiso diario importante.

-Familia, trabajo y blog: ¿Cómo te organizas?
Pues la verdad es que soy adepto de la constancia. Y soy un chico muy disciplinado. Entonces, por ejemplo cuando estaba produciendo los cursos durante este verano, me despertaba como a las 5 de la mañana para poder aprovechar el tiempo antes de ir al trabajo. Creo que se trata de tener muy claro adónde quieres ir. Te permite priorizar toda tu actividad en función de estos hitos que te has marcado y a partir de allí, pues monitorizar el tiempo que dedicas a cada tarea para poder avanzar.

-¿Se puede vivir al cien por ciento del blogging en español?
La verdad es que no sólo no lo sé, sino que tampoco soy la mejor persona para plantear este caso porque ahora mismo tengo un trabajo por cuenta ajena. Y esto es lo que me da de comer a día de hoy. No sé si hay muchos blogueros en España que lo logran. Yo me atrevería a decir que sí es posible hacerlo. Creo que bloggers como Berto Pena deben lograrlo.

De todas formas, lo que sí te digo es que hay muchos blogueros que consiguen hacerlo en la blogosfera inglesa y si no consigues tener un sueldo completo, al menos creo que es muy factible conseguir un complemento de ingresos que en estos momentos viene muy bien, como para pagar la cuota de tu coche o parte de la hipoteca de tu casa.

-¿Cómo ves el blogging del futuro?
Yo creo que en el caso de la blogosfera hispana, el nivel de competencia va a subir de forma drástica. Cada vez más empresas y expertos van a percibir el valor de este canal para sus propias ambiciones, tanto a nivel de cercanía hacia sus clientes en el caso de una empresa, como a nivel del desarrollo de la marca personal que ya empieza a ser un factor casi obligatorio para un empleado en este terreno 2.0. Esto es bueno porque creo que la calidad de los contenidos irá subiendo. Cada vez vemos más voces propias, contenidos originales en la blogosfera hispana, y no solamente los típicos blogs de noticias donde se cuelga una imagen y tres líneas de contenido. Porque yo creo que el valor añadido aportado por las noticias y la traducción de noticas siempre es muy bajo. Entonces, más competencia, mayor calidad por otro lado.

Si pienso en formatos y dispositivos, creo que hay dos tendencias que van a explotar. Una es todo lo que involucra el marketing online con videos en YouTube, que tiene un tremendo potencial; iTunes también. A día de hoy, en la blogosfera hispana hay muy poca gente que está haciendo acciones con video, pese a que es una tendencia que veo venir, además validada por lo que está pasando en la blogosfera inglesa.

Y veo que cada día que pasa, las formas de acceder a internet están cambiando. Mucha gente accede de forma ya casi única a Internet a través de su iPhone o su Smartphone. El iPad acaba de llegar al mercado, y sí creo que es un cacharro que va a revolucionar el mercado. Entonces, habrá que ir pensando en formas de cómo servir mejor los contenidos tradicionales web hacia estos aparatos que tienen pantallas y características distintas a las de un ordenador.

-¿Qué herramientas crees que pueden revolucionar esto del social media?
La verdad es que yo creo que las herramientas en sí importan poco. Yo creo que lo que es muy importante es que el social media está aquí para quedarse. Es una forma de hacer negocios y de relacionarse con personas. No es nada más que una versión extendida más potente, 24x7x365 y totalmente oblicua de llevar el networking tradicional que podías tener, pero transportado a una plataforma online donde puedes hacerlo más tiempo y llegar a más gente.

Entonces las herramientas en sí no es lo que más importa porque muchas redes sociales están aquí ahora pero quizás a 2 ó 3 años el panorama quizás habrá cambiado  mucho. Estamos percibiendo que el cambio se acelera más y que estos cambios son cada vez más disruptivos. Está claro que a día de hoy, herramientas como Facebook y Twitter son referentes, pero en un caso como MySpace, es una demostración de que hay efectos de modas y que detrás de tu actividad en las redes sociales es muy importante tener un blog donde puedas consolidar un poco todas estas acciones que estás haciendo.

-¿Cuáles crees que son los mayores errores que se comenten al empezar un negocio online?
Pues los mismos que se comenten al empezar un negocio offline. Básicamente  no tener las ideas claras, enamorarse de un producto y ponerse a trabajar sin verificar antes que realmente haya un mercado, y tambien no tener la preparación suficiente para llevar a cabo la idea. Creo que mucha gente, sobre todo aquí en Europa, de forma general confunde montar una empresa con montar un esquema de auto empleo. Muchos son autónomos que básicamente están monetizando una hora de su tiempo a una tarifa. Pero esto no es un negocio. Para mí un negocio es un sistema que funciona si el creador del mismo negocio no está.

El concepto de mercado y de necesidad que pueden tener tus posibles compradores, a quienes deberás ofrecerles una solución que tú tienes y que les sirve para resolver uno de sus problemas cotidianos más fuertes, es uno de los aspectos menos valorados por emprendedores novatos, cuando es clave. Y es normal porque yo creo que el  90 por ciento de la gente que monta un negocio tiene un perfil técnico. No estoy diciendo que solamente se traten de informáticos o de diseñadores gráficos, sino que a veces son profesionales que hacen una tarea técnica (contabilidad, traducción, artesania, etc..), sea cual sea, y la hacen muy bien en una empresa, pero se olvidan de que cuando de repente empiezan a estar solos con su propio negocio, en vez de tener que hacer una sola tarea van a tener que hacer diez más. Y esto es un reto que no todas las personas pueden resolver con éxito.

-Estás montando un par de cursos de comercio online y otro dirigido a bloggers. ¿Nos puedes dar más detalles? ¿En qué se diferencian?
A lo largo del verano he preparado dos cursos.

El 1 de setiembre he lanzado un mini curso gratuito en el blog que es un incentivo para darse de alta a la newsletter de IngresosalCuadrado.com. El curso se llama “Cura de Vitaminas para tu Blog”, y en ocho días, pues entrego material mediante correo electrónico sobre temas relevantes, con la idea de ayudar a la gente a montar su primer blog o mejorar su blog actual. En el día cuatro, creo, hay un capítulo entero dedicado a monetización de blogs. En el día seis hablo de comunidades online. Dentro de esos emails hay un montón de enlaces hacia esos típicos videos tutoriales sobre cómo hacer esto. Es algo muy práctico que debería conllevar a la gente que hace este curso a conseguir resultados en el corto plazo.

En paralelo, a principio de octubre estoy lanzando un curso sobre micro blogs enfocados al marketing de afiliación. Cuando hablo de micro blogs, son blogs de muy poco contenido que van a estar posicionados en un nicho con la idea de promocionar un producto de afiliación. Creo que mucha gente se está quejando de que no hay forma de monetizar un blog y yo sencillamente creo que no es así. Creo que el mejor modelo para hacerlo es el marketing de afiliación, que no solamente se aplica en un modelo de micro blogs, sino que yo estoy utilizando este modelo en un blog típico del modelo vertical, es decir un blog con mucho contenido como puede ser IngresosalCuadrado.com. Es capital entender cómo funciona el modelo y quizás montar un primer laboratorio para ir experimentando, para luego pensar una forma de seguir desarrollando esta actividad, bien replicando la actividad hecha en un micro blog hacia otro, consiguiendo más ingresos a medio y largo plazo, o una vez que se entiende muy bien cómo funciona el tema del marketing de afiliación y de la lista de correo, pues integrarlo a un blog vertical como el mío.

Son dos productos que se enfocan a dos públicos distintos. El curso gratuito se dirige a bloggers en general. El curso de micro blogs de afiliación sí va enfocado de forma mayoritaria a la monetización de blog. Te cuento también que este curso saldrá en dos versiones: una versión gratuita limitada en el blog, donde la gente podrá seguir videos y tener una transcripción completa. Y por otro lado habrá muchos más servicios en la versión de pago, con un ebook de 150 páginas con gráficos esquemáticos, checklists y también la posibilidad de asistir conmigo a ocho webinars online donde iremos resolviendo dudas entre todos, poco a poco.

Gracias Aitor por haberme invitado a participar de esta entrevista.

Franck ScipionFranck Scipion, es el autor del blog http://www.IngresosAlCuadrado.com y brinda consejos prácticos y útiles sobre Como Crear un Blog y generar Ingresos Pasivos para mejorar tu día a día. También puedes seguirle en Twitter y Facebook

Por Aitor Calero

Hola, me llamo Aitor Calero, estoy casado y soy padre de una niña. Internet ha sido el medio en el que me he ganado la vida desde que empecé a trabajar, sobre todo haciendo webs de mapas (como las de Google Maps). Ahora estoy en fase de aprendizaje para ser blogger. Me podéis leer en Un Cafelito a las Once, con temas sobre tecnología y estilo de vida.

2 comentarios en «Entrevista a Franck Scipion de IngresosAlCuadrado»
  1. El dinero por Internet si es posible y puedo dar prueba de ello. Apenas estoy comenzando con mi web y he hecho algunos dólares. Esta persona para mi será una inspiración, porque jamás penseque se podía llegar a ganar tanto dinero.Saludos
    Tutoriales

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!