fotomaf

Hoy retomo la posibilidad de tener una pluma invitada en Bloguismo: en esta ocasión viene Mauro Fuentes, mucho más conocido en la blogosfera bajo el apodo de Fotomaf, fotógrafo de cualquier sarao blogosférico que se precie y blog fundamental para cualquier interesado en la fotografía.

En esta ocasión Mauro quiere contar su experiencia, especialmente enriquecedora porque no tenía una experiencia previa con los blogs y ha conseguido crear uno de los blogs de referencia en castellano con unos años de duro trabajo y mucha mucha calidad de contenido propio, que lo disfrutéis tanto como yo.

Mi relación con Internet viene de lejos, al siglo pasado, de hecho accedí a mis primeras redes por Gopher con máquinas más lentas que los smartphones actuales. Mi formación universitaria fue en Ciencias Químicas y me especialicé en Bioquímica y Biología Molecular. El ordenador apenas se usaba en la facultad y muchos ni entregaban los trabajos “pasados a ordenador”, pero mientras en casa yo iba descubriendo que el mundo se podía hacer mas grander gracias a los baudios.

Fue la época de la BBS, del IRC y de mi primera página web que tenía que ver con algo que ahora está de moda, el cloud computing. Creé allá por 1999 una página que hablaba sobre el proyecto S.E.T.I. y la astrobiología. Para aquel entonces internet era mucho menos “social” que ahora pero logré tener un grupo muy activo de búsqueda que se componía de mas de 2000 personas analizando datos en ese proyecto de computación distribuida.

Este proyecto estuvo conviviendo conmigo hasta hace un par de años, en 2003 compré mi primera cámara de fotos digital y caí como de rebote por Ojo Digital cuando era un fotoblog colaborativo de apenas 200 personas, a día de hoy es uno de los mayores foros de fotografía con mas de 50.000 usuarios registrados. Me impliqué de tal manera en el foro que en el año 2005 me hice co-socio del sueño del foro y alcanzada esa “meta” tocaba desarrollar un proyecto más personal.

Durante este tiempo en el foro había estado colgando mis fotografías en una página personal pero sólo a modo de “exposición”, sin interactividad ninguna. En aquella época yo ya era gran consumidor de blogs a diario, y pensé, ¿Por qué no? Quizá pudiera yo modificar mi página de fotos en un blog sobre fotografía y contar a la gente como he hecho las fotos y así aprender todo junto, ¿no? Así en 2006 nace oficialmente Fotomaf, alguno me tachó de iluso por comenzar una bitácora de estas características con una internet saturada de blogs de ese tipo, pero había hueco, de hecho siempre hay hueco, más de dos de los grandes blogs de fotografía actuales nacieron después que Fotomaf. Si uno se quiere diferenciar no tiene porqué solaparse con nadie más y eso los lectores lo agradecen.

Gracias a tener el blog mi vida se puede decir que cambió radicalmente, trabajaba en el marketing farmacéutico y el trabajo no me motivaba demasiado así que los ratos libres que tenía se los dedicaba al blog, a la gente que conocía a través de ellos y a empaparme de todo lo nuevo que se movía por la red. Luego empiezas a ir a todo tipo de eventos relacionados con internet y las redes sociales, de esa manera he conocido a mucha gente y establecí relaciones que me permitirían abandonar el sector donde trabajaba para dedicarme a lo que realmente me gusta, que es la comunicación en Internet.

Se puede decir que el disponer de un blog me ha hecho ampliar mis círculos sociales, mi conocimiento fotográfico y general y ha dirigido los designios de mi vida. El saber manejar un blog y complementarlo con presencia en redes sociales y actos en el “mundo real” es lo que ha hecho que disfrute cada día con lo que hago.

¿Cuales pueden ser las ventajas de tener un blog?

Para una persona apasionada por la fotografía como yo pueden ser muchos; desde conocer a fotógrafos a los que admiras, conseguir acreditaciones para eventos a los que quizá nunca hubieras ido, poder disponer de alguna tipo de material o equipo fotográfico en exclusiva… De hecho la visibilidad que tiene mi blog me permite tener un acuerdo con una marca que soporta todos los gastos derivados del hospedaje y mantenimiento del blog (amén de conocer a Alejandra, la dependienta de Crumpler en Madrid que es un encanto). Cierto es que de vez en cuando recibimos algún tipo de regalo, pero no tanto como algunos puedan imaginar.

En realidad para mi el mejor regalo fue el ganar en el 2008 el Premio Bitácoras al mejor blog sobre fotografía, no me esperaba ganarlo y el recibir el premio en el EBE delante de mas de 1000 bloggers a los que admiras… fue un momento sublime que sirvió, por si solo, de recompensa al tiempo que había podido invertir en el blog.

Este último años, de nuevo gracias al blog, he sido invitado a viajar con todos los gastos pagados a Colombia en un viaje especial: se trataba de un viaje de 6 bloggers (más un acompañante por cada país) de 6 países diferentes que durante 10 días recorrimos diferentes partes del país mientras lo íbamos tuiteando, actualizando en Facebook y escribiendo en nuestros blogs la experiencia. Todo el viaje fue grabado en formato de Docu-Reality por la cadena FOX-Telecolombia y será emitido por National Geographic en el mes de diciembre, creo que es una de las primeras experiencias donde se van a juntar televisión y mundo 2.0. Para mi ha sido una experiencia brutal estar allí gracias a mi blog y creo que el resultado va a ser muy divertido y curioso para todo el que lo vea. “Bloggers sueltos por la selva ¡caution!”

En definitiva, gracias a mi blog tengo un trabajo que me encanta, vivo experiencias tremenda y conozco a una cantidad de gente impresionante con una calidad humana excelente en el 99% de los caso. Así que si estás leyendo esto y dudas si puedes contar algo en un blog yo te digo que si, que puedes, que todos tenemos algo que contar y a la vez algo que aprender, si juntamos fuerzas todo será más fácil, no lo dudes. Un abrazo!

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

9 comentarios en «Las ventajas de tener un blog»
  1. Experiencia enriquecedora la de Mauro tanto a nivel personal y el vuelco que dio a su carrera, como en lo relativo a su vivencia como blogger; me ha interesado especialmente lo relativo a a ampliación de un círculo social y lo de aumentar sus conocimientos sobre la materia que escribes.
    Saludos

  2. Tremendo post, me ha encantado.
    No sabía mucho de Mauro, sólo que parecía ser el fotógrafo de referencia en la blogosfera española y gracias al artículo he podido conocer mejor su experiencia.

    Admiro enormemente el hecho de que te lanzaras con el fotolog cuando parecía un sitio inaccesible y que hayas conseguido triunfar y que muchos te veamos como una referencia.
    Soy un gran aficionado a la fotografía y desde hace unos meses estoy intentando aprender más, tu blog es de los que no me pierdo.

    Y también te envidio, envidia sana eso sí, por ver que has conseguido llegar tan lejos “sólo” con tu blog, me alegro enormemente.

    Muy buen artículo, un saludo!

  3. ¿Lo de marketing farmacéutico era ser visitador médico? Es que ese curro es estupendo…carretera, cafés varios, visitadoras con trajes de ejecutiva-agresiva…

    Ahora en serio: si eres capaz de cambiar una rutina que no te gusta por el trabajo que de verdad te gusta, merece la pena. Y sino, con que tan sólo sea un motivo de ilusión y satisfacción en tu vida, tener un blog ya merece la pena.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!