periodismo

Hoy retomo la posibilidad de tener una pluma invitada en Bloguismo,y nunca mejor dicho: el artículo de hoy corre a cargo de Rosa Jiménez Cano, periodista en ElPais.com, bloguera y además co-autora de La Gran Guía de Los Blogs 2008, un fantástico libro para neófitos en la blogosfera.

En esta ocasión Rosa quiere hablar sobre el eterno dilema acerca de si los blogs son periodismo o no, creo que es la persona idónea pues trabaja con un pie en cada ámbito y no se ruboriza al cruzar el puente entre uno y otro campo. Que os guste.

No hay evento blogger o periodístico en el que no surja el debate de si son o no los blogs periodismo: es un debate tan recurrente como el del pago por contenidos, una y otra vez, como las olas del mar, va y viene la misma canción. En mi caso lo tengo bastante claro, un blog, como un coche no tiene por qué ser un medio de transporte, puede ser muchas cosas más.

Un blog es una herramienta de publicación con orden cronológico inverso, sin un formato fijo, sin una periodicidad pero casi siempre, eso sí, con una temática concreta. Quizá ahí estribe la diferencia en que muchos blogs temáticos para tener prestigio y que se les tenga en cuenta mantienen el rigor y la calidad que se le supone al periodismo.

En un blog se puede contar la vida del autor, o se puede explicar la crisis, se pueden dar rumores, o contar la trama de corrupción de la empresa de debajo de casa, depende de cada cual: no es ni mejor ni peor, es diferente la manera en que se publica.

Me temo que el gran reto para los periodistas es explorar el nuevo lenguaje y los tiempos que la web demanda, además de contar buenas historias. Es decir, generar nuevas narrativas con los compromisos y necesidades del periodismo de siempre. Para los bloggers también hay un reto: asumir el contraste de fuentes, la diferenciación entre opinión e información y dejar claro qué se quiere hacer, no se es mejor o peor por hacer periodismo.

De cualquier manera, no le daría muchas vueltas al debate. La transparencia es la gran fortaleza de los blogs, también la capacidad para elegir por parte de la audiencia. Si te enamoraste de un blog y sientes que te traiciona porque ya no tan fresco, tan comprometido o tan techie como hace años, dejas de leerlo, ¡sin problemas!

Sin miedo, sean o no periodistas, prueben a mantener una agenda, un ritmo de publicación, jueguen con la audiencia, ¡Es tan adictivo que no les quitará el sueño el hecho de ser o no periodismo!

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

22 comentarios en «¿Son los blogs periodismo?»
  1. Es un conductor un piloto de F1? Es un escritor de diarios un escritor de novelas? Yo, que se instalar un Windows, puedo autollamarme informática? Es un padre que ayuda a sus hijos a hacer los deberes un profesor? Me sé pintar las uñas, pero soy esteticien? Pues ya está.

  2. Particularmente, los blogs, aunque en muchas ocasiones no estén escritos por periodistas licenciados, creo que son incluso más útiles que los periódicos y otros medios de comunicación, porque su línea editorial no está movida por intereses políticos o económicos (aunque cada uno tenga su ideología, y algunos blogs tengan publicidad).

    En el eterno debate de si “cualquier persona puede escribir”, la respuesta es sí. Aunque no se tenga una formación especializada, muchas veces el talento, la originalidad y la personalidad-carisma se traen “de casa”, no son cosas que se adquieran en la Facultad.

    Y por supuesto, como autor o lector de blogs, afrontas los temas desde una perspectiva más amplia y menos alienadas.

    Mi voto es SÍ, Y CON CRECES. 😉

  3. Mi opinión es que no es periodismo. Ahora bien, ¿es eso un desmérito? ¿Se desacredita una información por partir de un blog?

    A esas preguntas también digo no.

    Un blog es una plataforma o herramienta para difundir o publicar información. Eso es única y exclusivamente un blog. Luego el uso se lo da su “jefe” particular. Habrá periodistas, habrá blogs que informan, otros que opinen, otros que den guías de ayuda.

    Pero no puede equipararse una herramienta con usos tan diversos a una actividad profesional… aunque esté tan desprestigiada :).

    Nuestros blogs no nos hacen periodistas, pero podemos, en un momento dado, escribir, informar u opinar con más rigor y mejor calidad que un periodista. ¡Ahí les duele! 🙂

  4. Ayer precisamente publicaba algo relacionado con este tema:

    Los blogs y los medios digitales no sólo juegan en el mismo terreno de juego sino que se interrelacionan continuamente. Bloggers que son periodistas; periodistas que son bloggers. Noticias publicadas por medios que luego son ampliadas con opinión en los blogs o viceversa.

    Periodismo y blogosfera por fin se entienden y se compenetran a la perfección. Lejos quedó el polémico debate sobre quién y cómo tenía el derecho de informar en Internet. Esta claro: no se le pueden poner puertas al campo y la Red da cobijo a todo tipo de opiniones ciudadanas y visiones de periodismo profesional. Todos son bienvenidos a La Conversación.

  5. Yo considero que no es periodismo, pero al igual que Ángel, pienso que no es algo negativo.

    Eso sí, considero que pueden ser complementarios, ya sea un periodista que tiene un blog, o un blog donde se dedica a informar como si fuera periodismo aunque no lo sea.

    Interesante reflexión y gran artículo!

  6. Los blogs están por encima del periodismo. Son el siguiente paso al periodismo, su superación total. Las bitácoras son otra cosa mucho más ambiciosa y sana.

    Pero vayamos por partes. ¿Qué tipo de referencia prestigiosa es el periodismo para, respecto de ella, situar un fenómeno por debajo o por encima, en términos de calidad y rigor? ¿Qué criterio científico es determinar si los blogs son periodismo? Esto es de lo más intelectualmente irrelevante que se pueda plantear. Y lo más ridículo que he oído en los últimos 12 meses. ¿Es que la información, la opinión, la ficción, la narración son exclusivas del periodismo?

    ¡El periodismo es un género menor de la literatura! ¡Basta de autoconferirse un protagonismo vano, infundado, irreal! Los periodistas son unos ombliguistas a quienes se les ha movido el mundo bajo los pies cuando se han dado cuenta de que el papel no era un prestigio inamovible, por muy vano que fuese; se les ha movido el mundo bajo los pies cuando se han dado cuenta de que el prestigio no corresponde al periodista, mero elemento funcional, sino al intelectual, al estudioso, al que sabe bien de lo que habla lo publique o no periódicamente. Cualquier opinión de un periodista sobre el fenómeno del blog es una injerencia en parcela ajena, un acto ilegítimo y nefando.

    El bloggerismo es una nueva forma de difusión de información y una nueva plataforma para el intercambio de ideas, como antes fueron los libros, cuya versión barata y caduca se denominó periódico. ¡Dejad de profanar los cálices más preciosos del pensamiento!

    ¿Es que un escritor no puede ser blogger, o un científico que publiquesus descubrimientos por esta vía, o un estudioso que publique sus investigaciones, o un artista plástico que pase de las galerías para expresarse en la biblioteca universal? ¿Qué razón periodística impide elegir como medio de difusión o de debate la red en vez de las anquilosadas páginas de papel rellenas en un 90% por analfabetos sin fronteras?

    Ya basta de que los periodistas de mierda se cuelguen medallas en el ámbito de la internet y reclamen terrenos que no les pertenecen. El bloggerismo está muy por encima de esa rama literaria menor y caduca y aspira a la totalidad del universo.

    Esta desorientada y adoctrinada periodista, Rosa Jiménez Cano, se piensa que los periodistas tienen algún tipo de legitimidad analítica sobre el fenómeno del blog. No nos interesa su criterio capitalista y obtuso. Eso es propio del oportunismo más abyecto. Esta individua ni siquiera tiene la mínima decencia académica de definir el periodismo para analizar, aunque sea en dos párrafos, cómo se ajusta este al concepto de blog.

    ¿Es que el rigor es privativo del periodismo? ¿Es que los ensayos, los tratados, los estudios, las historias no se definen precisamente por el rigor académico y no son por ello periodismo? ¿Por qué la información tiene que publicarse de forma periódica y no cuando esté pulida y acendrada al máximo y libre de las censuras editoriales?

    Yo, como bloguero, reclamo las tierras que trabajo y que riego con el sudor de mi frente. Reclamo la existencia de las bitácoras libre de la intoxicación periodística.

  7. Me ha gustado mucho el enfoque de Rosa sobre una cuestión tanta veces planteada en los medios que sigo habitualmente.
    Particularmente pienso que en cuanto vehículo en que se ejercita el sacrosanto derecho a la libertad de expresión, los blogs sí son prensa, sí son información. Claro que pueden ser literatura, arte, exposición, ensayo, y demás clases de expresión, pero creo que no era el meollo del dilema que planteaba Rosa en el título de este post.
    Con todas las consecuencias que esta afirmación implica: “los blogs (informativos) sí son prensa” os invito a considerar en un futuro próximo detalles de otro tipo relativos a la libertad de expresión.
    Saludos

  8. Ni encima ni debajo, en otra categoría. Eso es lo que descentra a los medios, que son otra cosa y no lo pueden meter en un cajón y tenerlo catalogado. Habrá blogs que hagan periodismo siempre, otros nunca, otros cuando haya pasado algo en su barrio y no pasa nada.

    Ni mejor ni peor, diferente. 😉

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!