Una de las premisas que teníamos con el nuevo diseño de Bloguismo era la de integrar las redes sociales y servicios como Twitter con el blog, lo que hoy muchos llaman Social Media. Los blogs no están muertos hoy en día, simplemente que la conversación se desarrolla en más sitios y hay que leer lo que se dice de un blog.

Así que nos pusimos manos a la obra: integramos un sistema como Disqus en los comentarios (que ya incluye Facebook Connect para ahorrarnos engorrosos plugins) y también colocamos un widget de Facebook en la barra lateral, con la simple intención de que la gente se hiciese fan y pudiese estar atento de las novedades de Bloguismo a través de Facebook.

¿Ha servido de algo? Pues desde el 1 de Enero hemos conseguido un 30% más de fans, sin otra cosa más que haber colocado ese widget. ¿Más razones? Probablemente mucha gente llegó al blog a través de alguna portada de Bitácoras.com o algún enlace y al gustarle el blog se hizo fan, porque ese gesto sólo está a un click de distancia, y como internautas siempre pensamos “no pasa nada, sólo es un clic, por qué no“.

¿Y qué ganamos nosotros como bloggers? Una métrica más, otra manera de medírnosla, éso en primer lugar. Alguien externo puede valorar nuestro blog con esa métrica que nos da a entender más o menos el alcance real de la gente, la legión de seguidores que lleva detrás, que con el tiempo es una cifra mayor que el número de suscriptores, aunque en el caso de Bloguismo aún es menor.

Además, Facebook nos permite interacción, allí podemos hacer encuestas, interactuar más y crear un debate que a veces por su rigidez no permite nuestro blog, sin duda alguna un buen lugar para fidelizar un poco más a nuestra parroquia, en Bloguismo ya te hemos enseñado cómo promocionar nuestro blog en Facebook.

Si quieres colocar un widget de Facebook en tu blog no tienes más que acudir a la página oficial de Widgets de Facebook y escoger uno. En nuestro caso hemos instalado Facebook Fan Box para WordPress, un excelente plugin creado por Marcos Esperón (lector de Bloguismo, nos consta), y que permite simplificar bastante todo el proceso.

Lo que queremos decirte es que promocionar tu blog sólo se trata de ganas y que creas en su potencial. Haz una página en Facebook, coloca una Fan Box, importa RSS, preocúpate de mantener un poco la página, envía actualizaciones exclusivas a través de Facebook. Si quieres consejos realmente interesantes suscríbete a nuestra newsletter, en Febrero comenzamos.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

21 comentarios en «Por qué te interesa integrar Facebook en tu blog»
  1. GRACIAS!!! Con esta entrada me queda todo mucho mas claro, ya que llevo dos meses preparando una restructuración del blog…

    Gracias

  2. Una pregunta?

    Los botones que teneis en la barra lateral, es un pluging o los habeis programado manualmente?
    Me refiero a los botones de FB, RSS, Twiter y Mail?

  3. Precisamente ayer promocionaba un poquillo mi página de Facebook, ya que nunca lo había hecho. Y precisamente hoy pensaba en añadir el widget a la barra lateral, así que prácticamente me has leído la mente 🙂

    Ahora mismo voy a integrar la página de Facebook en el blog, muchas gracias!

  4. Por cierto una cosa, acabo de añadir el panel a mi blog con el plugin, y en la configuración del panel el Facebook he puesto que no me muestre las últimas publicaciones y sin embargo si que lo hace. ¿Hay que hacer algo específico a parte de lo que ya he hecho?

    Me edito: Ya he visto donde, desde las opciones del widget, hay que desactivar la de Stream.

  5. Se ve buena la idea, yo en mi blog tengo Facebook y Twitter para conectar, además del sistema de captcha, claro
    Por eso instalé los respectivos plugins para WordPress 😀

  6. Eso mismo me preguntaba el otro día, si lo habrías hecho tu y qué plugin era. Si no te importa lo uso en mi blog también que tengo la barra lateral hecha un desastre! 🙂

  7. Dicho y hecho. Hay que ver que a veces una idea genial es simplemente exponer algo de lo más simple. Hace tiempo que tengo página en facebook pero, mira por donde, no me había dado por poner un panel de admiradores en la web, por no recargarla mucho. Sin embargo, después de haber hecho limpieza de sidebar y otras columnas, creo que tiene todo el sentido del mundo dedicar un espacio a este widget, que es verdad que puede favorecer la comunicación con los visitantes.

    ¡Gracias por los geniales consejos!

  8. Te cuento que sigo el blog… y que lo recomiendo a colegas… esta muy interesante! he crecido, hay que tener en cuenta que las tematicas de los blogs varían mucho, pero se sacan cosas muy interesantes.
    Saludos desde Uruguay!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!