Hoy publica en Bloguismo Manu Quiroga, que lleva escribiendo en blogs desde 2004 y desde hace unos años también en Weblogs SL a modo profesional. Ganó un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast con Tortilla de Patata. Si te interesa trabajar en una red de blogs prueba a leer Cómo ser un blogger profesional, por Natxo Sobrado, también de Weblogs SL.

En Febrero de este año voy a cumplir ni más ni menos que cuatro años como blogger en una red comercial de blogs, Weblogs SL. Llevo escribiendo en el blog de televisión ¡Vaya Tele! desde el primer día y desde aquel 1 de febrero he pasado por diferentes blogs de la empresa con distintas experiencias que me ha llevado a ver de una manera más objetiva el tema de ser blogger “profesional”.

A muchos bloggers les encantaría escribir sobre un tema que les apasiona y que encima, les paguen, pero lo cierto es que ser “blogger profesional” tiene puntos negativos que creo que hay que considerar antes de intentar meterse de lleno en este mundo.

Es difícil escribir

Si, eso lo sabemos todos me diréis, pero en realidad no es tan simple. Escribir en tu blog personal es lo más sencillo del mundo, puedes cometer las faltas ortográficas y de gramática que te apetezcan, porque quizás no te preocupa demasiado, también puedes comenzar hablando de un tema y enrollarte cual persiana y después de tres párrafos estar hablando de la política de Zapatero por enésima vez.

Todo esto, que a priori puede parecer algo nimio, en un blog comercial no lo es. Tienes que adaptarte a unas normas editoriales, a escribir correctamente y centrarte en temas específicos, algo que en muchas ocasiones no es nada fácil. No os voy a engañar, se le acaba cogiendo el truco, pero los comienzos siempre son muy complicados.

Hay que ser muy constante

Esto quizás viene con la persona, pero cuando escribes en una red de blogs te exigen un rendimiento y eso es algo que muchos bloggers no pueden dar. Quizás te exijan escribir treinta entradas al mes, o dos cada día o una cada semana, quien sabe, pero te exigen una constancia en tu trabajo que muchos bloggers carecen de ella.

Trabajas desde casa

Esto que en principio puede parecer algo positivo debido ventajas como un horario flexible, no tener que ir al lugar de trabajo o no tener que aguantar a compañeros, se puede traducir en un punto negativo. Viene en parte relacionado con el punto anterior, si no eres constante, no tienes un método de trabajo definido o no eres serio con lo que haces, puedes acabar apático y sin ganas de escribir debido a que eso, lo estás haciendo desde casa.

La solución es fácil y a la vez complicada: aplicar un método de trabajo en el que te puedas tomar en serio escribir lo necesario en el blog comercial y así cumplir con tus responsabilidades.

Te puede cansar

¿Cansar? ¿De escribir en un blog? ¡Eso no puede pasar! Pues sí, pasa, y muy a menudo. A ti te puede encantar escribir sobre la ornitología pero ¿y si tienes que escribir sobre ello día tras día? Pues o eres muy apasionado del tema y te encanta estar hablando de ello a todo momento, o algún día vas a acabar saturado y querrás enviar todo a la porra.

Esta es una etapa que todo blogger “profesional” acaba pasando en algún momento. Unos lo solucionan tomándose unas pequeñas vacaciones, otros lo llevan como pueden y los más, lo acaban dejando y dedicándose a otra cosa, mariposa.

No tienes horarios

Puede parecer algo exagerado pero es totalmente cierto. Cuando escribes en un blog comercial no tienes descanso en ningún momento del día. A cualquier hora se te puede ocurrir un tema del que hablar y tienes que anotarlo en alguna parte para escribir sobre ello, en cualquier momento puede llegar un email diciendo que hay que escribir sobre una temática sí o sí y debes ponerte inmediatamente al teclado para cumplir con las exigencias de la empresa.

Es lo que tiene cuando los lectores no tienen horarios y son tantos, que tienes que estar a la orden del día en cualquier momento.

No es fácil vivir de ello

Seamos sinceros, es realmente complicado vivir de escribir en un blog. Si mal no recuerdo, hace unos meses únicamente había como 15 bloggers que vivían de ello en Weblogs SL, y si cuentas que somos más de 200 y que WSL es la red de blogs comercial más grande y con más ingresos, te puedes imaginar lo complicado que es vivir de ello.

Tampoco os voy a engañar, el dinero que ganas da para vicios, para bastantes vicios si te esfuerzas y le dedicas tiempo. Pero difícilmente te va a dar para vivir a no ser que te dediques full-time y tengas mucha suerte de estar en una red de blogs que tenga unos ingresos decentes y te pague religiosamente a final de mes.

En definitiva, ser blogger “profesional” no es fácil. Pese a ello no os voy a engañar, a mí me encanta serlo y no lo dejaría por nada del mundo. Me gusta escribir, me gustan los temas sobre los que escribo y sé que es un privilegio que me paguen por hacerlo.

Por supuesto, este artículo no pretendía ser algo desmotivador para esas personas que quieren serlo, ni mucho menos. Solo quería mostraros que aunque ser blogger “profesional” es algo bonito y gratificante, hay algunos puntos en los que hay que ser un poco realista antes de intentar serlo.

Por manuls

Llevo escribiendo en blogs desde 2004 y desde hace unos años escribo en Weblogs SL a modo profesional. Gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast con Tortilla de Patata

22 comentarios en «El realismo del blogger profesional»
  1. Me sonrío un poco por el toque de “seriedad” que le ha querido dar Juanan a la presentación de Manuls sabiendo como sabemos todos que sois amigos de hace muchos años y coleguísimas del tortilladepatata.net 🙂
    No obstante, Manuls es un blogger profesional, donde los haya y lo que nos ha contado desmonta muchos mitos de todos aquellos que creen que el camino para “ganarse la vida” en internet es fácil y que se vive de coña escribiendo dos o tres chorradas al día desde casa. Aquí no hay más bemoles que trabajo, constancia e invertir mucho tiempo, además de tener la suerte de entrar bajo el paraguas de una red de blogs que le ponga un precio a tus posts.
    Un saludo y gracias por tu gran artículo.

  2. Gran articulo, si ninguna duda. yo lo he intentado y ni siquiera me han dado al oportunidad… que se le va hacer, también creo que para poder ser blogger profesional, hay que tener un enchufe como una catedral.

    Por que ni ganando los premios dominios.es como en mi caso, ni weblogs, ni hipertextual, ni ningún otro de los que envié un Curriculum me ha respondido a mis ofertas e escribir para ellos, ni tan siquiera un 'lo siento, no te necesitamos'

    Me gusta la foto, soy constante y encima tengo tiempo… que mas se necesita, a sí, un enchufe

  3. Quizá antes no, hace unos años, 5 o 6 años, cuando los blogs empezaban, en cierto modo es normal que no hubiera enchufe, todo era relativamente nuevo y no había referentes.

    Pero hoy en día es bastante mas difícil, la mayoría de cosas, como en todo en esta vida (por desgracia), es por enchufe. He visto a gente con mucho talento quedarse fuera de proyectos que se han ido al traste por no contar con las personal adecuadas, el blog profesional, no hay que olvidar, nunca, el significado de la palabra profesional…

    De todos modos, si estas en el momento adecuado con la información adecuada, seguramente seria mas fácil, pero si hay algún amigo cerca quizá lo pierdas.

    Lo que me preguntas de las entrevistas de trabajo, sí, aquí donde yo vivo, se hace. Tu mandas un curriculum y solo por el hecho de mandarlo te responden si correspondes con el perfil o no, supongo que deber cuestión de costumbres.

    En ese blog solo expongo fotos, pronto saldrá a la luz otros proyectos, diferentes.

    Gracias por contestar.

  4. Gracias por compartir tu experiencia. Me surgen algunas dudas al respecto, ¿cómo funciona la fiscalidad de los bloggers? Al tener varios pagadores y ser una fuente de ingresos variable (salvo que tengas contrato) debe ser complicado mantener un flujo constante de dinero.
    ¿Cuáles han sido tus mayores errores como blogger? Nos los podrías comentar.
    Si empezaras de nuevo como blogger, ¿que harías al principio y qué no harías? ¿a qué dedicarías más tus esfuerzos?

  5. Muy buen artículo Manu!

    A mi por lo menos no me has desmotivado para nada, todo lo contrario.
    En mi blog personal hablo sobre lo que me apasiona y lo hago gratis, y escribo un artículo todos los días de lunes a viernes. Si me pagaran por ello seguiría con la misma constancia (o más) y encima ganaría dinero.

    Eso sí, me ha quedado bien claro que no es nada fácil y vivir de ello sólo lo hacen una ínfima minoría, pero bueno como bien dices, si no te da para vivir al menos te da para algún vicio 🙂

    Un saludo y lo dicho, muy buen post!

  6. Hola Aitor

    La fiscalidad de los bloggers es algo complicado y que no se ha explicado en muchas ocasiones. Si estás en una red de blogs (una empresa hecha y derecha) tienes tres posibilidades:
    – Pagar religiosamente la cuota de autónomos todos los meses debido a que estás haciendo un trabajo continuado.
    – Que te contrate la empresa como trabajador
    – No hacer nada y esperar a Hacienda. Si no te pasas mucho cobrando como blogger no suele pasar nada, pero si tienes un sueldo alto en otro trabajo, Hacienda te puede reclamar unas cuantas cosas, desde el pago de autónomos de unos cuantos meses, pasando por un pago importante en la declaración de la renta o simplemente nada si tienes suerte.

    Si eres blogger por tu cuenta y solo cobras de publicidad, lo normal es que la cobras a título propio por lo que siempre iría en tus ingresos. Si lo haces correctamente (aplicando el IRPF y demás) no debería haber problema… pero bueno, todo esto lo digo así un poco de memoria ya que no soy un experto en esta materia.

    ¿Mis mayores errores como blogger? Creerme que soy mucho cuando en realidad no es así y obsesionarme con las visitas, eso nunca es bueno.

    Si empezara de nuevo como blogger… pues creo que haría lo mismo que he hecho hasta ahora. De los errores se aprende y no cambio por nada todo lo que he aprendido durante todos estos años.

    Espero haberte respondido a todo 🙂

  7. Que seamos amigos desde hace tiempo y que el podcast sea de humor no quiere decir que no seamos serios y comprometidos con lo nuestro ¿no? 🙂

    De todas maneras gracias por los halagos Martín, no soy digno.

  8. Me alegro que te haya servido Álvaro. Terminé con el tema de la desmotivación porque cada vez que releía el artículo me parecía enormemente negativo y yo no quería ser eso, simplemente realista, por eso me alegro que no te haya tenido ese efecto en ti 🙂

  9. Gran artículo. Puedo corroborar al 100% lo que escribe Manu en este artículo.

    Me gustaría dar también un poco de experiencia como “pro”. Yo procuro ser constante, normalmente sigo una rutina de “oficina”. Me conecto sobre las 10:30 (tras haber hecho mis tareas, echar curriculums, recados mañaneros) y estoy toda la mañana a tope, miro los feeds, destaco artículos interesantes y me pongo a trabajar sobre ellos. Luego por la tarde procrastino un poco mientras “redondeo artículos”, en todo caso es lago más relajado Bueno, en vacaciones este horario es trastocado ya que somos muchos en casa y hay pocos ordenadores, pero digamos que requiere unas horas fijas al día.

    Y, además, hay que estar en constante formación y completamente actualizado, en mi caso eso significa estar constantemente leyendo, viendo tv, e ir al cine con cierta regularidad. Cosas que no me cuesta nada (a parte de dinerito), de hecho es un placer total hablar sobre lo que me apasiona. Pero sin embargo podemos caer en el error de “voy a leer/ver tal cosa para reseñarla” cuando debería ser más bien “lo veré y si me inspira lo reseño”. Hay que ser constantes y hacer muchas entradas pero tampoco podemos “forzarlas”

  10. Una vez intente ser parte del equipo de un blog de WeblogsSL, era un metro-blog sobre Salamanca. Dure menos de un mes. Asi que puedo decir que dice verdades como un templo.

    Ademas incluso me cuesta escribir para el mio poprio, como volver a intentar ser un blogger profesional.

  11. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by bloguismo_es: hoy escribe @manuls en Bloguismo, comentando su experiencia como blogger profesional: http://bit.ly/8aqgvz

  12. Oscar, a veces es sólo cuestión de estar con el tema adecuado en el momento preciso. Muchos de los que entramos en WSL lo hicimos porque la propia red contactó con nosotros debido a que les gustaban nuestros blogs. Pero hay temáticas cubiertas y con candidatos de sobra y otras no.

    En la parte del realismo del blogger profesional, Manuls se ha dejado un aspecto bueno y que a la vez satura: las listas de correo divertidísimas e hiperactivas, de las que se aprende muchísimo, pero que a veces parecen chats. Milleiro también sabe de eso 😉

  13. Oscar, yo no creo que haya que tener enchufe. Yo no lo tuve y la mayoría de gente que conozco entró por sus propios méritos. Personalizándolo en ti, tú quieres hablar sobre fotografía ¿hablas en algún lugar de ello? En tu blog personal solo publicas fotos, por lo que si no enseñas como lo haces va a ser complicado que te digan algo (aquí no valen los CV normalmente).

    Tienes que pensar que las redes de blogs reciben muchas solicitudes al día y no pueden estar contestando a la gente una por una. ¿Acaso en una entrevista te llaman para decirte que no te han dado el trabajo? Pues aquí tampoco… ya que se saltan el paso de la entrevista porque no cumples el perfil

  14. Me siento completamente identificada con todo lo que dices, punto por punto. Mi problema, además de haber sido una blogger profesional para una empresa extranjera es que ahora me decidí a crear mi propia red (muy modesta) y me hubiera encantado que mis bloggers leyeran y lean este post porque me he topado con gente poco profesional: Una blogger hizo caso omiso de mis indicaciones y se cansó a los 3 meses, otra que se anunciaba en trabajo freelance como “profesional” (de la estafa, diría yo) plagiaba todo el contenido de una conocida revista, metiéndome en un tremendo lío, obligándome lógicamente a borrar el contenido plagiado y encima intentando sacarme hasta las pestañas, porque lo que le interesaba era el dinero y su marido también escribía en otros de mis blogs.

    Lo que quiero decir es que es duro ser blogger profesional pero aún más duro encontrar gente como tú, profesionales de verdad. Weblogs cuenta con unos medios de los que muchos webmasters o dueños de redes no cuentan y confías en la buena fe, pagas religiosamente… para encontrarte todo tipo de indeseables con mente de funcionario cuyo lema es: “No me implico en el blog, no doy el 100%, a ver si cuela lo que hago, pero quiero que me paguen”

  15. Estoy en mi último año de carrera de diseño gráfico, y desde hace dos años que empecé a escribir en blogs. La verdad este artículo para nada me ha desmotivado, todo lo contrario, creo que al ser realistas uno ve las cosas como en verdad son y, en vez de fantasear, hace algo al respecto. Aquí en Guatemala, pienso que no estaría tan difícil vivir de ello, puesto que hay varias empresas que ya están contratando personas para mantener blogs, perfiles en Facebook y todo el rollo en marketing online o interactivo.

  16. Y que lo digas, lo de que cansa en ocasiones si, pero se trata de escribir algo con lo que creas que no te vas a cansar opino yo…

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!