wordcamp spain

Este Sábado se celebró en Barcelona la WordCamp Spain 2009, la convención anual para amantes de WordPress y bloggers en general que lo usamos. El evento atrajo a interesados no solamente de la ciudad condal sino que muchos hicieron el trayecto Madrid Barcelona para poder asistir.

Voy a intentar hacer un resumen lo más esquemático posible para los que no hayáis ido veáis más o menos como fue, vamos allá:

Taller de Comunidades Virtuales

Era un taller para poder unificar WordPress Mu, BudyPress y bbPress, pero la verdad es que entre varios fallos del servidor y que el tutorial está disponible online desde hace tiempo pues tampoco ciertamente aportaba mucho nuevo.

Comunidad de Traducción al Español

Para esta charla tuvimos el privilegio de contar con José Fontainhas, que es una de las personas que trabaja en Automattic, la empresa que ha creado WordPress y demás. Vino para hablar sobre todo de los problemas que actualmente hay en la comunidad de traducción de WordPress al castellano y la necesidad de solucionarlos.

Mesa redonda: la comunidad española de WordPress

Quizá para muchos era el momento más esperado: poner en práctica todo lo comentado en la charla anterior e intentar unificar la comunidad de traducciones de WordPress al castellano. Por lo pronto se ha conseguido que en la página española de WordPress.org figure una versión actualizada para descargar, ahora habrá que ver si se siguen manteniendo las traducciones…

bbPress

Esta vez el bueno de Fernando Tellado vino a presentarnos bbPress, el sistema de foros creado por la gente de WordPress y que comparte esa filosofía. No estuvo nada mal y siempre contado con el peculiar estilo de Fernando, hay que reconocer que hace falta más desarrollo en ese sistema, pues Automattic ha decidido darle más prioridad a otros proyectos como BuddyPress.

WordPress: Escribir,comunicar

En esta charla hemos podido ver a dos representantes de Mecus, una empresa española que trabajan bastante con WordPress para sus clientes y están muy implicados en la comunidad del CMS. Luis Rull y Rafael Póveda hicieron una charla bastante amena y que sirvió para aprender un poco más del particular gestor de contenidos.

WordPress y SEO

Desde tierras del Sur vino Fernando Muñoz a explicarnos por qué WordPress y el posicionamiento en buscadores se llevan tan bien, así como infinidad de consejos para poder optimizar al máximo nuestros blogs. Su ponencia la ha colgado en su blog, así que podéis echarle un ojo y empezar a tocar algo de código!

Resumen

No ha estado nada mal la WordCamp Spain, y más teniendo en cuenta que era un evento gratuito. El año que viene la organización quiere ampliar el acto, convirtiéndolo en la WordCamp más grande de Europa, pero veremos si es posible. Por lo pronto guárdate la fecha del puente de 12 de Octubre para venir a la WordCamp Spain 2010.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

Un comentario en «WordCamp Spain 2009»
  1. Tiene que haber estado súper interesante.
    En la Campus Party de este año asistí a una charla de Fernando Tellado sobre WordPress y SEO y estuvo genial.
    A ver si en la próxima edición… 🙂
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!