banner
Technorati ha presentado, un año más, su informe sobre el estado de la blogosfera que viene haciendo desde 2004, en esta ocasión basado en encuestas hechas a 2900 blogueros de distintos países y estilos.

Si queremos un estudio más local, en España Bitácoras.com presenta un informe sobre el estado de la blogosfera hispana donde ciertamente algunos datos son más realistas acorde a nuestra blogosfera: ingresos de bloggers por ejemplo.

Si nos ceñimos a los datos del informe de Technorati sabemos que dos de cada tres blogueros son hombres y que su principal motivación (un 72%) es que escribe por simple afición y no por vivir de su blog. En cuanto a edad, es curioso ver como un 28% de los blogueros están en el tramo de 35-44 años pero que entre 18-24 años sólo un 7% mantienen un blog… ¿por el auge de las redes sociales?

En ese sentido de “pervivencia de los blogs”, destacaría también que 2 de cada 3 bloggers escribe desde hace más de 2 años, por lo que no hay mucha nueva incorporación. El 73% de los blogueros dicen tener cuenta en Twitter y el 71% dice que su principal beneficio como bloguero es tener mayor visibilidad en su industria.

Podemos ver también como los medios tradicionales empiezan a reconciliarse con los blogs: el 35% de los encuestados han trabajado en medios tradicionales como escritores, reporteros, locutores o simplemente periodistas de algún tipo. Al respecto, el 69% de los encuestados piensa que los blogs son tomados cada vez más en serio, y un 31% piensa que los periódicos no sobrevivirán los próximos 10 años.

Bajo mi punto de vista creo que hay datos que pueden extrapolarse a nuestra realidad más cercana: entre la gente joven se lleva más escribir en redes sociales más que en un blog, algo que quizá llega con la madurez cuando uno tiene más cosas que contar; quizá en parte porque se están profesionalizando los blogs.

¿Cómo veis vosotros estos datos? ¿Os sentís identificados?

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

5 comentarios en «Estado de la Blogosfera 2009 por Technorati»
  1. Mi percepción coincide con la del informe a grandes líneas, aunque sí creo que el porcentaje de “nuevos bloggers” podría ser mayor del referenciado y, si me apuras, existe también un gran porcentaje que están pasando del blog hobby al blog profesional.
    Por supuesto que existe esa “reconciliación” de los medios tradicionales con el mundo del blog periodístico. Si el presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, González Urbaneja, habla maravillas de Internet, es que algo ha cambiado definitivamente.

  2. No conocía estas estadísticas pero no me sorprenden.
    La gente más joven está muy metida en las redes sociales, pero muy pocos se crean un blog ya.
    A lo mejor es por lo que comentas de la madurez, y dentro de unos añitos cuando se les pase la moda de estar todo el día metidos en tuenti se animen con los blogs, habrá que verlo.

    Muy interesantes estas estadísticas la verdad, saludos!

  3. Pues soy de las excepciones; entre 18 y 24, con blog nuevo en los últimos 2 años, por simple afición, y lo de la “visibilidad en la industria” profesionalmente no creo que me aporte nada….
    Contracorriente…

  4. Lei ayer también sobre el informe que un 17% de los bloggers ya viven de sus blogs: la web se está profesionalizando y, hay negocio en internet.

    Las redes sociales son mucho más automáticas, garantizan la exposición y son más fáciles de usar por los que no se quieren complicar mucho la vida en internet: no necesitas marcar el blog, ni suscribirte a feeds ni nada. Entras en FB y ahí tienes cumples, eventos, noticias y cotilleos y… notas si alguno se empeña en escribir.

    Yo creo que habrá una integración, como creo que ya se está viendo.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!