WordPress en un gestor de contenidos fantástico, lo sabemos todos y ya hemos dado diez razones para usar WordPress, pero hay que instalar plugins acorde a nuestras necesidades: cada cual quiere tener tal o cual funcionalidad en su blog y eso se consigue mediante plugins.

En las últimas versiones de WordPress instalar plugins no podría ser más sencillo, pues los podremos instalar directamente desde el panel de administración sin tener que tocar un gestor de FTP ni tenerlos en nuestro ordenador: fácil y sencillo.

Pese a todo, hay una serie de plugins que yo considero imprescindibles para cualquier blog, pues nos facilitarán la vida de una manera increíble y mejorarán aspectos de nuestro blog que WordPress no incluye por defecto. Ahí va mi lista:

Akismet: Un imprescindible de cualquier instalación, es un sistema para evitar el spam en los comentarios de tu blog. Para activarlo necesitarás crearte una cuenta en WordPress.com, es sencillo y no te llevará apenas tiempo.

All in One SEO Pack: El SEO (Search Engine Marketing) es una manera de optimizar nuestro blog y hacerlo más amigable hacia los buscadores para así obtener mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Si no nos queremos complicar mucho la vida con optimizaciones, All in One va como la seda y no requiere mucha customización.

Google XML Sitemaps: Un plugin algo relacionado con el anterior, que facilitará a Google la tarea de rastrear nuestro blog. Además, tener un sitemap es imprescindible para usar la mayoría de las utilidades de Google Webmaster, así que ¿por qué no tenerlo?

Sociable: Si queremos promocionar nuestro blog qué mejor que ponérselo en bandeja a nuestros visitantes para que envíen nuestras entradas a distintos lugares como Menéame, Bitácoras.com, Facebook, Delicious… Me gusta también bastante el plugin de la gente de Share This, es bastante customizable y funciona muy bien.

1 Blog Cacher: Si en algún momento tu blog tiene altos picos de tráfico (por ejemplo, si eres portada de Menéame o te enlaza un lugar popular) y no quieres que tu servidor se caiga en ese momento tan especial, deberás cachear tus entradas (servir una versión estática, que “pesa” menos y no satura tanto el servidor). 1 Blog Cacher me parece simplemente el mejor de todos los que he probado: fiabilidad, rapidez y resistencia comprobada una y otra vez.

Bad Behavior: A veces el filtro de Akismet puede fallar, pero Bad Behaviour es un segundo filtro antispam que directamente bloquea el acceso a IP’s sospechosas, consiguiendo una combinación cercana a un 100% de eficacia contra la basura. Pero ten cuidado, si alguien te avisa en algún momento que no puede acceder a tu blog tenlo en primer lugar…

FD Feedburner Plugin: Feedburner es un servicio que está genial, lo ha comprado Google hace no mucho tiempo y sirve para poder alojar nuestro feed RSS y poder modificarlo a nuestro antojo gratuitamente, con este plugin redireccionaremos nuestro RSS a Feedburner cómodamente para poder aprovechar todas sus ventajas.

Simple Tags: La tarea de ponerle tags a un artículo después de haberlo escrito no me gusta nada, al menos a mí, y este plugin nos sugerirá tags que puedan utilizarse con un artículo en función de su contenido. Sumamente útil.

WP-ContactForm: Si hay algo que a mi me saca de quicio a menudo es intentar contactar con un blogger por algún tema concreto y no poder hacerlo porque no veo cómo. Este plugin nos permitirá instalar un formulario de contacto por ejemplo en alguna página de nuestro blog para que la gente nos pueda contactar sencillamente.

WP Security Scan: Pese a que WordPress suele actualizarse a menudo corrigiendo problemas de seguridad, este plugin realiza un exhaustivo informe de los agujeros posibles de seguridad en nuestro blog y nos ayudará a corregirlos. Cualquier precaución es poca…

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

Un comentario en «10 plugins fundamentales nada más instalar WordPress»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!