Todo comienza con una pequeña semilla, una pequeña idea que germina y da frutos. Pero no fue así el comienzo de Airtame: en una sesión de crowdfunding, lograron reunir 1.3 millones de euros con su producto.

Todo comenzó hace casi cinco años cuando cuatro jóvenes con ganas de emprender pensaron en el prototipo de un dispositivo HDMI inalámbrico sencillo e innovador: poder transmitir contenido a una o varias pantallas sin cables.

Ambos eran muy jóvenes, y decidieron fundar Airtame, en Dinamarca, su país natal.

Pasaron en cuatro años, de ser cuatro, a ser un equipo de casi 100 personas, con oficinas en Nueva York, San Francisco y Copenhague.

¿Cómo lo lograron?

Antes que nada: Airtame NO es una Chromecast ni una Apple TV

Hago un pequeño paréntesis: quizá la idea de transmitir contenidos a pantallas te haga pensar que no es una novedad, pues tenemos Apple TV, Chromecast, Fire Stick de Amazon, y muchas más.

Pero éstas son las diferencias del producto:

    • El uso del Airtame es totalmente empresarial o educativo.
    • Duplica el contenido en una o varias pantallas, en lugar de “enviar” el contenido.
    • Airtame es compatible (crossplatform), lo que lo hace compatible prácticamente con todos los sistemas operativos. Además, está integrado con AirPlay, lo que te permite hacer streaming desde tu dispositivo Apple.
  • En lugar de la pantalla llena de apps, Airtame tiene una pantalla de inicio dispuesta para crear tableros y funcionalidades enfocadas a negocios o educación.
  • Airtame permite transmitir a varias pantallas.

En resumen: si quieres ver películas, Airtame no te sirve, porque no es para eso.

La empresa mejor financiada de Indiegogo y los retos que implicó

Los fundadores de Airtame recurrieron al crowdfunding para poner en marcha su proyecto, que estaba pensado desde el principio para ser el “Chromecast de los negocios”, y revolucionar las presentaciones en escuelas también.

La campaña en Indiegogo la lanzaron en el año 2013, y no pensaron nunca es ser una empresa que alcanzarían un éxito tan rotundo. Para el 21 de enero de 2014, apenas 60 días después de abrir su campaña, ya habían obtenido 1.5 millones de dólares y más de 15.000 dispositivos en preventa. En su primera campaña.

Aunque puede ser el sueño de todos lograr esos números, se enfrentaron a muchos retos por la velocidad en la que crecieron:

  • La construcción del hardware toma tiempo, y eso puede desesperar a los financiadores.
  • Es imposible prepararse para un sobre-financiamiento, por lo que implicó que Airtame debió reorganizarse prácticamente desde cero.
  • Tener tantos patrocinadores, implica mantenerlos comunicados, y eso es muy difícil para una empresa tan pequeña y joven.
  • Prácticamente, no sabes nada de nada, de golpe entrar en las ligas mayores de la industria tecnológica.

Entonces, las medidas que tomó la empresa fueron las siguientes:

  1. Pasar de 6 a 17 empleados.
  2. Establecer una relación con Jabil, la segunda empresa tecnológica del mundo.
  3. Retrasar la entrega de los dispositivos.
  4. Aumentaron el precio del dispositivo cuando la empresa se puso en marcha (pasaron de 169 a 299 dólares por dispositivo).

No han sido “one hit wonder”

En el mundo de las startups, existe el riesgo de centrarse en un solo producto y Airtame temía eso, pero se ha puesto en marcha para evitarlo.

Desde el 2014 comenzaron a enviar los dispositivos y ya el proyecto es una realidad, cualquiera puede adquirir sus dispositivos.

Pero no se han quedado en eso: han lanzado Homescreen, un software que te permite crear señalización digital con Airtame y llevarlo a otro nivel: tiene integración con Google Slides, Unsplash, Trello y trabajan en más compatibilidades, con el fin de usar las pantallas para brindar contenidos útiles según el momento y el tipo de audiencia, enfocados a hospitales, bancos, etc.

Además, ganaron una financiación de 1.15 millones de euros de la Unión Europea a través de Horizon 2020.

El dinero lo invertirán en el desbloqueo de las pantallas profesionales, a fin de que se puedan utilizar para generar contenido dinámico y/o con actualizaciones de tiempo real de la información tratada.

Por ejemplo: se pueden utilizar las pantallas para enviar contenido adecuado a personas con depresión o ansiedad, o utilizarlas para dar indicaciones a las personas de un edificio cuando hay un incendio, o brindar información en tiempo real en aulas de escuelas, sobre geografía, y que los padres puedan ver el avance de sus hijos en tiempo real.

Como ves, aún no hemos explotado del todo el uso de pantallas y la transmisión de la información. Así nació y ha crecido esta startup danesa. El éxito es alcanzable, y la idea no tiene que ser precisamente sofisticada.

 

559da24711cbca8d028bcfc6b6d3f03dEdmundo Pérez es licenciado en Administración, mexicano y radicado en Cáceres, instructor de diseño web en Flash cuando todos lo usaban, fascinado por la difusión de la ciencia y la cultura y aprendiz de Inbound Marketing, comparto lo que he aprendido de ello en Branketing.

 

 

Por Edmundo Pérez Garza

Ayudo a profesionales que basan su negocio online en su marca personal a crear sus páginas web y estrategias de marketing automatizado. Soy licenciado en administración por la U.A.N.L. y llevo ocho años trabajando en marketing online y con WordPress. Mientras espero a que Gandalf me llame para una aventura, divulgo la obra de J.R.R. Tolkien.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!