Una cosa es ser experto en un tema y otra es ser el líder en el mismo. Por más de que hayas conseguido ser exitoso en tu área, no significa que estés listo para transmitir tu conocimiento a todo el mundo. Si crees que sabes mucho sobre tu profesión y que puedes motivar a los demás, es necesario que antes consideres que necesitas saber y hacer para enseñarle a las personas y para que se sientan motivadas.

No todo el mundo tiene lo que se necesita para ser un ejemplo de motivación, especialmente si se trata de comunicarse de manera empática y de saber liderar a las personas para que den lo mejor de si.

Si quieres comenzar a dar charlas de motivación, empieza por cultivar estas características:

Autodominio:

Un líder de motivación debe saber controlarse a si mismo, es decir, no dejar que sus emociones se noten, ni dejarse llevar por ellas. Lo cierto es que como orador público, tu audiencia puede leerte muy fácilmente, así que si estás nervioso, angustiado, estresado, nervioso, emocionado, etc., se te notará y tu discurso o presentación pierde el impacto que debe generar. También es una buena característica para estar más tranquilo en general, pues eso de ser líder de motivación puede ser muy demandante en algunas ocasiones.

Confianza en si mismo:

¿Qué es de un líder si no tiene confianza en sus habilidades? Nada. Por esto, es fundamental que tengas confianza en ti y en lo que haces, de esta forma, tus clientes y tu audiencia verán que si se puede mantener la motivación a pesar de todo. Nadie va a creerte tu discurso de motivación si no se nota que tú mismo te lo crees. A la larga, el valor y la confianza se verán quebrantados en algunas ocasiones, pero es tu labor como líder motivacional el saber como levantarte y ayudar a los demás a hacerlo también.

Decisión:

Muchas de las personas que necesitan algo de motivación lo necesitan porque les hace falta la habilidad de tomar riesgos, y sobretodo, decisiones importantes en su vida. Para ser un líder motivacional tienes que tener la capacidad de tomar decisiones, pero además de ser capaz de transmitir el conocimiento suficiente y las habilidades necesarias para que los demás sean asimismo capaces de tomar decisiones por si mismos.

Planeación:

Al igual que la toma de decisiones, la planeación es una característica importantísima para un líder motivacional, pues de ella depende el éxito de su carrera. De igual forma, si sabes planear sabes que se requiere para hacerlo y puedes ayudar a tus clientes a hacerlo para su futuro. El problema de los líderes que no planean bien, es que al final sus consejos no salen como se espera, o el cliente se desmorona por el camino. Por esto, cuando planeas por ti y por tu cliente, sabes como seguir adelante aunque surjan problemas y obstáculos.

Simpatía:

Un líder motivacional tiene que ser capaz de entender las debilidades y habilidades de sus clientes, pues solo así puede realmente aconsejarlos y guiarlos para encontrar una forma de sacarlos adelante tanto profesional como personalmente. Es importante además ser generoso y relacionarse bien con todo el mundo, pues tienes que caerle bien a tu audiencia y saber hacer amistades.

Honestidad:

Antes que nada, un líder debe ser honesto, tanto sobre si mismo como con los demás, como con los problemas que van a encontrar, o sus debilidades. Como motivador, tienes que aprender a decir la verdad de una manera que no haga sentir mal a tu audiencia, sino que le haga darse cuenta de sus errores, y de lo que puede mejorar para ser más exitoso en todos aspectos de su vida.

Si crees que lo tuyo es eso del liderazgo y la motivación, entonces ten en cuenta estas características. Puede ser el momento de  cambiar y pasar a la acción para convertirte en el líder que tanto sueñas ser. No olvides que los demás pondrán su vida y sus logros en tus manos, por lo que siempre debes trabajar por ser mejor persona y demostrarles que si se puede lograr ser exitoso.

Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de Gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail   

Un comentario en «Cómo saber si tienes las cualidades de un líder para motivar a tu equipo»
  1. Pues si, grandes cualidades que ayudan a hacer el equipo de la empresa. En la práctica hay que huir de empresas viejunas en los que al heredar la empresa se pierden muchos valores a menos que ya haya al mando gente que no sea de la familia.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!