Mujer feliz

Los datos nos muestran que imágenes de gente feliz siguen estando en lo más alto de las listas de microstock sobre gente. De hecho, la imagen más vendida del mundo es la de una mujer feliz, disfrutando del sol en un campo lleno de flores. A continuación encontramos temas como la infancia, educación, viajar, y tecnología de la comunicación, con la foto de un niño con una bombilla encendida sobre su cabeza como la segunda foto más descargada, y una paradisíaca playa tropical en tercer lugar.

Mujer feliz

A pesar de su aspecto inocuo y aleatorio, esas fotografías nos sirven como reflejo de nuestra sociedad global, siendo representativas de determinados aspectos del subconsciente colectivo. Son seleccionadas instintivamente para llegar a la mayor cantidad posible de gente, y representan ideales comunes en nuestra sociedad. Al estar tan difundidas tienden a alentar y definir dichos ideales, revelándonos este subconsciente colectivo tanto como lo alimentan.

Más que imágenes, según el experto Cédric Erard

El experto en semiótica y retórica Cédric Erard nos lo explica: “Las imágenes que tenemos aquí tienen importancia por su valor conceptual, más que por su valor literal: en la segunda foto, el niño rubio de ojos azules no hace referencia a “un niño rubio de ojos azules”, o ni siquiera “un niño”, ya que está haciendo referencia al concepto “infancia”. Da la casualidad de que es un niño, pero igualmente podría haber sido una niña, blanco o negro, de 5 o de 10 años, rico o pobre. Lo que hay representado en esa imagen es la idea de la infancia, un ser humano joven, lleno de ideas y potencial. Así, son representadas en esa foto las ideas de infancia, creatividad e inspiración.

Niño con bombilla encendida

Siguiendo esta tónica, la tercera foto no representa una playa en particular de un lugar preciso, sino que representa unas vacaciones de ensueño, relajarse en un lugar agradable. Es el equivalente visual de las palabras “tropical”, “sueño”, “exótico”, y podría venderse como una postal de Tahití o de Phuket, simplemente por lo que representa. Si nos fijamos bien en las 5 imágenes más vendidas  veremos que representan nuestro deseo de libertad, desarrollo personal y creatividad; un punto de vista sobre el placer, la naturaleza, el desarrollo humano, la felicidad y la realización”.

En España las cinco imágenes más vendidas están especialmente relacionadas con la comunicación y nuevas tecnologías. Entre las imágenes más vendidas de Fotolia destaca en primer lugar la imagen de un niño volando un avión (52607811) una imagen de muy amplio espectro conceptual, como infancia, turismo, libertad, imaginación… con un toque vintage por el juguete de madera, concepto que tiene mucho éxito entre las ilustraciones más vendidas.

Avión de madera

Los demás bestsellers muestran que las fotos que dominan son las imágenes relacionadas con la comunicación, Internet y las nuevas tecnologías. Se ve claramente con la segunda imagen más vendida (48109316) que plasma varias pantallas de ordenador con tiendas de comercio electrónico (e-commerce).

varias pantallas de ordenador

Los últimos estudios demuestran que España es uno de los países europeos con mayor penetración y uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, conceptos que también están presentes en la tercera imagen más vendida 44190609 (una de las imágenes también más vendidas a nivel global en todos los países donde Fotolia está presente) que describe los negocios en la red a través de un hombre sosteniendo un ordenador portátil.

Hombre sosteniendo un ordenador portátil

En el cuarto puesto de las imágenes más vendidas en España se encuentra una imagen conceptual en 3D con banderas de países.

imagen conceptual en 3D con banderas de países

En el quinto puesto la imagen 39570388 que muestra una mujer con micrófono en situación de comunicación y negocios.

mujer con micrófono

Las imágenes de los puestos 2 a 5 tienen en común abordar, cada una a su manera, la idea de un entorno cambiante, con una comunicación más tecnológica y global. De tal forma  que la primera imagen parece también girar alrededor de esta idea, al ofrecer algo opuesto, la idea de una felicidad sencilla, clásica: un niño con un juguete de madera. A través de las imágenes más vendidas en España se observa un imaginario colectivo que hace suyas la globalización y las nuevas tecnologías, pero con un matiz de nostalgia.

Diversidad y creatividad marcan la tendencia

En diez años Fotolia se ha convertido en un líder mundial del mercado del microstock, con fuerte presencia en Europa. Gran parte de su éxito se lo debe a los más de 250 000 colaboradores provenientes de más de 150 países. Estos colaboradores alimentan un catálogo superior a los 27 millones de contenidos, lo que supone un incremento del 20% desde 2012. Este desarrollo se ha visto potenciado por mercados en crecimiento como Sudamérica, Europa oriental o África.

Madera

“Grandes fotógrafos y artistas de todo el mundo colaboran con Fotolia porque saben que podemos ofrecer sus creaciones en cada continente. Gracias a la continua expansión de Fotolia en busca de nuevos mercados nuestro portfolio se encuentra extremadamente diversificado, con imágenes para las necesidades de cualquier mercado local o regional. Esta variedad se refleja perfectamente en nuestra selección de imágenes más vendidas del último año, y potencia la estrategia de Fotolia de aportar contenidos localizados a todo el mundo”, nos indica Oleg Tscheltzoff, CEO y cofundador de Fotolia.

Más de 4,6 millones de clientes descargan en torno a un millón y medio de fotografías cada mes. Entre ellos, grandes grupos editoriales, empresas y agencias creativas junto a pequeñas empresas y usuarios particulares. Los contenidos de Fotolia se utilizan en periódicos, revistas, anuncios y páginas web de todo el mundo.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!