Buscando empleo

Esto es para ti, que éstas en búsqueda activa de empleo; o probablemente, aunque ya lo tienes, estás pensando en un cambio en tu trayectoria profesional. Porque en cualquier caso, te vas a convertir (aunque no lo sepas / quieras) en un comercial, y el producto que vas a vender eres tú mismo.

Buscando empleo

Derechos de foto de Fotolia

La diferencia entre ambas situaciones es que la forma de abordar la venta de ti mismo, es diferente, por lo que las estrategias son muy distintas. Déjame que te cuente algunas diferencias:

  • Estás buscando empleo“. Lamentablemente no lo tienes, por lo que tu CV se convierte en el corazón de la estrategia que debes desarrollar para encontrarlo lo antes posible (el tiempo es una variable fundamental, ya que por lo general existe urgencia). Se trata del documento que cualquier reclutador verá para decidir si eres el adecuado para la vacante que quiera cubrir; por tanto, deberá estar impecable (actualizado, correctamente redactado, con todas tus competencias desarrolladas, tus experiencias al completo, …). Ten en cuenta que, si el CV no es lo suficientemente atractivo, o no contiene aquellas cuestiones que se valoran para el perfil al que quieres optar, será automáticamente descartado.

Una vez que tengas el CV lo más perfecto posible, es cuando empieza el (duro) trabajo de moverlo en todas aquellas ofertas de empleo en las que sepas que tu perfil profesional encaja al 100%. De no ser así, mi sugerencia será siempre que no lo envíes, porque los reclutadores rechazan todos aquellos que no cubren las necesidades que buscan.

¿Y dónde se encuentran estas ofertas de empleo?. A pesar de la difícil crisis económica en la que nos encontramos, existen numerosas ofertas de empleo publicadas en Internet, a las cuales se puede acceder de muchas formas distintas: portales de empleo (InfojobsInfoempleo, …), agregadores de ofertas, páginas de empresas que publican sus vacantes, ETT’s, consultoras, headhunters, redes sociales (TwitterFacebook, …), redes profesionales (Linkedin, …) , …

Además, tu red de contactos es fundamental. Es imprescindible que les cuentes que estás en búsqueda activa, tratando de ver quién te puede ofrecer alguna posibilidad, o que te eche un cable por si se entera de algo.

  • Quieres que el empleo te encuentre a ti“. En este sentido, la marca personal juega un papel fundamental y es el centro de la estrategia. La idea básica es crear tu propia identidad, consiguiendo que los demás te perciban como algo único y distinto, de tal forma que recurran a ti en el futuro como experto en un área determinada. Es obvio que esto no se consigue de la noche a la mañana, siempre se trata de un proyecto a largo plazo, en el que la constancia y el esfuerzo son fundamentales. En cualquier caso, la marca se desarrollará mediante:
  1. Generación de contenidos. La idea es convertir tus conocimientos en contenidos, de tal manera que los demás empiecen a ver en ti un referente sobre una materia determinada. Existen multitud de formatos distintos para poder ‘paquetizarlos’ y distribuirlos (vídeos enYoutube, presentaciones profesionales en Slideshare, entradas en blogs, comentarios en debates en redes profesionales, …).
  2. Promoción de tu marca. Es preciso difundirla lo máximo posible, para tratar de generar la atención suficiente e ir dándote a conocerte poco a poco. En este caso, las redes sociales y profesionales se convierten en un escaparate perfecto para compartir tus conocimientos y sobre todo poder interactuar con personas relacionadas con tu sector profesional. La conversación habitual con ellos es fundamental.
  3. Creación de una red de contactos sólida. Uno de los principales mecanismos mediante los que las personas encuentran empleo, es a través de su red de contactos, y para eso es imprescindible ir creando relaciones con personas, presentándose, interactuando de forma habitual con ellos, aportando tus conocimientos, y sobre todo manteniendo el contacto. Si se realizas un buen trabajo sobre tu marca en este sentido, cuidando las relaciones personales (y profesionales), existirán oportunidades profesionales para ti en el futuro.

Comprobarás que ambas estrategias son igual de válidas para encontrar empleo, aunque difieren notablemente en la forma de conseguirlo y sobre todo en el tiempo necesario para ir obteniendo resultados. El abordar una u otra dependerá en todo momento de tus ganas, tus intereses, el tiempo disponible, la urgencia que tengas para conseguir empleo, … En cualquier caso, te aseguro que la anticipación es la mejor forma para buscar y encontrar empleo.

 

Miguel Ángel RiesgoMiguel Ángel Riesgo tiene un Executive Master en E-Business por el IE Business School y es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, así como diplomado en Informática de Gestión. Mantiene su blog profesional en el que habla sobre empleo 2.0 y marca personal, así como de gestión de equipos humanos. Colabora con Infojobs en su blog sobre orientación laboral, en la ‘escuela de comerciales’. Ha trabajado durante los últimos 7 años como Sales Manager en Infojobs. Puedes encontrarle en twitter.

9 comentarios en «Buscas empleo, o quieres que él te encuentre a ti»
  1. Estimado Miguel Angel,
    Esto de la promoción de la marca personal está muy bien y me parece muy adecuado para determinadas profesiones, mejor dicho para determinados puestos dentro de algunas profesiones a partir de un cierto nivel de responsabilidad. Sin embargo, que pueden hacer las personas que tiene trabajos más “sencillos” o “rutinarios”, trabajos sin mucha responsabilidad, sin gente a su cargo, sin mucho margen de maniobra, como se puede vender esa gente ? Quiero decir que no todo el mundo tiene cosas que contar de interés para otros dentro de su profesión. Y para esa gente, de momento, el CV y la entrevista es lo que tienen. Gracias

  2. Hola Esther, gracias por tu comentario de gran valor. Antes de nada déjame decirte que tanto el CV y la entrevista personal son herramientas que han sido, son y serán durante mucho tiempo, los principales canales de transmisión entre el candidato en búsqueda de empleo y los reclutadores en búsqueda de talento.

    De lo que se trata es que existen nuevas formas de abordar la búsqueda de empleo, mediante el trabajo de la marca personal propia, que hasta hace pocos años eran absolutamente impensables. Y lo más importante en esto, es que Internet supone la democratización de su uso, lo que quiere decir que cualquier persona, independientemente de su nivel de responsabilidad, cualificación y formación, tiene acceso a dichas herramientas para poder desarrollar su propia marca y tener mayores probabilidades de acceder a más oportunidades profesionales.

    Además de ello, ten en cuenta que cualquier persona sabe algo, domina alguna materia, por experiencia, gustos personales, aficiones, …; por lo tanto, siempre y cuando quiera y esté dispuesto, puede posicionarse como referente en ese área.

    Esther, quizá te sorprendería saber cuántas personas hay que, usando distintas herramientas en Internet y haciendo cosas obvias, cosas muy sencillas, han generado una notable atención sobre su marca.

  3. Estoy de acuerdo con lo expuesto en el artículo. Yo soy periodista y gracias a las Redes Sociales, especialmente Twitter, he conseguido “atraer la atención” de posibles reclutadores, que me han lanzado sus ofertas, sin tener previo conocimiento alguno. Ha influído la creación de un blog que se convierte en mi mejor carta de presentación.

    1. Gracias Marisa, eres un claro ejemplo de éxito que relaciona la marca personal con la generación de oportunidades profesionales, lo que has logrado mediante la generación de contenidos (blog que sustenta tu imagen) y su difusión (twitter).

  4. ¿Y para encontrar a esas personas que supuestamente idóneas para el puesto que se ofrece no hay forma de dar con ellas? Yo soy responsable comercial de una empresa de Málaga que vende sus productos a nivel nacional y estaríamos encantados de dar con esos posibles distribuidores de nuestros servicios pero ¿Como es de fácil encontrar a uno o varios colaboradores o franquiciados si tener que “apostar” por alguien que por lo general se suele vender muy bien a si mismo pero que no siempre es la persona adecuada?

    1. Hola Francisco! gracias por tu comentario. Esa es precisamente la diferencia entre una persona que apuesta por su marca personal y muestra sus competencias públicamente, frente una persona que se limita a enviar su curriculum a una empresa. ¿A ti quién te daría más garantías para una posible contratación?, ¿una persona de la que únicamente has visto su currículum y has tenido a lo sumo un par de entrevistas presenciales, o una persona que ha trabajado su marca personal y de la que puedes ver el trabajo que ha venido realizando desde hace tiempo (por ejemplo en un blog o viendo qué tipo de comentarios hace en una red social)?.

      De todas maneras, la autenticidad de la marca personal es lo que marca la diferencia. Quiero decir con esto que no sólo hay que venderse, sino que hay que demostrar.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!