Blog como estrategia de marca personal

Probablemente lo primero en lo que piensas cuando necesitas encontrar trabajo es en actualizar tu CV y prepararlo lo mejor posible para enviarlo posteriormente a aquellas ofertas de empleo que consideras adecuadas. Sin embargo, existen otras muchas cosas que puedes hacer para posicionarte y lograr ir generando nuevas oportunidades profesionales. Aquí te contaré una de las que más me gusta, que es la de crear tu propio blog y que pueda servir como escaparate de tus competencias y habilidades, demostrándoles a los posibles reclutadores que eres la mejor opción puesto que generas confianza.

Blog como estrategia de marca personal

Derechos de foto de Fotolia

Antes de nada, déjame contarte qué significa esto de tener un blog:

  • Un blog no es un CV (por lo menos en el sentido más estricto de la palabra). Con éste último cuentas (o mejor dicho enumeras) lo que has hecho durante tu trayectoria profesional, mientras que con el blog muestras lo que haces y demuestras tus conocimientos, lo que incide directamente sobre tu marca personal.
  • No te servirá para encontrar trabajo en poco tiempo, ya que se trata de una apuesta a largo plazoLa idea de esto no es buscar empleo, sino que él te busque a ti.
  • Se trata de una decisión importante que debes tomar, por lo que debes estar muy seguro antes de empezar. Si no lo estás, mejor esperar a otro momento más propicio.
  • Un blog cuidado puede llegar a ser tu mejor carta de presentación frente a un reclutadordiferenciándote del resto de candidatos. No olvidemos que uno de los principales motivos por los que se rigen las empresas que contratan, es que el candidato les llegue a generar la suficiente confianza, asegurándose lo máximo posible de que la persona contratada es la ideal.
  • Exige dedicación y constancia. No obstante, se trata de tu marca personal, por lo que en última instancia decides cuánto tiempo le quieres dedicar.

Bajo este punto de vista, un blog se convierte en la parte central de tu estrategia de marca personal, en el que estás expuesto, para bien o para mal, ya que cualquiera (incluidos los propios reclutadores) podrá conocer muchas cosas acerca de su autor:

  • Si es competente, profesionalmente hablando.
  • Su capacidad para expresarse.
  • Cómo se relaciona con los lectores, si consigue generar el suficiente vínculo.
  • De qué manera desarrolla sus ideas.
  • Su esfuerzo. Escribir en un blog supone en cualquier caso un trabajo notable que, si se mantiene la suficiente constancia, será percibido como algo de valor y hablará positivamente sobre nosotros.
  • Si es perseverante. Si creemos que no seremos capaces de mantenerlo el tiempo suficiente (probablemente mucho tiempo), mejor que lo reconsideremos lo antes posible. He visto multitud de blogs que se abandonan al poco tiempo de empezar, habitualmente por falta de tiempo.

Por último ¿qué es necesario tener en cuenta antes de crear un blog?:

  • De qué vamos a hablar. Esta decisión será la consecuencia de haber pensado sobre nuestras fortalezas y debilidades, en qué sector profesional nos queremos posicionar, …
  • Cómo me voy a nutrir para generar contenidos. Si la temática es sobre nuestra experiencia profesional, el día a día nos deparará multitud de ocasiones para generarlos. En cualquier caso, el leer contenidos afines a nuestra temática (noticias, blogs, libros, …) nos dará siempre una mayor perspectiva y nos permitirá enfocar los temas de diferentes formas, enriqueciendo nuestro conocimiento.
  • Publicación y difusión de contenidos están estrechamente relacionados. Un blog con mucho contenido y de calidad, servirá de bien poco si nadie lo ve. En mi caso particular y para que te sirva de referencia, del tiempo total que le dedico a mi blog, un 30/40% es para promocionar las entradas que escribo.
  • Frecuencia de publicación. ¿De cuánto tiempo dispondrás para escribir entradas?. Cuanto más escribas más difícil será la labor, aunque como contrapartida los resultados serán mayores (mejor posicionamiento en Google, mayor número de suscriptores, tráfico adicional, mejora en tus habilidades -organización, planificación, …-, …).
  • Para quién vamos a escribir. ¿Cuál es nuestro ‘público objetivo’?.

En definitiva, un blog no es en absoluto la receta mágica que algunos pueden ver para encontrar trabajo rápidamente; al contrario, se trata de una apuesta a largo plazo por el futuro profesional de uno mismo, en el que cada uno de nosotros puede decidirse por dirigir su propia carrera profesional, apostando por un futuro sin duda mejor.

Miguel Ángel Riesgo

Miguel Ángel Riesgo tiene un Executive Master en E-Business por el IE Business School y es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, así como diplomado en Informática de Gestión. Mantiene su blog profesional en el que habla sobre empleo 2.0 y marca personal, así como de gestión de equipos humanos. Colabora con Infojobs en su blog sobre orientación laboral, en la ‘escuela de comerciales’. Ha trabajado durante los últimos 7 años como Sales Manager en Infojobs. Puedes encontrarle en twitter.

22 comentarios en «Porqué un blog te puede ayudar a encontrar trabajo»
    1. Hola ‘kalyma’. Sí, el encontrar un nicho es fundamental para poder empezar a escribir en un blog. Saber a quién nos dirigimos, dónde están, cómo podemos llegar a ellos, … Gracias por seguirnos

  1. Hola de nuevo.
    Subrayo sin duda alguna las palabras de dudas legales. (anterior comentario)
    Y volviendo al tema de hoy, el caso es que estoy en ese proceso.
    Pero como experto, te pediría una “ayudita” más.
    ¿Has publicado algún otro post más extenso sobre este tema?
    ¿Puedes “recomendar” alguna página, profesional, etc, que nos sepa o pueda encauzar un poco más concretamente esta tarea y no sea al final un totum revolutun?
    ¿Es necesario hacer previamente un DAFO personal?
    Si fuese afirmativa la pregunta, ¿cómo se hace correctamente éste?; vamos, que no me autoengañe, o no conozca alguna de mis competencias, errores, debilidades, etc…
    Si no puedes hacerlo públicamente, tienes mi correo 😉
    Muchas gracias de nuevo por tus post.
    Saludos.
    Pepe.

    1. Hola Pepe, gracias de nuevo por tus comentarios, me encanta que nos seas fiel 8:).

      Sí, puedes llamarlo DAFO, pero te sugiero hacer las cosas lo más sencillas posibles. Simplemente pregúntate: ¿quiero apostar por un blog para evolucionar mi imagen profesional y que se me vea dentro de (mucho) tiempo como un referente en una materia determinada?, ¿quiero hacerlo y estoy dispuesto a dedicarle tiempo?. Si la respuesta es sí, enhorabuena, ya tienes un gran camino recorrido.

      Tras esto, tendrás que empezar a trabajar más el detalle, empezando por cuáles son tus competencias y habilidades, en qué te quieres posicionar, y a partir de aquí ir siguiendo poco a poco.

      Lamento no poder ser más extenso en los comentarios. Te pido que entres en mi blog (al pie de la entrada) y me mandes un correo explicándome más tus inquietudes.

      Un saludo,

  2. Muy interesante este post y muchos otros! Enhorabuena.
    Una pregunta. Dice que el 40% del tiempo lo dedicas a promocionar las entradas. Además de en las redes sociales, ¿utilizas alguna página específica para promocionarlos?
    Gracias! un saludo!

    1. Hola Luna, me encanta que te guste! 8:) La promoción de mis entradas la hago fundamentalmente en redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook y Google+), aunque tengo que decirte que donde pongo principalmente mi foco (por el momento) es Linkedin. Luego Twitter, que desde el punto de vista de la ‘viralización’ del mensaje es muy muy bueno (especialmente cuando logras tener y mantener una comunidad fidelizada). Las otras dos las tengo un poco abandonadas, las estoy trabajando poco a poco. Además de ello, el postear en un buen agregador de contenidos (como es el caso de Bloguismo, una web que Jose María Jiménez – @jjimenez – está trabajando muy bien) puede traer mucho tráfico de calidad.

      Aparte de esto hay muchas otras formas para difundir el contenido (como es el caso de otros agregadores como meneame.net); no obstante, ojalá dispusiera de todo el tiempo del mundo; como no es así, me centro en lo que funciona, si bien voy experimentando nuevas formas con el paso del tiempo.

      Ah, y no olvides que para poder difundir el contenido y no caer en el spam, la única forma que conozco es aportar valor a tu comunidad.

  3. De hecho mi blog me consiguió mi trabajo actual. Necesitaban un blogger para un proyecto que tenían entre la agencia de publicidad para la que trabajo actualmente y una multinacional con un producto en Colombia y al parecer les gustó mi trabajo, que llevaba haciendo desde 4 años antes por mi cuenta. Lo interesante es que mi blog es de todos los temas, por lo que vieron que me podría adaptar fácilmente al proyecto que ellos necesitaban, que es de temas relacionados con el medio ambiente. Un saludo. Buen post!

  4. Hola Miguel Angel:

    Permíteme apuntar que uno de los problemas de los blogs es que ningún reclutador los lee si tienen más de dos folios.

    Otro problema de los blogs, como de las redes sociales o de cualquier soporte, es que no hacen guapo al que es feo y si eres guapo de verdad no necesitas esos soportes y no les generas tráfico gratuitamente.

    Saludos

    1. Hola McCormickyAs, gracias por tu entrada. Sin duda alguna, un blog nunca es la receta mágica para generar oportunidades profesionales en el largo plazo; un blog no es más que un soporte, una herramienta que puede ayudar a canalizar los conocimientos de cada uno, convirtiéndolos en contenidos (obviamente tienen que ser de calidad); si la persona en cuestión no quiere realmente o no tiene nada que contar (o cree que no tiene nada que contar), el blog obviamente no vale para nada, al contrario, puede ser contraproducente.

      Y también creo que, aunque no se puede llegar a ser ‘guapo’ si se es feo, al menos puede hacerle algo más atractivo…

  5. me siento totalmente identificada con tu artículo, y con esa idea estando en desempleo comencé mi blog sobre buenas prácticas en envejecimiento activo, no es lo mismo presentarse a las entidades como una mas buscando empleo que ofreciendo una entrevista en el blog , por ejemplo…saludos y gracias por compartir!

    1. Gracias Trini, comentas una cosa muy importante que es la diferenciarte de los demás, ofreciendo algo que te pueda hacer destacar. Te deseo la mayor de las suertes, vete contándonos que tal te va.

  6. Gracias Miguel Ángel por la atención que tienes en contestarnos.
    Tendré en cuenta el ofrecimiento que me has hecho.
    Ánimo, que seguro que tus estadísticas este mes van a subir. 😉
    (entre otras cosas porque estás consiguiendo “engagement”. Yo ya te he recomendado a un par de amigos)
    Saludos.

  7. […] vez que estás convencido (bueno, casi…) de cuáles son las razones por las que un blog te puede ayudar a encontrar empleo, toca concienciarte de que un blog es lo más parecido a una empresa real, que te puedas imaginar. […]

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!