Difusión de noticias gracias a Internet

Internet ha supuesto, sin ninguna duda, la globalización de la difusión de noticias y se ha convertido en el medio, por excelencia, de divulgación informativa. Estamos ante un fenómeno de masas muy efectivo en el que se aglutinan todos los medios tradicionales (periódicos, radio, televisión) junto a otros formatos de enorme repercusión como los blogs de diferentes temáticas, etc.

Difusión de noticias gracias a Internet

Derechos de foto de Fotolia

Como consecuencia de esta enorme evolución tecnológica, la comunicación ha ido cambiando en dos aspectos fundamentales: en su inmediatez (la información se transmite  en tiempo real), y en que ya no es unidireccional, sino bidireccional e interactiva por el papel protagonista y activo del receptor, que ahora puede opinar en los medios, blogs, foros, etcétera, y contar lo que sucede allí donde se encuentra, gracias a las facilidades que le ofrecen los dispositivos tecnológicos.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es la irrupción y la gran dimensión que han adquirido las redes sociales como herramienta de difusión de mensajes e información y, por lo tanto, de comunicación en todos los ámbitos. Su utilización se ha generalizado a todos los sectores y se están consolidando como el mejor canal del llamado “periodismo ciudadano” y de los movimientos sociales a escala mundial. Se trata de una forma instantánea  de contar y divulgar lo que pasa en cualquier punto del mapa y, además, muy eficaz por el enorme alcance y poder movilizador y aglutinador que obtienen muchas de las  iniciativas y mensajes que circulan por las redes.

En este contexto, la nota de prensa,  tan antigua como el Periodismo y a medio camino entre la noticia y la publicidad, continúa conservando su esencia.  Sin embargo, los medios digitales y los entornos virtuales han generado un nuevo modelo de difusión de este tipo de información: la   Nota de Prensa 2.0.

Las notas de prensa necesitan ser leídas para que exista la posibilidad de que lleguen a los destinatarios adecuados, resulten noticiables y consigan repercusión. De ahí surge la necesidad de su publicación en medios estratégicos y de conocerse su alcance real, e Internet  constituye  la plataforma ideal para tales fines. Con esta vocación es con la que ha irrumpido en el mercado de la comunicación corporativa TusMedios, un portal de notas y comunicados de prensa que, bajo el lema “No podemos garantizarle que su noticia interese a todo el mundo, pero sí que la lean”,  es ya un referente de las oportunidades de visibilidad, promoción, posicionamiento y éxito que una nota de prensa puede reportar a empresas y organizaciones por un coste muy asequible.

En definitiva, la nota de prensa 2.0 ha encontrado en la Red de Redes un extraordinario aliado para llevar a cabo procesos de distribución altamente competitivos y eficaces que han permitido reforzar su valor como herramienta informativa al alcance de todos.

 

Lydia Escribano
Lydia Escribano es periodista vocacional con una dilatada trayectoria desarrollada en Gabinetes de Comunicación, ONG, Medios de información y en el sector editorial. Especialista en Relaciones Internacionales, es autora de cinco  ensayos sobre Oriente Próximo, Fundamentalismo Islámico, Mujeres y Paz. Actualmente, forma parte, como Periodista y Editora, del equipo de TusMedios.es.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!