Cómo encontrar menciones de tu marca y convertirlas en backlinks

Una de las técnicas más sencillas y básica para potenciar tu estrategia de link building, es empezar a reclamar las menciones de tu marca como enlaces entrantes hacia tu página web o blog.

Cómo encontrar menciones de tu marca y convertirlas en backlinks

 

Si aún no lo estabas haciendo, es el momento de empezar con ello.

Para todos aquellos que no estén familiarizados con la definición “encontrar menciones de marca y convertirlas en backlinks”, vamos a resumirlo de un modo rápido y sencillo.

La recuperación de enlaces es el proceso de encontrar menciones de tu marca y solicitar al editor que la convierta en un enlace hacia tu web.

Las menciones pueden ser muy variadas y venir de muchos lugares distintos. Para ello, vamos a ver cómo buscar dichas menciones, dónde buscarlas y, algunas herramientas que podemos utilizar para encontrarlas.

¡No pierdas la oportunidad!

Conozca a su empresa

Es muy probable que el fundador o CEO de la empresa en cuestión haya realizado entrevistas, haya participado en algún foro de debate o haya estado en algún congreso como ponente. Si es así, es muy probable que exista una mención a su nombre que podamos analizar, posiblemente junto con una mención a la marca que representa.

Es una excelente oportunidad para contactar con el editor de la publicación y obtener esa mención o comentario vinculado a su dominio.

Vamos a ver cómo hacerlo.

Paso 1: Diseña un listado de los nombres de los portavoces más importantes de la compañía

  • Busca la página de tu empresa en Wikipedia
  • Busca a los directores del consejo de dirección
  • Busca en la página “Acerca de nosotros” y encuentra el listado de trabajadores
  • Busca en la página “Nuestro Equipo”

En este apartado, debes incluir a todos los fundadores, directores, presidentes y, todos aquellos que puedan hablar sobre la empresa a través de cualquier medio (ya sea directamente con periodistas o mediante comunicados de prensa).

Se debe analizar también si en perfiles sociales o blog de la empresa hay algún perfil que aparezca con asiduidad.

Paso 2: Búscalos

Una vez tengas el listado de nombres, ya puedes empezar a buscar todas las menciones que se hayan hecho de ellos, utilizando la siguiente fórmula, por ejemplo:

“apple.com” and “Steve Jobs” and –site:www.apple.com

(Buscando la “marca” + “persona” y eliminando todas las URL del sitio propio)

Utilizando la sección “Herramientas > Fecha” en las búsquedas avanzadas de Google, podemos filtrar la búsqueda para que solo aparezcan los resultados del último año o último mes. De este modo, solo aparecerán las menciones más recientes.

Habitualmente esta acción, nos dará como resultado una mayor respuesta y una tasa de conversión más elevada ya que es más probable que la persona que escribió el artículo aun trabaje para la misma empresa y, esté en disposición de mandar un enlace hacia tu página.

Si quieres saber más sobre CRO (Optimización del ratio de conversión), no te pierdas este post de Mr Dupon.

Si el volumen de menciones resulta ser elevado, lo mejor que puedes hacer es crear un Excel donde puedas tener todas las menciones resumidas. De esta forma las podrás tener bien ordenadas y estructuradas para empezar a trabajar con ellas.

Paso 3: Comprueba si hay un enlace existente

Una vez tengas este listado elaborado con todas las menciones del personal, puedes y debes reducir la lista a solo aquellas que actualmente no tienen un enlace hacia tu dominio.

Una forma para hacerlo de un modo semi-automatizado es la siguiente:

Accede a Screaming Frog y configúralo en modo “Lista”

A continuación, accede a la sección Configuration > Custom > Search

Esta sección te permite buscar dentro del HTML de cualquier página web

Sólo debes introducir la URL del dominio que quieras analizar

Por otro lado, pulsa la opción “Upload” y carga el listado de todas las URL que has confeccionado previamente

Cuando el rastreo haya finalizado, puedes seleccionar la pestaña “Custom” y extraer todas las URL de la lista que tengan como mínimo una mención. (En el 99% de las ocasiones se tratará de un enlace hacia tu página, ya que es muy extraño que alguien incluya el término ‘http’ si no te está enlazando.

Simplemente tendremos que buscar rápidamente en la lista para filtrar cualquier URL que ya incluya un enlace o que devuelva un error 404.

Si queremos establecer un orden de prioridades, podríamos afinar un poco más añadiendo esta lista en URL Profiler y extraer el “Trust Flow” de cada una de ellas. Ordenándolas por el TF más alto, ya tendremos un listado para empezar a trabajar.

Para tratar de conseguir que esa mención se convierta en un enlace, siempre puedes intentar ofrecer algún valor añadido a tu petición y, no simplemente solicitar un enlace a cambio de nada.

Menciones de Twitter

Los hashtags cuando mejor funcionan es cuando se buscan eventos específicos o menciones en conferencias en las que tu empresa esté involucrada.

Los asistentes y bloggers pueden twittear sobre el evento e incluir un enlace hacia la página de promoción del evento/congreso. Es en esas páginas donde existe la oportunidad de solicitar el enlace.

Paso 1: Utiliza la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter

¿Sabes dónde puedes encontrarla?

https://twitter.com/search-advanced?lang=es

¿Dónde encontrar los próximos eventos?

  • Busca en calendarios especializados en el sector
  • Analiza los eventos a los que asiste la competencia
  • Utiliza al equipo de PR y a tus agencias asociadas para generar ideas

Paso 2: Utiliza la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter para buscar la marca o el evento

En el apartado “Palabras” simplemente introduce el hashtag del evento si lo conoces. También puedes hacer búsquedas genéricas con el nombre de tu marca en ‘Esta frase exacta’.

Una vez realizada la búsqueda, puedes desplazarte por los resultados, encontrando rápidamente tuits que incluyan un enlace a algún artículo sobre el evento.

Deberemos analizar si en esas páginas hay menciones de nuestra marca.En caso afirmativo, para cada uno de estos enlaces, puedes realizar el análisis que hemos visto anteriormente a través de Screaming Frog, o bien, hacerlo de forma manual.

Menciones en Medios y Blogs

Es una buena práctica mantenerse al día de las noticias de tu empresa, ya que puedes encontrar menciones en comunicados de prensa o publicaciones en otros blogs del sector. A menudo pueden escribir sobre ti sin mencionar tu marca, algo que puedes intentar corregir haciendo un buen seguimiento.

En este pequeño fragmento de un artículo del diario El País, vemos como se menciona la marca Coca-Cola sin ser enlazada. Una buena oportunidad para conseguir un enlace de mucha autoridad.

Paso 1: Busca tus activos

En la mayoría de casos, esos activos constituirán informes, estudios o, reportes publicados dentro de tu misma página corporativa.

  • Noticias en medios
  • Comunicados de prensa
  • Blog
  • Cualquier carpeta o espacio donde se cargue contenido creativo

Paso 2: Encuentra tus activos

Utiliza estos recursos para buscarlos en Google y encontrar referencias a estos artículos y documentos. Una vez tengas el listado completo, puedes utilizar una vez más el procedimiento de Screaming frog para filtrar los resultados.

Paso 3: ¿Hay enlaces rotos?

Como es habitual, tus mejores recursos habrán acumulado algunos enlaces a lo largo del tiempo. Una buena idea es hacer un análisis de enlaces rotos en esas páginas, ya que son páginas que ya han mostrado su interés en enlazar a tu página.

Lo mejor será ofrecerles un contenido asociado e interesante para que puedan enlazarlo desde ese enlace que actualmente tienen roto.

¿Qué herramientas puedo usar para encontrar enlaces rotos?

Ahrefs: Esta herramienta te permite insertar la URL específica de una página como “URL exacta” a través de “Site Explorer”. Una vez hacemos click en buscar, en el menú de la parte izquierda, podemos ver los “Backlinks” que aparecen como “Broken”.

Majestic: Utiliza su “Site Explorer” para introducir la URL del recurso que estás buscando. Desde el menú desplegable al lado del campo URL, selecciona “URL” y presiona “Buscar”. En la pestaña “Backlinks”, podrás desplazarte por todos los backlinks que haya encontrado e inmediatamente verás aquellos que están rotos, eliminados, sin texto de anclaje, etc.

Alertas y herramientas de escucha

Además de analizar todas esas menciones que se han ido realizando a lo largo del tiempo, es muy interesante hacer un seguimiento de las menciones que se vayan produciendo en un futuro.

Aquí te dejamos un listado de las herramientas de “Brand listening” que más nos gustan:

  • Google Alerts
  • Brand Mention
  • Buzzsumo
  • Open Site Explorer

Espero que todas estas técnicas os puedan ayudar a arañar algunos backlinks que tanto nos ayudan en el posicionamiento.

Recuerda que la efectividad no será ni mucho menos del 100%, así que no te desanimes y sigue trabajando y contactando con todo aquel que te haya mencionado para tratar de lograr un enlace más hacia tu página web.

Espero que os haya gustado y lo podáis compartir con vuestros amigos y conocidos que estén interesados en el mundo del SEO.

 

Alex Llopart Casanovas
Alex Llopart Casanovas es consultor en marketing digital, especializado en SEO. Después de haber vivido la experiencia en el mundo de la empresa, decidí encaminar mi futuro profesional hacia lo que siempre había deseado. Gestionar mis propios proyectos. Destacando entre ellos el Blog de Mr Dupon.

Facebook: https://www.facebook.com/MrDupon/

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!