Hoy en Bloguismo comenzamos una serie de entrevistas sobre el Estado de la Blogosfera 2010 este año: ¿Qué ha cambiado en la Blogosfera? Qué ha cambiado en las redes de blogs? Todo y más en varias entrevistas a gente interesante de la blogosfera más cercana. Hoy empezamos con Antonio Ortiz, co-fundador de Weblogs SL, empresa pionera de blogs comerciales en Castellano. Esperamos que os guste.

– La eterna pregunta sigue siendo: ¿Los blogs son el futuro o son el presente? Cuéntanos cómo lo véis desde el punto de vista de Weblogs SL.
-Mi impresión es que están encontrando su sitio. De una fase inicial de explosión en la que eran la mejor forma de tener una presencia online fácil y gratuita, a la actual en la que comparten espacio con redes sociales, tumblr, twitter, flickrs…. de esta forma creo que se ha producido un ajuste, se quedan como creadores de blogs quienes quieren tener una publicación y quienes buscan un uso más personal o simplemente compartir enlaces sin más pretensión, han encontrado herramientas optimizadas para ello.
Luego hay otra lectura, desde el punto de vista del consumo de contenidos, los blogs no sólo no han cedido terreno sino que siguen creciendo en lectores…. con un elemento interesante: al igual que los medios han tomado elementos de los blogs (integrándolos directamente o con funcionalidades como los comentarios), muchos estamos apostando por incorporar elementos de comunidad a los blogs, y ahí en Weblogssl tenemos una apuesta muy fuerte.

– ¿Cómo ves actualmente el servicio de Weblogs SL? Habéis crecido una barbaridad, habéis conseguido el cambio de ‘red de blogs’ a ‘medio’… ¿Qué cambios esperamos a medio plazo?
-Como empresa algo en lo que siempre insistimos es que comercialmente no competimos en un mercado de “blogs” o “redes de blogs”, competimos en el mercado de la publicidad online y, dentro de ella, en el de la publicidad de los medios. De hecho con los blogs nunca entendemos que realmente tengamos una relación de competencia, sino más bien de ecosistema: tenemos blogroll, impulsamos los posts de “la semana en los blogs de nuestra temática”, etc…

A medio plazo mi impresión es que como plataforma nos toca seguir evolucionando en varios frentes. Uno es la experiencia del usuario, que creemos que cada vez tenemos que conseguir que sea más amplia sin estropear la experiencia de ser una publicación también simple. Otra es como articulamos nuestra propuesta comercial, aquí estamos muy atentos a tendencias como el marketing social y a nuevas formas de integrarlas en publicaciones. Aquí hemos lanzado nuestros clubs, que creo que tienen mucho recorrido comercial.

– ¿Cómo estáis notando la crisis a nivel publicitario? ¿En Internet se está notando?
-Dicen los números que internet es el único que crece comparado con otras plataformas… pero hay que mirar más al detalle, hay tipos de publicidad que están creciendo pero otros no. Por ejemplo, la publicidad “display”, que es nuestra primera fuente de ingreso, no lo está haciendo, por lo que sí podemos decir que en nuestro lado, se nota la crisis.

– ¿Cómo ves el futuro de una empresa como Weblogs SL, que intenta ser un medio pero no es un medio tradicional, con todo lo que eso conlleva? ¿Cómo ves el futuro del Internet y la blogosfera en España?
-Nosotros estamos dentro de lo que podríamos denominar “nuevos medios”. Esto tiene aspectos a priori positivos, como es un foco completo en la versión online, no heredar estructuras planeadas para otros tipos de medios y cierta agilidad al tomar decisiones. Luego tienes otros como es que las marcas de los medios tradicionales son mucho más conocidas y tienen un histórico muy importante a sus espaldas. ¿El futuro? Bueno, en nuestro caso, nos toca trabajar muchísimo para seguir mereciendo la confianza de los usuarios

El futuro de internet y la blogosfera en España… demasiado para mí, me temo. Me gustaría un internet abierto y una blogosfera activa y estimulante, dependerá también de lo que decidamos… al menos lo segundo.

– Desde tu punto de vista has tenido que ver cientos de peticiones para entrar en Weblogs SL… ¿Notas a la gente más experimentada con el tiempo? ¿Quizá tendencia de periodistas en paro a reconvertirse en bloggers profesionales?
-En WeblogsSL hay periodistas y no periodistas. Por el tipo de publicación que hacemos, primamos el “dominio del tema” frente a ser mejor comunicador, aunque siempre intentamos tener las dos cosas. En candidaturas la verdad es que a día de hoy hay muchas y muy interesantes, una pena no poder fichar a tanto talento como hay circulando.

– Weblogs SL intentó experimentar con el podcasting como un complemento a su actividad con los blogs, pero es algo inactivo actualmente. ¿Problemas de monetización en los podcasts?
-Bueno, aquí hay un tema de que es un terreno complicado y de que no es nuestro foco, tenemos algún buen podcaster en nuestras filas pero no una estructura ni generalmente la gente que creemos que es buena como editora es buena como podcaster. Creo que hay gente que sabe mucho más de podcasting y que seguramente conseguirán sacar adelante sus proyectos, espero.

– Vamos a ejercer de videntes: ¿Dónde ves a Weblogs SL en dos años?
-Donde me gustaría es con una publicación en el top-3 de audiencia en España y sudamérica en las categorías más importantes. Una compañía de medios asentada e internacional

Donde estará en realidad… pues peleando porque esto sea así. Si hay algo seguro es que este año y el que viene van a ser de mucha incertidumbre, tanto en lo comercial (inversión publicitaria, proyectos de empresa) como en las tendencias de uso de las herramientas online.

– Además de trabajar en Weblogs SL tú eres blogger desde hace años en Error 500, ¿cómo ves bajo tu punto de vista personal a la blogosfera más relacionada con tu blog, a la tecnológica? ¿Crees que es fácil encontrar a la calidad?
-En general creo que la gente está dando un giro hacia intentar aportar más valor. Creo que todos somos conscientes de que los datos los tiene todo el mundo y que quedarse en ellos cada vez tiene menos sentido. Hay mucha gente con talento y conocimiento por ahí que no acaba de lanzarse y es una pena.

– ¿Cómo ves al microblogging, podcasting y demás? ¿Alternativas o complementos?
-Como hablábamos más arriba, sobre todo lo que se llama “microblogging” cubre otra forma está en la web compartiendo y escuchando. De hecho el uso que me parece más interesante de él es el de pasarse enlaces… así que complemento. Podcasting lo veo más como una alternativa a cómo quiere uno comunicar, al igual que con el vídeo, hace falta saber comunicar bien en el medio y requiere una técnica mayor que el blog.

– Y ya la última pregunta… si te abres mañana un blog sin ningún tipo de experiencia previa, ¿Volverías a hacer lo mismo
-¿Sin experiencia previa? sí, imagino que metería los mismos patones… aunque matizados por los cambios de los tiempos. Posts del tipo “mira este vídeo o este enlace” ahora no tienen tanto sentido, no sería tan informativo como era al principio y supongo que sería más moderado con algunos temas en los que era mucho menos templado al principio.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

5 comentarios en «Estado de la Blogosfera 2010: Antonio Ortiz»
  1. Interesante entrevista, me gustaría conocer la opinión de Antonio Ortiz sobre Cantidad Vs Calidad y cuál es la capacidad de crecimiento de blogosfera de habla hispana comparada con la de habla inglesa (más madura).

  2. Bueno, en el debate “cantidad Vs Calidad” depende del tipo de público que busques. Si lo que quieres es a los “fanáticos de un tema”, tienes que tener todo lo relevante de ese tema, ahí es donde estamos nosotros y necesitamos una publicación con un ritmo de publicación alto. Otros tienen otras miras, Dans o Berto Pena no necesitan publicar mucho

    En cuanto a la calidad, creo que no está reñida con la cantidad, es un debate – en mi opinión – falso. También es necesario repensar qué consideramos que tiene calidad. Para mí, por el tipo de publicación que hacemos, es dominio del tema que se trata y por eso buscamos los perfiles que buscamos

    En cuando a USA vs España, nunca vamos a estar a su nivel por tamaño del mercado. Cosas para las que hay masa crítica en USA, no la tienen aquí… pero de todas formas ya se está demostrando que se pueden hacer propuestas interesantes y con recorrido. Tampoco olvidemos que la frontera es la lengua y que tenemos un potencial muy alto con América

  3. […] los blogs en esta nueva etapa, los negocios online y hacia donde vamos con tanta tecnología.En Bloguismo conversando con el amigo Milleiro sobre el “estado de la blogosfera”.En 123 People […]

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!