El éxito de la especialización en Internet

Cada vez aparecen más y más comercios online que saturan el mercado digital. Esto se complica todavía más cuando tus competidores son las grandes empresas internacionales como Amazon, Aliexpress o eBay.

El éxito de la especialización en Internet

© jrjcartstudios – Fotolia.com

Por ello, la receta del éxito en Internet no pasa por ser grandes distribuidores de cientos y cientos de productos, sino por la especialización.

Diferencia tu negocio

Tanto si tratamos de escoger un nicho concreto de consumidores, un producto específico o una característica como el diseño, el reto está en la diferenciación. Un negocio rentable en la actualidad es un negocio diferente.

Calcetines, viajes exóticos o mobiliario infantil, como en la tienda online de Domiditos, son productos que se han revalorizado con su introducción en Internet. Los productos menos glamurosos también están encontrando su hueco en el mercado online gracias a la cantidad de público disponible en un solo medio.

En muchas ocasiones, el éxito de este tipo de negocios se basa en que no existen tiendas físicas que respondan a las necesidades de los clientes. Es algo normal dado que una tienda en Valencia puede no tener público suficiente, pero en la red puede abarcar toda la península y sus interesados se multiplican. Esto mismo están haciendo las tiendas especializadas en vinos para captar más público.

Para buscar esta diferencia, algunas webs han añadido diseños mucho más actuales, pero otras webs simplemente han enfocado el negocio hacia la rapidez de envío o la facilidad de pedido. Es posible que cuenten con un catálogo muy amplio, pero centrado en un producto concreto como los gemelos.

Al final, también puedes competir por grandes cantidades, calidad o precio, pero realmente necesitas algo más destacado para no toparte con los grandes del negocio online.

Un público más específico

Productos más específicos llevan a nichos concretos más predispuestos a comprar en estas webs. Por ello, encontrar un público que esté realmente interesado en el producto y dirigir todas tus acciones publicitarias hacia ellos es lo óptimo.

El público puede estar disperso por Internet o puede concentrarse en determinados foros, medios de comunicación o blogs especializados. Se trata de analizar cuáles son las búsquedas que realiza, las necesidades que tiene y los precios que busca para adaptarnos a ello.

Con esa búsqueda de público hay que tener buen ojo. Si es un producto específico para personas mayores habrá que valorar que dicho público no se encuentra en Internet y para llegar a ellos quizás haya que acudir a los familiares de estas personas o a clínicas de la tercera edad.

Por ejemplo Dibutoys es una tienda online de juguetes infantiles, pero no se dirige a los más pequeños de la casa, sino que trata de buscar la empatía de los padres, que son los compradores reales.

Asimismo, al buscar un nicho específico, deberemos tener en cuenta que un sector demasiado específico puede no tener público suficiente o interesado. Un buen análisis será esencial para conocer el futuro éxito del negocio.

Al final, contar con un nicho determinado también es una gran ventaja dado que está mucho más abierto a lo que tú le cuentas. No tendrás que pensar en diseños generales que gusten a todo el mundo ni un lenguaje estándar. Por el contrario, puedes marcar una estrategia clara que sirva para realizar todo el camino adaptado a tus seguidores. Clientes claramente identificados son esenciales para AdWords y para muchas otras tácticas dentro de tu estrategia.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!