10 Claves para gestionar el Social Media Optimization (SMO) para la empresa

En actualidad todo el mundo ya ha escucha las siglas SEO “Search Engine Optimization” en español “Optimización para motores de búsqueda” y más específicamente el SEO orgánico o natural. SEO es aquella mezcla de pericia social y conocimientos técnicos que se puede desarrollar un especialista que en este caso se llama Community Manager. La labor del Community Manager se le complica día a día debido que es más complicado utilizar Google como herramienta de posicionamiento.

10 Claves para gestionar el Social Media Optimization (SMO) para la empresa

© Mathias Rosenthal – Fotolia.com

Por tanto, hoy en día hacer este SEO orgánico es considerado prácticamente un arte por la importancia que adquirido el posicionamiento en buscadores para cualquier marca o producto.

¿Qué hace el SEO?

  • Identificar palabras clave. Es decir, aquellas palabras que hacen que tus clientes te encuentren de forma sencilla en Internet.
  • Optimizar nuestra web en características como el título de la página, las etiquetas,…
  • Optimización Off Page, es decir, las relaciones públicas para conseguir que nos enlacen.
  • Medir resultados.

Si nuestro Community Manager debe utilizar técnicas de SEO para optimizar y actualizar de forma frecuente nuestro sitio web.  Con esto lograremos un posicionamiento natural que se basa en concepción, código y contenido.

Constantemente estamos viviendo la evolución de la Page Rank “nota que le da a Google a las webs”. Para Google cada vez es más importante la confianza del usuario en las páginas webs.

Por eso, las webs y los blogs deben complementar con SMOSocial Media Optimization” de forma eficaz las labores que se realiza con el SEO orgánico.

Podemos decir que es el SMO, pues lo que venía siendo el SEO pero dirigido específicamente a las redes sociales de la empresa. Sería aplicar una serie de técnicas para mejorar la presencia en las redes sociales y, en consecuencia, en los motores de búsqueda. Permitiendo la optimización y visibilidad de la marca, empresa o producto, de forma que pueda ser encontrada una manera más fácil, sobre todo para las redes sociales, blogs y Youtube.

EL SMO también es conocido como el Social SEO. Nos encontramos que con estas técnicas intentamos atraer el número mayor de personas, usuarios de de los canales sociales, hacia nuestra web o blog desde las redes sociales en que se hayan identificado nuestro público objetivo con acciones concretas. Existen dos maneras de hacer SMO:

  1. Realizar acciones concretas en la red que no implica la promoción ni difusión de nuestros contenidos, sino que se trata de comentar en otros blogs, participar en foros, en grupos de redes sociales y en cualquier sitio donde el networking sea visible “engagement”.
  2. Aplicando elementos de Social Media al contenido publicado, es decir, colocar iconos y funciones que faciliten la suscripción del RSS (feeds) y compartir contenidos a través de la red usando cualquier aplicación como agregadores como Delicious, social news como Menéame así como widgets con los que compartir vídeos de Youtube o fotos de Flickr.

El SMO está muy relacionado con el ORM “Online Reputation Management”  porque contribuye a la imagen de la empresa y a su posicionamiento. El SMO se puede utilizar en una marca, posicionar un producto o servicio, para ayudar departamentos de la empresa, centrándose en marketing y comunicación, recursos humanos, desarrollo de productos, atención al cliente,… afectando de forma positiva la generación de relaciones.

Por tanto, ahora nos debemos de plantear que debemos hacer para optimizar los contenidos, conseguir más alcance y más clics en redes sociales:

  • Lo primero nos tenemos que preguntar qué pasa cuando se comparte un enlace de nuestro contenido en las redes sociales. Es fundamental para Social Media de la empresa para generar una estrategia de marketing de contenidos. Pues cuando se pone un enlace en Facebook, Google Plus, Linkedin,… aparece un Social Snippet. Cuando alguien comparte el contenido en las redes sociales debemos ver si sale las fotos que queremos y la descripción deseada. Nos podemos encontrar con sorpresa como:
    • No sale la foto y / o la descripción.
    • En la descripción aparece un trozo de texto que no lo suficiente descriptivo y, por tanto, no favorece su lectura.
    • El texto se corto bruscamente sin sentido.
    • Aparece una foto que no es la que deseamos que salga.
    • En la descripción aparece código o cosas raras.
  • Lo siguiente, sería usar etiquetas que controlen los snippets sociales. Nos centramos en los formatos de meta-etiquetas que habitualmente se usan para los buscadores y que las redes sociales las leen y las etiquetas en formato “Open Graph” de Facebook que muchas de las redes sociales leen.
  • Incrementar la enlazabilidad facilitando la labor de agregación a Delicious o sindicar a través de RSS con botones disponibles y visibles para los usuarios pudiendo en un futuro ser etiquetados y consultados incluso contenido de blogs, Twitter y diferentes webs. Es conveniente etiquetar de forma correcta nuestros propios contenidos.
  • Incrementar los contenidos a través de la actualización constante y no siendo webs estáticas.
  • Es necesario para que nuestra web o blog cobre vida y nos podemos posicionar de una manera mejor debemos publicar de manera frecuente y conseguir mejorar nuestras posiciones con el uso de las palabras clave.
  • Incrementar nuestra visibilidad sin posts a través de herramientas como SlideShare, Youtube, grupos,.. que ayudan que los contenidos vayan de un sitio hacía otro sin usar el blog con esto hacemos SMO de forma natural.
  • Colaborar para hacer posts conjunto, infografías colaborativas, vídeos compartidos o elaborar equipos para creación de contenidos. Esto permite una mayor difusión en las redes sociales.
  • Permitir los comentarios trackbacks siendo un termómetro de la credibilidad del blog, aumentado el tráfico, sumar comentarios,…
  • Permitir el uso de los contenidos a través de los principios básicos de participación, colaboración y difusión a través de las creative commons.
  • La parte más social del social media es el SMO es el mejor acercamiento entre los usuarios y el que genera más resultados de forma interactiva.

 

Raúl JaimeRaúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa.

 

 

Un comentario en «10 Claves para gestionar el Social Media Optimization (SMO) para la empresa»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!