La mayoría de usuarios de Twitter ya sean personas o empresas buscan o quieren conseguir el máximo número de seguidores en la red de microblogging, ahora bien, ¿cualquier estrategia es válida?

Desde mi punto de vista es lícita cualquier estrategia que hagamos (excepto la compra de seguidores) sin embargo no creo que todas las estrategias sean acertadas. Hoy me gustaría comentaros el caso de aquéllos usuarios que su técnica para conseguir followers consiste en seguir a mucha gente para que les sigan a ellos.

Sígueme

Derechos de foto de Fotolia

Ocurre cuando ves que una persona empieza a seguir a infinidad de personas y ves gran diferencia entre los que sigue y los que le siguen. La técnica es la siguiente: me pongo a seguir a 300 personas nuevas, dejo pasar un breve espacio de tiempo y hago limpieza: los que me siguen les sigo y los que aún no me han seguido les dejo de seguir y voy a por otros 300. Sí, evidentemente es una técnica que se puede hacer, pero creo que va en contra del espíritu de twitter.

He conocido casos en que Twitter no ha dejado a un usuario que siga a más personas, hasta que él no aumente su número de seguidores. Evidentemente el propio Twitter corta las alas para que esto no ocurra.

Otra cosa que suele hacer este tipo de usuarios es seguirte, y dices bien, por cortesía o educación o bien porque te han interesado les sigues. Automáticamente recibes un DM automatizado que te da la bienvenida y que normalmente te refiere a otra red social en la que están. Pero es que resulta que a la media hora han dejado de seguirte!!! Creéis de verdad que con este sistema podemos generar una buena marca personal en la red?

Ahora bien, con esto no quiero decir que no debamos seguir a gente por supuesto que no, además cuando nos registramos en Twitter y no tenemos seguidores lo primero que haremos será por supuesto seguir a personas. Pero, es importante que si queremos tener un TL productivo y en el que podamos disfrutar de Twitter deberemos relacionarnos con personas o bien afines a nosotros, o bien que hablen de la misma temática o bien que les interese lo que nosotros vamos a contar.

Porque en resumidas cuentas, si tenemos muchos seguidores, pero no interactuamos con ellos, no nos relacionamos, no hablamos , entonces ¿de qué nos sirve?

 

Javier Ruiz Robles

Javier Ruiz Robles es CEO en Marcadotecnia (Agencia de Comunicación, Marketing y Desarrollo), Consultor especializado, Formador y Director Comercial. Es el creador de Tribapp, una herramienta de difusión de contenidos por sectores. Adora las nuevas tecnologías y le apasionan las relaciones que se establecen entre las personas.

7 comentarios en «Te sigo para que me sigas en Twitter»
  1. Muchas gracias por tu articulo, ahora mismo las cosas están cambiando y empieza tenerse más en cuenta la calidad de los seguidores que la cantidad. De hecho el propio twitter quería establecer otro tipo de métrica y no me extrañaría que pronto nos sorprendan con más cambios. Además como bien has comentado si no hay conversación no encuentro mucho sentido esforzarse en tener miles de seguidores.

    Saludos.

    1. Hola Francisco, como bien dices, la métrica esta cambiando, aunque ya hoy en día, para muchas personas el numero de seguidores no es un indice de influencia, pero sigue habiendo el pensamiento de que a muchos seguidores mas popular o mas influyente, aunque eso lo marca mucho mejor la conversación, numero de RT y menciones que puedes encontrar en los TL de los usuarios.
      Es cierto que ya se oyen rumores sobre nuevas métricas en Twitter, la cuestión es si de verdad se llevaran a cabo, yo por mi parte FELIZ de que se haga, pero eso esta por ver.
      Gracias por tu comentario, por aquí estoy para cualquier reflexión.
      Saludos
      Javier

  2. Excelente articulo aunque en mi opinion te has quedado demasiado educado. El valor de seguir para ser seguido se aproxima 0. Bueno, siempre valdrá para decir que tengas muchos seguidores para el que le impresiona eso. Los que siguen por ser seguido no les suele interesar lo que escribes.

    Mi consejo para buen uso de Twitter es seguir a unos 200-400 e ir cambiando los poco a poco en función del valor o falta de la misma que te aporten, para que tu TL (pagina de inicio en Twitter) quede limpio y te aporte valor.
    Si te siguen alguien nuevo, salúdalos, habla con ellos, mira lo que tuitean y si te responden y te aporten valor los sigues, sino no.

    El valor real de Twitter y muchos redes sociales, son las relaciones que estableces y las conversaciones que mantienes y para particioar en las conversaciones no necesitas tener miles de seguidores.

    1. Hola Andreas,

      Efectivamente, el valor de los usuarios no se mide por su numero, sino por otros factores, muchas veces pensamos cosas que no decimos, y cuando las decimos, procuramos ser educados ;)).

      El aporte de como seguir y valorar a quien sigues me parece adecuado para mantener un TL limpio y sobre todo provechoso, pero como decía en otra respuesta, no siempre se valora así, y sigue habiendo muchos usuarios que se guían por el numero de seguidores de alguien para saber si son influyentes o no (graso error en mi opinión, pero haberlos hay-los como las meigas)

      No puedo estar mas de acuerdo contigo en que el valor de las redes sociales esta precisamente en su nombre en establecer redes sociales (entre personas) que te aporten conversación, que puedas llevar a un plano mas allá de lo meramente virtual que terminen fructificando en nuevas situaciones que de otra forma habrían sido difíciles o muchos veces imposibles.

      Saludos y nos leemos pronto.

      Javier

  3. Esta tecnica es una verdadera perdida de tiempo, como muy bien mencionas el anadir personas con las cuales no tenemos ningun tipo de relacion a nuestro twitter no vale la pena.

    Ojo, una mejor estrategia seria, buscar personas con nuestros mismos intereses, tal vez unas 10 o 15 y entablar comunicacion con ellos, si tenemos intereses similares esto no sera muy dificil y podremos crear verdaderas relaciones, si hacemos esto todos los meses, al final del a~o podremos contar con 50 o 60 personas con las cuales interactuemos de verdad.

  4. Hola Luis, realmente cierto lo que dices, incluso diría que las cifras que dices pueden ser incluso mayores.

    Lo que aportan las redes sociales es la posibilidad de hablar con muchas personas al mismo tiempo, entablar relaciones con ellas y mantener conversaciones simultaneas, cosa que en la vida física es imposible, ya que el mundo virtual nos permite hacerlo con diferentes personas simultáneamente en diferentes lugares, y eso nos lleva a tener un abanico de posibilidades muy amplio, lo que a nivel de ocio o de negocio amplia nuestras posibilidades, siempre claro esta, que esa fase de inicio de relaciones se inicie bien, ya que hay muchos usuarios que piensan que por el mero hecho de que alguien me sigue tengo el derecho de entrar a ofrecer mis servicios a diestro y siniestro, sin antes haberme interesado ni haber entablado una relación previa.

    Esas como dices son practicas no muy recomendables….

    Saludos

    Javier

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!